Si hacemos caso a la sabiduría popular, su fundación remonta y se debe al pueblo griego.

Allí se nos apareció Redondela, en la provincia de Pontevedra, debajo de sus célebres viaductos ferroviarios del S. XIX, considerados ambos Bien de Interés Cultural. Llegamos a la ciudad para las Fiestas del Corpus Christi, en donde desfilan gigantes y cabezudos, y donde se colocan alfombras y sale la Coca, un dragón que representa al demonio. Una fiesta de gran valor histórico que os animamos a conocer.

En Redondela hay muchos monumentos interesantes que debéis ver, como la Iglesia de Santiago, que data del S. XV, elegante con su torre barroca, además de la Casa da Torre, que hoy alberga muchas de las exposiciones más importantes que llegan a Redondela, además de ser albergue de peregrinos.

Mucho más representativos son el Convento de Villavella, que data del S. XVI, y la Capilla de Santa Mariña, de estilo barroco. En su parque-alameda hay otros puntos de interés, como el kiosko de la música, el monumento a Castelao y la fuente de Santiago.

Para los que buscan el turismo de playa, hay que decir que en Redondela encontramos fundamentalmente dos, la Playa da Punta, en la parroquia de Cesantes, y la Playa de Arealonga en el Estrecho de Rande, muy cerca de Chapela. Mucho más grande es la Playa da Punta, con sus casi 2. 500 metros, que cuenta con un bonito paseo marítimo.

No podría faltar en nuestra visita a Redondela acercarse hasta la Isla de San Simón, habitada en los siglos XII y XIII por los templarios. Cuenta la isla, además de con los bustos de los trovadores medievales Johán de Cangas, Martín Codax y Mendinho, con un marco natural incomparable en el que tuvieron lugar muchas de las batallas de las revueltas irmandiñas.

Además de por templarios, la isla fue habitada por franciscanos y llegó a ser un lazareto y un penal durante la Guerra Civil. Lo de los trovadores tiene su historia ya que en numerosas cantigas de amigo de la época aparece esta isla.

Otro de los puntos más conocidos de Redondela es su célebre Puente de Rande, puente que une las márgenes del Estrecho de Rande en la Ría de Vigo. Resulta espectacular atravesarlo, sobre todo por la panorámica que tendréis a vuestros pies. Este puente fue construido en 1978, y hasta el 2006 era un puente de peaje. A veces, cuando sobrevolamos la zona en nuestros vuelos Vigo, el puente se ve de manera sorprendente.

Con sus viaductos, sus puentes y su Isla de San Simón, Redondela es un interesante destino turístico. Si podéis, visitarla durante las Fiestas del Corpus Christo, o al menos, hacerlo de noche, una silueta incomparable de la ciudad.

Restos arqueológicos testifican la presencia humana desde muy antiguo. Algunos nos llevan a la Edade de Bronce (achas, petróglifos. . . ) y otros nos remontan a la cultura castrexa. Si hacemos caso a la sabiduría popular, su fundación viene dada por los griegos, pero sobre esto solo hay leyendas.

Un poco de Historia
La romanización fue muy intensa y de esto si tenemos vestigios como los miliarios. Su ubicación y condiciones meteorológicas hicieron posible un auge muy importante desde la antigüedad hasta el momento del gran desenvolvimiento de la ciudad de Vigo.

Gran parte de estas tierras formaron parte del señorío de la Mitra Compostelana. El acontecimiento histórico más importante de esta época probablemente sea la estancia, a lo largo de unos años, de Xelmírez posteriormente de ser desterrado en el año 1466.

Las islas de San Antonio y San Simón fueron el lugar de acogida para varias ordenes religiosas (benedictinos, franciscanos y templarios) a lo largo de muchos síglos hasta 1830. Fue entonces cuando se utilizó como leprosería. Este hecho tuvo como consecuencia indirecta el desenvolvimento del puertorto de Vigo.

Su ubicación costera hizo que a lo llargo del tiempo este pueblo se viese atacado desde el mar por flotas de distintos países o por piratas. De estos ataques, los más famosos son el de la armada anglo-holandesa que salieron vitoriosos en la batalla de Rande en el año 1702 y el ataque francés en la Guerra de la Independencia (concretamente el 12 de abril de 1809) al pueblo como represalia por la ayuda que le prestaron los habitantes de Redondela a sus vecinos de Tui cuando estaban asediados por las tropas francesas.

Otro hecho histórico de cierta relevancia en el que participaron las personas de este territorio fue en la victoria sobre las tropas de Ney en el lugar de Pontesampaio en junio de 1809.

Desde las últimas décadas del síglo XIX, Redondela se define pola extraordinaria imagen de sus viaductos de ferrocarril que le confieren una personalidad propia. Declarados monumentos Histórico-Artísticos, permiten a la pequeña urbe ser conocida como: Redondela 'la villa de los viaductos'.

Añadir información
Si tienes información de Redondela no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Redondela con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Redondela en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Redondela

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Redondela que tienes que ver.

Iglesia de Santiago Redondela
Redondela (Pontevedra)

Monumento modificado en el siglo XVI la iglesia de Santiago, cuyo origen se remonta a tiempos de Gelmírez, aunque fue reedificada ..

Te puede interesar

Fotos de Redondela

Fotos y lugares de los alrededores de Redondela

Si visitas Redondela tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Baiona
Baiona
(Pontevedra)
Arbo
Arbo
(Pontevedra)
O Grove
O Grove
(Pontevedra)
Oia
Oia
(Pontevedra)
Rodeiro
Rodeiro
(Orense)
Barcía
Barcía
(Orense)
A Franqueira
A Franqueira
(Pontevedra)
A Lamosa
A Lamosa
(Pontevedra)
Balea
Balea
(Pontevedra)

Mapa de localización de Redondela:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Redondela.

Mostrar en el mapa: