> Pueblos España > Pontevedra > Pardemarin

Pardemarin
Pontevedra

Foto de Pardemarin

Pardemarín sirvió de asentamiento a una de las más famosas vías antiguas, que frecuentaban las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Pardemarín sirvió de asentamiento a una de las más famosas vías antiguas, que frecuentaban las peregrinaciones a Santiago de Compostela, (todavía se conservaban hasta hace poco, especialmente e el Rodo, restos de calzadas seculares); y esos peregrinos, procedentes de la zona de Montes, cuando alcanzaban la altura que domina el territorio en descripción se encontraban con un espectáculo sorprendente; a la izquierda, lejos, pero que parece cerca por un fenómeno especial de la visión, el mar; y a la derecha, más cerca, sobre Olives la 'Lagoa Sacra', una laguna de consideración; y se dice que debido a eso le adjudicaron a este paraje el mencionado nombre.

Antiguamente los lugares reconocidos de esta parroquia eran ocho: Castro, Parada, Mesadoiro, Castrelo, Golfariz, A Brea, Piñeiro y O Rodo.

Tenían, por aquel entonces, los padres de familia para la enseñanza primaria, una Escuela Nacional servida por un profesor, que actuaba en una casa hecha a expensas de los hijos de la población residentes en Cuba y Buenos Aires.

El 6 de Enero de 1906, unos cuantos vecinos entusiastas de la parroquia y otras inmediaciones, se reunieron en el domicilio de Jacobo Castro, y designaron a José Riamonde y Antonio Frende para confeccionar unos estatutos que dieron origen a la Sociedad Agraria de Santa Eulalia de Pardemarín, previa aprobación ante el Gobierno Civil con fecha 11 de Febrero de aquel año.

Esa entidad sirvió de estímulo para que se fuesen constituyendo otras en el distrito, hasta llegar al gran movimiento agrario. Después se transformaría en el famoso Sindicato de Pardemarín, que comprende esta parroquia y las de Lamas, Curantes, Olives y Rubín, formando un núcleo potente que, entre otros adelantos, se ocupó reiteradamente de un modo plausible, de los concursos escolares tan útiles para la instrucción infantil.

En lo eclesiástico: Pardemarín tiene por patrona a Santa Eulalia y tenía por anexo a Olives. El curato era de entrada, presentación de varios legos.

La Iglesia resulta bastante buena. Tiene la fachada alintelada, recercada de moldura refundida con clave marcada y la línea de apoyo del arco recorre la fachada. Sobre ella hornacina de arco semicircular, remata con espadana central de doble hueco. Muros en los laterales lisos, con cornisa moldurada. Sacristía allegada al muro sur. Capilla lateral sur con cornisa baquetoneada y fachada que repite la semejanza de la principal.

Es de estilo barroco restaurado. Tiene una interesante escultura de la Virgen de la leche y entre el mobiliario tiene la cruz parroquial y la naveta (para el incensario) de plata, es del S. XVIII. Tiene además una imagen del Carmen de Colmenero.

Antes ejercía el Patronato el dueño del Casar de Mesadoiro.

El archivo parroquial se remonta al 10 de Febrero de 1597 en el que falleció Rodrigo de Limia, siendo cura D. Andrés de Nodar. El 29 de Abril de 1707 fue aprobada convenientemente la cofradía del Monte Carmelo por Fray Pedro de Frutos, Maestro en Sagrada Teología, Universidad de Salamanca, Catedrático en ella y provincial de las dos Castillas. Tiene esta cofradía, bula especial del Papa Clemente, otorgada siendo cofrade y Presidente de honor el Rey Felipe V.

En el 'Couto', camino real antiguo, y límite de los ayuntamientos de A Estrada y Forcarei, había una cruz, ya en aquel entonces, muy deteriorada, pero de indiscutible mérito artístico. Este sirvió de guía a los peregrinos que se dirigían a Santiago, ciudad que comienza a divisarse desde allí viniendo del Sur. El Camino Real de Pardemarín venía de Forcarei y bajaba por delante de la iglesia parroquial, recorriendo Pardemarín de sur a norte, hacia Lamas y de allí a Rubín por O Foxo. Le llaman los vecinos, aun, Camino Real.

Añadir información
Si tienes información de Pardemarin no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pardemarin con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pardemarin en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Pardemarin

Fotos y lugares de los alrededores de Pardemarin

Si visitas Pardemarin tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Padrón
Padrón
(A Coruña)
Caldas de Reis
Caldas de Reis
(Pontevedra)
Combarro
Combarro
(Pontevedra)
Castañeda
Castañeda
(A Coruña)
Ames/Bertamiráns
Ames/Bertamiráns
(A Coruña)
Arzúa
Arzúa
(A Coruña)
Tallós (Dodro)
Tallós (Dodro)
(A Coruña)
O Irixo
O Irixo
(Orense)
Leiro
Leiro
(Orense)

Mapa de localización de Pardemarin:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pardemarin.

Mostrar en el mapa: