Piedra, hórreos y recuerdos, y la silueta del mar recortada tras el revoloteo de los pájaros.

Combarro es el sabor de la antigua Galicia, aquella que se perdió en la noche de los tiempos tras el boom turístico. Pueblo pesquero de cruceiros y casas mariñeiras, de sabor a sal y fotografías en blanco y negro.

Combarro es Conjunto de Interés Artístico desde 1972. Calles y recovecos de granito saltan a los pies de su línea de hórreos. Hasta más de treinta se cuentan en la zona, mezclándose con el sabor marinero y la arquitectura popular de la villa.

La calle principal, A Rúa, guarda las entrañables casas mariñeiras como oro en paño. Combarro de cruceiros, de los que Cristo mira a la tierra y la Virgen al mar, Combarro de tiendas pintorescas que asaltan a los turistas que no paran de inmortalizar rincones de un centro histórico peculiar y distintivo.

Casas con tejados en pendiente, amplias balconadas de madera, colores marineros que se agrupan en torno a la Iglesia de San Roque, del S. XVIII, con la imagen del santo y su célebre perro Roquiño. Y es que, como dijo Castelao, “Onde hai un cruceiro, houbo un pecado”.

Combarro es un lugar para todo, para disfrutar de sus calles empedradas, sus pequeños soportales, saboreando el imperio de la piedra en Galicia, ese barroco popular que tan sólo aquí, al amparo del mar, la lluvia y la calma, parece tener un reinado eterno. Combarro es postal de fotografía, recuerdo y nostalgia. Cualquier rincón merece la pena ser descubierto en esta mezcla de mar y silencio.

Nos sentamos en una pequeña terraza a la vista de la ría de Pontevedra. Es el mejor momento de saborear el deleite del sol sobre las aguas y la piedra. Esperar que el atardecer cubra de gris el propio gris de Combarro. No hay temor a Santas Compañas ni meiga alguna en Combarro. Cruceiros haberlos hailos, y el espíritu tal vez de alguien misterioso que se haya quedado enclavado en las grietas de alguno de sus muros.

Añadir información
Si tienes información de Combarro no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Combarro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Combarro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Combarro

Fotos y lugares de los alrededores de Combarro

Si visitas Combarro tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Vilasobroso
Vilasobroso
(Pontevedra)
Antas
Antas
(Pontevedra)
Porto do Son
Porto do Son
(A Coruña)
Mondariz
Mondariz
(Pontevedra)
Mondariz-Balneario
Mondariz-Balneario
(Pontevedra)
Baltar
Baltar
(A Coruña)
Augasantas
Augasantas
(Pontevedra)
Barcia de Mera
Barcia de Mera
(Pontevedra)
Caroi
Caroi
(Pontevedra)

Mapa de localización de Combarro:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Combarro.

Mostrar en el mapa: