Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monumento > Puente de A Ramallosa

A Ramallosa
Pontevedra
Foto de A Ramallosa

Puente de A Ramallosa (A Ramallosa)

Puente medieval contruido en el siglo XIII por mandato del obispo de Tui.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Puente de A Ramallosa no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Puente de A Ramallosa con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Puente de A Ramallosa en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Afirman con orgullo los lugareños de A Ramallosa, apenas a 25 Km. al sur de Vigo y a sólo cinco de Baiona, que su puente es puente romano. A nosotros no nos importa realmente que no sea cierto del todo, ya que es un puente medieval construido en el S. XIII por el obispo de Tui, puesto que la belleza del lugar creemos que lo eclipsa todo.

También se le conoce como Puente de San Telmo, y así lo llamaremos para evitar más “polémicas”. Lo que sí pedimos, para evitar suspicacias, es que nos cuenten aquella leyenda del susodicho puente, que dice que las mujeres que no podían tener hijos pedían al primer hombre que pasase por el puente que les vertiese agua del río sobre el vientre. Si el hombre aceptaba, se convertía en el padrino de la criatura recién nacida.

Ya sabéis que aquí los mitos y las leyendas gustan mucho, y es con lo que nos quedamos. Además de con la maravillosa estampa y silueta de este puente románico, desde el que vemos varias piraguas paseando por la zona del río Miñor. Estamos en plena división de los municipios de Nigrán, al que pertenece A Ramallosa, y Baiona.

Os recomiendo visitar este puente por la mañana bien temprano, cuando las nieblas y las brumas de esta Galicia única envuelven el paisaje. Las vistas desde el puente, o más bien, desde las cercanías del puente son maravillosas. Los amantes de las fotografías disfrutaréis de un marco sublime.

El Puente de A Ramallosa, puente románico, consta de diez arcos de medio punto. En la mitad tiene un crucero, con una imagen a sus pies de San Telmo, patrón de los navegantes, de ahí el segundo nombre de la construcción. Otras leyendas hablan precisamente de que fue el propio San Telmo quien mandó hacer el puente, y quien lo libró de una terrible tormenta.

Hablando de leyendas, mitos y dichos, nosotros nos atenemos a uno muy sencillo y recurrente, aquel que dice que una imagen vale más que mil palabras. Por eso os dejamos con este video en el que podéis descubrir la belleza natural y pétrea de este suculento Puente de A Ramallosa.

Otros Usuarios han Visto ...

por sus blancos arenales. Enmarcados en una costa de gran belleza que dibuja su trazado en forma de bahías y ensenadas, refugiándose...

Playa de Patos
Playa de Patos
Nigrán (Pontevedra)

... por sus blancos arenales. Enmarcados en una costa de gran belleza que dibuja su trazado en forma de bahías y ensenadas, refugiándose...

que posee, más típicos de los castillos-fortaleza que de los monasterios, pero indispensables para frenar los continuos ataques...

Monasterio de Santa María la Real

... que posee, más típicos de los castillos-fortaleza que de los monasterios, pero indispensables para frenar los continuos ataques...

planta de cruz latina, crucero con resalte y cabecera de tres capillas poligonales cubiertas por bóvedas nervadas e...

Iglesia y Monasterio de Santo Domingo

... planta de cruz latina, crucero con resalte y cabecera de tres capillas poligonales cubiertas por bóvedas nervadas e...

Mapa de situación de Puente de A Ramallosa

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.