Rurismo > Pueblos España > Palencia > Sotobañado y Priorato

Sotobañado y Priorato
Palencia

Foto de Sotobañado y Priorato
Foto: Valdavia

Bonita localidad de Palencia.

Sotobañado vendría a significar el lugar del pastizal con manantiales y lo de Priorato se debe a Priorato de Canónigos Regulares de San Agustín dependientes de la Abadía de Benevivere, fundada en 1165 por el conde Diego Martínez que fuera mayordomo de Alfonso VIII.

Sotobañado y Priorato fue ascendida a la categoría de villa por la Pragmática la Carlos IV, allá por el 1803. Gozó esta población de importantes mercados dominicales, vendiéndose ante todo lino, quedando como recuerdo de este comercio su plaza mayor porticada del más elegante y puro estilo castellano.

Sotobañado goza de su iglesia de la Asunción, de una nave, interesante portada del segundo cuarto del S. XIII con arcos apuntados y del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) tardío. En su interior, dos retablos coen los laterales con imágenes de Santo Domingo, San Jose con el Niño y San Juanito, todos del S. XVIII. Guarda en su Sacristía un interesante Viril del S. XVI. Dispone además Sotobañado de una Ermita, dedicada a Nuestra Señora de los Milagros, com una escultura de la Virgen,gótica (estilo artístico siglos XII-XV).

En Sotillo de Boedo se podría admirar de los parajes más bonitos del río Boeda. Su iglesia advoca a San Nicolás, de una única nave, el Presbiterio se cubre con bóveda de crucería, pórtico y portada románica de transición con molduras góticas; y en pórtico, una ventana románica.

El retablo mayor del Presbiterio es del último tercio del S. XVI con varios relieves en su banco de los cuatro evangelistas; en su tabernáculo, también relieves; en el primer cuerpo, varias pinturas; y en el centro, escultura de San Nicolás del S. XVI; y en el ático, un Calvario. Destaca este retablo en el frontal, de guadamecí, también del S. XVI. En el lado del Evangelio, una escultura de San Sebastián; y en el lado de la Epístola, un retablo neoclásico con una buena escultura de la Virgen con el Niño, gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de los primeros años del S. XIV. Además, en el Bautisterio, una buena pila del S. XV.

A mediados del S. XIX, Sotobañado disponía de 525 habitantes y Sotillo de Boedo de 62. Ya unidas en ayuntamiento Sotobañado y Priorato contaban en 1900 con 703 habitantes, en 1930 con 570, en 1960 con 521 y en 2005 con tan sólo 177 habitantes.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Sotobañado y Priorato o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Sotobañado y Priorato arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Sotobañado y Priorato

Fotos y lugares de los alrededores de Sotobañado y Priorato

Si visitas Sotobañado y Priorato tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Castrojeriz
Castrojeriz
(Burgos)
Valdegama
Valdegama
(Palencia)
Castrillo Matajudíos
Castrillo Matajudíos
(Burgos)
Padilla de Abajo
Padilla de Abajo
(Burgos)
Sotresgudo
Sotresgudo
(Burgos)
Bustillo del Páramo de Carrión
Bustillo del Páramo de Carrión
(Palencia)
Pomar de Valdivia
Pomar de Valdivia
(Palencia)
Respenda de la Peña
Respenda de la Peña
(Palencia)
Saldaña
Saldaña
(Palencia)

Mapa de localización de Sotobañado y Priorato:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sotobañado y Priorato.

Mostrar en el mapa: