> Pueblos España > Palencia > Revilla de Collazos

Revilla de Collazos
Palencia

Foto de Revilla de Collazos

Proviene del castellano Ripa y Ripiella.

El topónimo o nombre original de Revilla proviene del diminutivo del sustantivo latino “ripa” o nuestro riba en castellano, ribiera, etc. Ya en la documentación de la Cardeña burgalesa del año 925 se citaba una “Ripiella”. Lo “de Collazos” como anexo localizador probablemente pero venga del también latino “collis”, collina u otero de que se concede el despectivo “azos”, dando una significación total del lugar de los oteros bajos. Collazos se denominaban también a los criados que se unían a la tierra y debían trabajar para el Señor.

A mediados del S. XIV, según el Becerro de Behetrías, Collazos era lugar de behetría de Fernán García Duque y tenía por señores al rey y a esos señores.

En los años medios del S. XIX, poseía la villa casa del ayuntamiento que también se usaba de cárcel, escuela de primeras letras a la que asistían 40 alumnos, contaba con cuatro molinos harineros y uno de aceite de quemas las mujeres trabajaban en lienzo basto y disponía de 65 vecinos. Cerca se levantó en su día el ya despoblado hoy día de Cornaganos, ya un monte entre los siglos XV – XVIII según los actos municipales de Herrera de Pisuerga.

La iglesia parroquial de Revilla de Collazos advoca a San Andrés construida en piedra y mampostería, dos naves divididas por arco diafragma en el Presbiterio, dos buenos capiteles (parte superior de la columna) románicos y en el lado de la Epístola, portada de arco de medio punto con pórtico. Torre a los pies.

En la nave del Evangelio, destaca su retablo barroco del S. XVIII con esculturas de Santa Ana y una muy buena de San Andrés de ese S. XVIII y unos relieves de los martirios en el retablo barroco del S. XVIII en el Presbiterio.

En la nave de la Epístola, un retablo barroco del S. XVIII con esculturas de San Miguel, San Ramón Nonato de una Santa y otra de San Antonio de Papua, todos ellos del S. XVIII. Cuenta además esta iglesia con un Cristo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de los años finales del S. XV.

Revilla de Collazos disponía de 338 habitantes a mediados del S. XIX, de 324 al iniciarse el S. XX, de 318 en 1930, de 333 en 1960, de 117 en 1991 y de 82 en 2006.

Añadir información
Si tienes información de Revilla de Collazos no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Revilla de Collazos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Revilla de Collazos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Revilla de Collazos

Fotos y lugares de los alrededores de Revilla de Collazos

Si visitas Revilla de Collazos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo
(Palencia)
Arenillas de Riopisuerga
Arenillas de Riopisuerga
(Burgos)
Castrillo de Riopisuerga
Castrillo de Riopisuerga
(Burgos)
Rebolledo de la Torre
Rebolledo de la Torre
(Burgos)
Rezmondo
Rezmondo
(Burgos)
Zarzosa de Río Pisuerga
Zarzosa de Río Pisuerga
(Burgos)
Bustillo del Páramo de Carrión
Bustillo del Páramo de Carrión
(Palencia)
Saldaña
Saldaña
(Palencia)

Mapa de localización de Revilla de Collazos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Revilla de Collazos.

Mostrar en el mapa: