Rurismo:portada > Lugares de Interés > Iglesia, capilla, colegiata,ermita > Santa María del Camino

Carrión de los Condes
Palencia
Foto de Carrión de los Condes

Santa María del Camino (Carrión de los Condes)

Románica con espléndida portada del S.XIII.

Santa María del Camino
Foto: Grosasm
Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Santa María del Camino no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Santa María del Camino con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Santa María del Camino en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Aunque su estructura arquitectónica ha sufrido modificaciones de mayor calado que su vecina la iglesia de Santa María del Camino, destaca ésta de Santiago por su portentosa fachada occidental, cuya decoración escultórica la encumbra entre las mejores creaciones de la plástica del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) final hispano, remitiendo su filiación a conjuntos tan destacados como San Vicente de Ávila, Santa María la Real de Aguilar, la catedral de Oviedo o el Pórtico de la Gloria compostelano.

El cuerpo occidental del templo, con pórtico y torres, resulta ser un añadido realizado hacia 1160-1170 a la primitiva estructura, de triple nave y ábsides semicirculares -que debe datar de la primera mitad del S. XII-, muy modificado tras el pavoroso incendio que la asoló en 1811, restableciéndose el culto, tras su reparación, en 1849.

La fachada de los pies se erige en un excelente telón dispuesto a la vera de la ruta de peregrinación. La centra un arco de acceso de medio punto ornado con única arquivolta historiada, en la que las figuras se disponen de modo radial, apoyada sobre capiteles (parte superior de la columna) historiados de difícil interpretación y fustes ornados con zigzag y ángeles. En el arco se suceden veintidós personajes en el ejercicio de actividades profesionales: distintas fases del proceso de acuñación de moneda, pañeros, juglares, dos figuras luchando con escudo y bastón, escribas y un juez, con un sentido de condena de los vicios más execrados en la Edad Media: la avaricia, la lujuria y la ira.

Sobre la portada, como coronación de la fachada, se dispone un friso centrado por la imponente figura del Pantócrator inscrito en una mandorla estrellada y rodeado por el Tetramorfos, esto es, los evangelistas bajo la forma de sus animales simbólicos. Lo flanquea el colegio apostólico, con seis apóstoles a cada lado de la Majestad inscritos en arcos trilobulados sobre ornamentadas columnas. Aunque se detecta el trabajo de dos escultores distintos en esta portada, el más hábil de entre ellos, de origen o formación borgoñona, resulta una de las personalidades más acusadas del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) final en nuestro país. La fuerza expresiva con la que sabe dotar a las personajes alcanza su culmen en la imponente figura del Cristo en Majestad, cuyo rostro imponente y la elegante exuberancia de los plegados de su túnica han recordado a muchos al mismo Fidias y al barroco hacer del arte helenístico.

La realización de estos relieves entre 1160 y 1170 es posible debido a la clara inspiración en ellos de la escultura de la iglesia lebaniega de Santa María de Piasca, epigráficamente datada en 1172.

Otros Lugares de Interés en Carrión de los Condes

Monasterio de San Zoilo Carrión de los Condes
Carrión de los Condes (Palencia)

Monasterio del siglo X convertido en un hotel. Se trata de un monasterio cluniacense de los siglos XI- XIV. Dispone de treinta y ..

Iglesia de Santiago Carrión de los Condes
Iglesia de Santiago
Carrión de los Condes (Palencia)

Iglesia de Santiago está situado en la localidad de Carrión de los Condes ..

Otros Usuarios han Visto ...

destaca su pórtico....

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Carrión de los Condes (Palencia)

... destaca su pórtico....

más importantes del Camino de Santiago. En su interior destaca la capilla de Santiago, del siglo XIV. En ella se guardan...

Santa María la Blanca
Santa María la Blanca
Villalcázar de Sirga (Palencia)

... más importantes del Camino de Santiago. En su interior destaca la capilla de Santiago, del siglo XIV. En ella se guardan...

buen artesonado del siglo XVI. En el lado del Evangelio, un retablo barroco con una pintura de las Animas de 1766. El retablo...

Iglesia de San Martín de Tours
Iglesia de San Martín de Tours
Villarmentero de Campos (Palencia)

... buen artesonado del siglo XVI. En el lado del Evangelio, un retablo barroco con una pintura de las Animas de 1766. El retablo...

Mapa de situación de Santa María del Camino

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.