Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de San Zoilo

Carrión de los Condes
Palencia
Foto de Carrión de los Condes

Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)

Monasterio del siglo X convertido en un hotel.

Es un monasterio cluniacense de los siglos XI- XIV. Dispone de treinta y tres habitaciones dobles y cuatro suites, salas para reuniones y un restaurante que prepara comida tradicional castellana.

Fundado en el S. X con el nombre de San Juan Bautista y reformado en el S. XI. Más tarde tomaría el nombre de San Zoilo. Estuvo adscrito originariamente a la orden de los benedictinos, pero a lo largo de los siglos ha estado en manos de cluniacenses y jesuitas, y hasta hace muy poco tiempo funcionó como Seminario Menor.

Destaca para visita el Claustro, plateresco, obra de Juan de Badajoz, Pedro Torres, Juan de Bobadilla, Juan de Celaya y Miguel Espinosa entre otros. Las obras comenzaron en el 1537 y terminaron en 1604. Está compuesto por galerías, arcos, molduras, medallones y columnas con cabezas de patriarcas, santos y reyes de fina escultura.

La portada de la iglesia es románica, con columnas de mármol y capiteles (parte superior de la columna) de piedra, con variada decoración renacentista como la entrada al claustro (patio cuadrangular con una galería porticada).

La intersección de los nervios de la bóveda se ha tomado como espacio para mostrar una amplia galería de retablos insertado en medallones. Es una de las construcciones más antiguas, como la portada románica original de la iglesia, con unos capiteles (parte superior de la columna) perfectamente conservados y dobles columnas muy originales.

El último hallazgo ha sacado a la luz algunas de las celdas utilizadas originariamente por los monjes y el tramo de una escalera de piedra.

El de San Zoilo fue un monasterio que tuvo gran expectación entre los peregrinos primitivos, sobre todo debido al hospital Camino de Santiago. Aquí están los sepulcros de los Infantes de Carrión.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de San Zoilo no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de San Zoilo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de San Zoilo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Carrión de los Condes

Santa María del Camino Carrión de los Condes
Carrión de los Condes (Palencia)

Románica con espléndida portada del S.XIII. Aunque su estructura arquitectónica ha sufrido modificaciones de mayor calado que ..

Iglesia de Santiago Carrión de los Condes
Iglesia de Santiago
Carrión de los Condes (Palencia)

Iglesia de Santiago está situado en la localidad de Carrión de los Condes ..

Otros Usuarios han Visto ...

sorprenderá un bello artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con...

Convento de Santa Clara
Convento de Santa Clara
Astudillo (Palencia)

... sorprenderá un bello artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con...

Capilla de San Mancio se dedicó en su origen a San Benito. En la torre del Real Monasterio de San Benito se instaló el reloj...

Real Monasterio de San Benito de Sahagún

... Capilla de San Mancio se dedicó en su origen a San Benito. En la torre del Real Monasterio de San Benito se instaló el reloj...

en un rectángulo perfectamente dibujado en el parcelario actual, de unos 250 metros en sentido este-oeste, por 150...

Monasterio de Santa María de Trianos

... en un rectángulo perfectamente dibujado en el parcelario actual, de unos 250 metros en sentido este-oeste, por 150...

Mapa de situación de Monasterio de San Zoilo

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.