La denominación dada por los primitivos colonizadores de la villa fue la de Fons Púdica, por hallarse una fuente escondida entre zarzas y malezas del lugar.

Rebaños de ovejas que pastan tranquilamente por estos Campos Góticos y, al fondo, un castillo que la neblina hace parecer fantasmagórico. Es el mejor conservado de toda la provincia, y junto a él se rodaron algunas escenas de la película El Cid. Levantado en el S. XIII y restaurado en el XV, conserva tres robustas torres que rodean un patio, al que se llega atravesando un pequeño puente. Perteneció al obispo de Palencia, don Sancho de rojas, en la época en que el clero llevaba más tiempo armadura que casulla.

Intrigante y ambicioso, el epitafio de su tumba señala que tuvo un ingenio agudo, fue guerrero contra moros y vivió como prelado casto y limpio. La fortaleza también tomó parte activa en la guerra de las Comunidades, en la que fue asaltada por Juan Padilla. Luego perteneció sucesivamente al ducado de Lerma, a la Casa de Alba y al conde de la Granja. Sus actuales propietarios, la familia Fontaneda, lo han restaurado y convertido en una especie de museo, que se podría visitar y alberga desde un Cristo de Zurbarán hasta una curiosa colección de juguetes.

Tan famosas como el castillo de Ampudia son sus calles, llenas de soportales corridos de madera y casas solariegas, un hermoso ejemplo de arquitectura popular castellana. El otro monumento es la iglesia parroquial, convertida en colegiata por el duque de Lerma ( 1608) y dedicada a San Miguel. En sus naves reposan los grandes señores de la villa, los Herrera y los Ayala, y aparecen los escudos heráldicos de los Rojas, Lerma, Sandoval y Medinaceli, y una serie de retablos platerescos y barrocos. La alta torre hay que destacarde tal manera sobre el caserío que ha sido denominada la Giralda Castellana.

Ampudia debe su nombre a una fuente, la Fons Púdica, así llamada por encontrarse escondida entre malezas. En el Romancero figura 'Fuenpudia', y de ahí a 'Ampudia' no hay más que un paso. Cerca se halla el enorme santuario de Nuestra Señora de Arconada, centro de devoción de toda la provincia, que alberga una Virgen gótica (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XIII.

Añadir información
Si tienes información de Ampudia no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ampudia con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ampudia en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Ampudia

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Ampudia que tienes que ver.

Castillo de Ampudia Ampudia
Ampudia (Palencia)

Monumento histórico-artístico desde 3-VI-1931. El castillo de Ampudia fue ocupado en un principio, sobre el año 1298, por don ..

Te puede interesar

Fotos de Ampudia

Fotos y lugares de los alrededores de Ampudia

Si visitas Ampudia tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Venta de Baños
Venta de Baños
(Palencia)
Medina de Rioseco
Medina de Rioseco
(Valladolid)
Dueñas
Dueñas
(Palencia)
Palencia
Palencia
(Palencia)
Husillos
Husillos
(Palencia)
Monzón de Campos
Monzón de Campos
(Palencia)
Ribas de Campos
Ribas de Campos
(Palencia)

Mapa de localización de Ampudia:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Ampudia.

Mostrar en el mapa: