> Pueblos España > Orense > Viana do Bolo

Viana do Bolo
Orense

Foto de Viana do Bolo

Localidad con larga historia.

La historia de Viana do Bolo transcurre a la sombra de su castillo, el cual, edificado en la Edad Media, gozaba de fueros y gobierno propios. El devenir histórico de estas tierras está estrechamente vinculado a esta fortaleza medieval. Aún perdura la llamada Torre del Homenaje, de base cuadrada y con una altura de 18 metros, que fue levantada alrededor del año 800 para la defensa contra los moros y fue destruida durante las luchas que los vianeses sostuvieron con ellos. En el año 1180 llega a Viana do Bolo Fernando II, que encuentra la fortaleza destruida, la reedifica y repuebla la villa. La Torre del Homenaje perteneció en primera instancia a Fernando Osorio de Castro. Después pasó a Pedro Enríquez y, más tarde, Felipe II la erigió en cabeza de marquesado a favor de Pedro Pimentel, hijo del conde de Benavente. En el S. XV, tras sucesivos conflictos, tuvo que ser reconstruida y durante las guerras carlistas fue de nuevo escenario de duros enfrentamientos. La Torre del Homenaje fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 22 de abril de 1949.

En la Torre del Homenaje se sitúa el Museo Etnográfico de Viana do Bolo, en el que se podría contemplar una amplia representación de la cultura popular tradicional de estas tierras. Sus fondos se distribuyen en varias secciones: La Arquitectura Popular, El Hogar y La Vida Doméstica, Las Técnicas Agrícolas y Ganaderas y por último, La Artesanía y Los Oficios Tradicionales. En la planta baja está ubicada una pequeña pinacoteca con cuadros de pintores como Nelson Zumel y Sofía García Mares.

Todas las parroquias, a excepción de Vilarmeao, formaban parte de la jurisdicción de Viana do Bolo, cuyo señorío correspondía al rey. Con la formación a principios del S. XIX de los primeros ayuntamientos, aparecen aquí cuatro municipios: Grixoa, Rubiais, Solveira y Viana do Bolo, pero en 1836 todos se integraron en el de Viana do Bolo.

La villa de Viana do Bolo, con su pintoresco y singular emplazamiento, es un buen punto de partida para iniciar un recorrido por la comarca. Ocupa un pequeño promontorio, rodeado por de los brazos del embalse de Bao y coronado por los restos de la antigua fortaleza medieval. En torno a la Plaza Mayor gira la vida de los habitantes de esta villa. Edificios barrocos con soportales, un frontón semicircular, pináculos, gárgolas y balconadas coexisten con nobles galerías acristaladas y su hermosa fuente, conocida como 'el pilón', un monumento que se levantó para conmemorar el alzamiento liberal liderado por Antonio Rodríguez Bordás que tuvo lugar en la villa en el mes de octubre de 1830, que fue ahogado con la ejecución en la plaza de los protagonistas de la revuelta.

La zona de Viana do Bolo cuenta con numerosas iglesias de origen románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y gran riqueza arquitectónica. Destacan las iglesias de Bembibre, Grixoa y San Cibrao. Brilla con luz propia la iglesia del Padre Eterno, un santuario neoclásico del S. XVII donde se celebra anualmente, en el día de la Trinidad, una famosa romería popular. También cabe destacar la Iglesia Parroquial de Viana, que conserva restos románicos en sus ventanas, de doble arco de herradura, con clara influencia mozárabe.

Añadir información
Si tienes información de Viana do Bolo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Viana do Bolo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Viana do Bolo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Viana do Bolo

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Viana do Bolo que tienes que ver.

Torre del homenaje Viana do Bolo
Viana do Bolo (Orense)

Declarado Monumento Histórico-Artístico el 22 de Abril de 1949. Es sin duda el eje en torno al cual gira Viana.Fernando II reedificó ..

Te puede interesar

Fotos de Viana do Bolo

Fotos y lugares de los alrededores de Viana do Bolo

Si visitas Viana do Bolo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Castro Caldelas
Castro Caldelas
(Orense)
Puente de Domingo Flórez
Puente de Domingo Flórez
(León)
Aciberos
Aciberos
(Zamora)
La Tejera
La Tejera
(Zamora)
Padornelo
Padornelo
(Zamora)
Cerde
Cerde
(León)
Gondulfes
Gondulfes
(Orense)
Camba
Camba
(Orense)
Candedo
Candedo
(Orense)

Mapa de localización de Viana do Bolo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Viana do Bolo.

Mostrar en el mapa: