Rurismo:portada > Lugares de Interés > Yacimiento > Castro San Cibrán de Las

San Amaro
Orense
Foto de San Amaro

Castro San Cibrán de Las (San Amaro)

Uno de los más importantes de la provincia de Ourense. Se encuentra a menos de 20 kilómetros de la capital ourensana, entre los municipios de Punxín y San Amaro.

Está considerado de los castros más grandes de Galicia. Tanto es así que se le conoce como A Cidade por su gran amplitud. Fue habitado entre los siglos II a. C y II, aunque no sería descubierto hasta 1921, en la cima del Monte de San Trocado. Desde entonces las excavaciones nos han descubierto un castro de enorme tamaño que se podría dividir en dos recintos amurallados, con tres murallas defensivas y otros lugares como una acrópolis, la anteacrópolis, fuentes, aljibes, restos de casas y otros recintos.

Hay una muralla interior, la que delimita la acrópolis, que tiene un espesor medio de tres metros, y una muralla exterior, que se abre en tres puertas, que en algunos momentos llega a tener un grosor de otros tres metros. Todo este perímetro de murallas nos hace ver una idea de la enorme extensión del castro.

Los restos encontrados en este castro de San Cibrán de Las pueden verse en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, especialmente armamento, orfebrería y monedas de la época.

Para todos los amantes de la historia y la arqueología, San Cibrán de Las se torna un enclave especial. Saber que estamos caminando sobre piedras que fueron colocadas hace más de dos mil años nos hacen suponer la magia que envuelve el recinto. Merece la pena perderse por su mundo de piedras.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Castro San Cibrán de Las o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Castro San Cibrán de Las arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

El Monasterio de San Clodio conserva todavía una iglesia. En su exterior destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial....

Monasterio e Iglesia de San Claudio de Ribeiro

... El Monasterio de San Clodio conserva todavía una iglesia. En su exterior destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial....

de altura construida en un estilo muy original....

Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz
O Carballiño (Orense)

... de altura construida en un estilo muy original....

XV al instituirse e Condado de Ribadavia. La puerta de entrada principal, defendida por cubos de almenaje voladizo, consta...

Castillo de los Condes de Ribadavia

... XV al instituirse e Condado de Ribadavia. La puerta de entrada principal, defendida por cubos de almenaje voladizo, consta...

Mapa de situación de Castro San Cibrán de Las

Mostrar en el mapa:
mapa de Castro San Cibrán de Las

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.