Pequeño pueblo rodeado de un variado entorno natural.

Como depositada sobre una atalaya entre el embalse, el cañon del rio Xares y miles de castaños, Prada es una pequeña aldea pequeña pero con numerosas barriadas: As Pozas, A Corredoira, O Caneiro, O Campo, O Pacio, Outeiro, Hortos, O Fondo de Aldea.

Aunque parece ser que ya era una parroquía del Arzobispado de Astorga en el S. X, poco se conoce de su historia más antigua y donde surgieron sus primeras casas. . . Podemos sospechar que estas se construyeron en la zona más calida del pueblo (Outeiro) ya que, como dato curioso, la entrada a la iglesia de San Andrés está 'dando la espalda' al actual acceso al pueblo.

Prada, por desgracia, es un pueblo más de la geografía española que durante gran parte del año apenas tiene vecinos a excepción de los periodos vacacionales, pero las gentes que nos visitan seguro que se llevan buen recuerdo de nosotros, gracias al bello paisaje que nos rodea, la posibilidad de hacer senderismo entre castaños milenarios, darse un baño en el embalse y si se da el día, una buena pesca.

Como llegar: ¿Quieres visitarnos? Te proponemos 3 maneras de llegar a Prada. Si vienes desde:

- O Barco de Valdeorras, vía Viloria y coger la OU-121, a 8 Kilómetros el único pueblo por el camino, Santigoso, y luego una carretera más que sinuosa que asciende hasta el alto de la Portela donde ya divisaremos Prada, pero aunque parezca que estamos muy cerca deberemos bordear las laderas de la Serra do Eixe, cruzar Rio Mao. . . (por favor conduce con cuidado). Total 27 Kilómetros.

- A Gudiña (A-52 salida 129), coge la OU-533 dirección Viana do Bolo, en el alto do Covelo, vía A Veiga y una vez que llegas al concello, las indicaciones te marcarán 11 Kilómetros más hasta llegar a Prada. Total 48 Kilómetros.

- Ourense, a la altura de A Rua de Petín coger la OU-533 vía O Bolo y posteriormente dirección Fornelos y San Pedro. Una vez divisado el embalse y cruzando la presa, llegamos a nuestro destino. Total 26,5 Kilómetros.

Visitar: Prada, a 918 m de altura respecto el nivel del mar, tiene una excepcional vista panorámica. ¿Tienes una brújula a mano?, te describimos el entorno que le rodea:

- al Norte, cientos y cientos de castaños (algunos milenarios), la figura omnipresente del Santuario del Cristo de la Ascención; rio Mao (a 657 m) que discurre su viaje hasta la central eléctrica del embalse donde se unirá a lo que queda del rio Xares y ascendiendo entre antiguas viñas, el alto de Fiais a 1. 343 m.

- al Sur, el embalse (altitud media 861 m y bajo sus aguas Albergueria que estaba a 817 m) y a 11 Kilómetros por carretera, la 'capital del concello' A Veiga.

- al Oeste, dejando atrás el cementerio, el alto de A Peneda (983 m), donde entre una arboleda nos encontramos ¿'un antiguo castro'?, cuya única muralla defensiva es la vertiginosa caida que tiene el cañon del rio Xares (a 685 m).

- al Este, el monte de Cobo y Lombo (1. 525 m) en el que se encuentra el manantial que da de beber al pueblo. Zona rica en minerales del hierro, en los que se han hallado al sembrar sus tierras de trigo y centeno, residuos ferrosos quizás de algún trabajo de herreria. Si llegas por la carretera de O Barco, verás los miles de pinos que muchos de nuestros abuelos plantaron trabajando para la antigua Icona.

EL SANTUARIO:

Sobre un pequeño promontorio a manera de balcón, rodeado de castaños centenarios, se alza el santuario del Cristo de la Ascensión.

Hecha con sillares de manpostería y de planta de cruz latina consta en su interior de un coro, 2 pequeñas capillas en los laterales (con imágenes de la Virgen de los Dolores y de Jesucristo) y un altar que preside la imagen de Cristo en el momento de su Ascensión, entre 4 columnas corintias y rodeado de los apóstoles y de la virgen María. Detrás del altar, la sacristía con un acceso al exterior a modo de balcón volado de piedra con un altar y un púlpito que se utiliza para celebrar misa al aire libre en días de gran concentración de feligreses. Su medidas son 41 x 15 m (incluyendo las capillas laterales) con 415 m2 de superficie y 1. 745 m2 si sumamos el santuario más las dependencias exteriores.

Posiblemente, en el lugar que en el que se encuentra hubo antes una ermita pues según una inscripción en el dintel de la puerta nos indica “Ascensio Domine 1. 690” y no fue hasta 1. 799 cuando se bendijo la actual capilla mayor y se construyeron las dependencias que rodean al santuario para el descanso de los peregrinos y cuadra para os animales. En 1. 806 se construyó la sacristía, y entre 1. 812 y 1. 816 se construyó la torre - campanario. Con la adquisición de las campanas, una de 288 kg y otra de 104 Kg, en 1. 825 podemos dar como concluida la edificación del Santuario. La financiación de la obra fue hecha, en gran medida, con las aportaciones de los miles de devotos que acudían al lugar durante la romería de la Ascensión (mayo) y de la Virgen de los Dolores (septiembre).

EL EMBALSE:

Construido en 1. 958 (hace casi 50 años) e inagurado en 1. 961 por el General Franco.

El embalse de Prada consta de una superficie de 256 Km2 y una capacidad de agua embalsada de 122 Hm3.

A raiz de su construcción, los siguientes pueblos vieron afectadas sus tierras de pastos y cultivo: Meda, Corexido, Vilaboa, Candeda, Sta Cristina, Casdenodres, A Veiga, Baños,. . y por supuesto Prada y como no, ALBERGUERIA.

El embalse encierra, con su presa tipo 'contrafuertes', al río Xares a 845 m altura (en el estrecho de Albergueria). La presa consta de 280 m de longitud (por la que discurre la carretera de Prada a Celavente) y 85 m de altura; en su margen izquierdo un aliviadero.

Alcanza una potencia de 83 Mkv (con una producción anual de 156 Gkw). Para ello fue necesario canalizar el agua, atravesando la montaña, por un túnel durante 1. 600 m que se hace visible tras una chimenea de equilibrio o respiración (de 65 m de profundidad). Y despúes,. . . . 623 m de tuberia forzada hasta la central (en la confluencia del mismo río y el arroyo Riomao a 525 m), con un desnivel bruto de 320 m.

El embalse de Prada podría catalogarse de tamaño mediano-pequeño, tanto por su extensión como por su producción hidráulica debido sobretodo a la aportación caudal del rio Xares y a la orografía del terreno. Nada que ver con monstruos como el embalse de ALCANTARA en el río Tajo (26 veces más extenso - 3. 160 hm3) En el presente, es propiedad de la eléctrica Endesa.

RUTA POR EL EMBALSE:

Ruta circular de 28 Kilómetros, por la que pasaremos por los pueblos que (en mayor o menor medida) vieron sus tierras afectadas por el embalse. La ruta podría iniciarse por la carretera hacia A Veiga (11 Kilómetros) pasando por Meda, Candeda, Castromarigo, Casdenodres y A Veiga. Aquí podremos disfrutar, tras atravesar el río Xares por el puente “nuevo”, (construido a raíz del embalse – el antiguo solo podría verse cuando el embalse está muy bajo) de un baño en la Playa de los Franceses y tomarte algo en el bar 'As Chairas'.

Continuamos, rayando con las tierras de O Bolo, durante 16 Kilómetros, pasando por Santa Cristina, Vilaboa y Coreixido. 1 Km antes de llegar a Prada encontraremos la segunda playa del embalse (“la de la Presa”). Surgida tras los desechos de la arena utilizada en la edificación de la presa y punto de encuentro en verano de gentes no solo de Prada y alrededores, sino también de los pueblos de O Bolo.

Este lugar nos permitirá el baño (los más atrevidos podrán ir hasta la “isla”), la pesca y conocer como se construyó la presa gracias a las 'edificaciones', todavía presentes (el molino, las gruas,. . . ) ¿Quieres hacer senderismo? Te aconsejamos ir hasta la pequeña aldea abandonada de Acebeda (el camino que surge tras la 'piramide', en el parking de coches que se forma en verano y paralelo al cañón del Xares). Mira a tu derecha e imagina como hace 50 años el rio Xares bajaba entre esos impesionantes desfiladeros. ¿Quizás lugar idoneo para construir sus moradas nuestros antepasados celtas?

Recordad que las carreteras por las que viajaremos durante esta ruta son de ámbito local por lo que modera la velocidad.

Fiestas: Al ser un pueblo de 35 habitantes en invierno, la actividad se desarrolla en Verano. Fiesta oficial 30 de Noviembre (San Andrés). En el presente no se festeja. La Fiesta actual con celebración es la de la Ascensión (Pasada Semana Santa)

Añadir información
Si tienes información de Prada no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Prada con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Prada en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Prada

Fotos y lugares de los alrededores de Prada

Si visitas Prada tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Borrenes
Borrenes
(León)
Cacabelos
Cacabelos
(León)
Carracedelo
Carracedelo
(León)
Carucedo
Carucedo
(León)
Villadecanes
Villadecanes
(León)
Quiroga
Quiroga
(Lugo)
San Clodio
San Clodio
(Lugo)
Ribadelago
Ribadelago
(Zamora)

Mapa de localización de Prada:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Prada.

Mostrar en el mapa: