Rurismo:portada > Lugares de Interés > Castillo > Castillo de Monterrei

Monterrei
Orense
Foto de Monterrei

Castillo de Monterrei (Monterrei)

Magnífico castillo excelentemente conservado.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Castillo de Monterrei no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Castillo de Monterrei con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Castillo de Monterrei en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

En el S. XII, Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI, ordenó construir una fortaleza defensiva sobre una alargada loma, con el fin de controlar las bélicas fronteras con el Reino de Portugal. Varios siglos después, esa fortaleza, algo cambiada de lo que fue, se mantiene todavía en pie y, aunque ya no sirve para controlar las incursiones lusas en Galicia, es un punto de interés turístico a tener en cuenta.

Llegamos hasta el municipio de Monterrei, en la Comarca de Verín, por la N-525 en dirección a Ourense, y siguiendo las indicaciones encontramos el Castillo de Monterrei. Reyes y algunos de los linajes familiares más famosos del país se han pertrechado tras sus largas murallas, sus puentes levadizos, sus pozos y el resto de medidas defensivas.

Después de sufrir varias reformas y cambios a lo largo de los siglos, la Iglesia de Santa María, del S. XIII, es el elemento más antiguo que conserva. Es un templo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de una única nave, techos de madera y un retablo también gótico, hecho principalmente en piedra.

Del S. XV es la Torre del Homenaje, también llamada Don Sancho Sánchez de Ulloa en honor al primer Conde de Monterrei. Esta almenara de planta rectangular se hay que destacarsobre el conjunto arquitectónico gracias a sus 22 metros de altura. Se podría subir a la máxima altura desde unas escaleras y contemplar unas estupendas vistas de esta zona de Ourense.

El Palacio de los Condes fue construido en el S. XVI, siguiendo los cánones del estilo renacentista. Como curiosidad, todas las piedras están marcadas con marcas de cantero y todas sus columnas están decoradas con un escudo. Además, dentro encontramos una interesante exposición de cuadros y tallas religiosas. Contigua encontramos una atalaya más pequeña que la Torre del Homenaje, la Torre de las Damas, que está fechada en el S. XIV.

Un guía local se encarga de abrir este castillo de miércoles a domingo, y se encarga también de contarnos historias y curiosidades sobre el mismo. Por ejemplo, se dice que aquí se instaló la primera imprenta de toda Galicia, tan sólo unos años posteriormente de que Johannes Gutenberg revolucionara el mundo de la impresión en Alemania.

Otros Usuarios han Visto ...

que protegían la Laguna de Antela (Pena, Sandiás, Celme y Porqueira). Aunque algunos historiadores atribuyen su...

Castillo fortaleza Da Pena
Castillo fortaleza Da Pena
Xinzo de Limia (Orense)

... que protegían la Laguna de Antela (Pena, Sandiás, Celme y Porqueira). Aunque algunos historiadores atribuyen su...

de la antigua vía romana desde donde se domina toda la villa y se contempla un amplio horizonte. En el sXIV Alfonso XI la cedió...

Fortaleza de Castro Caldelas
Fortaleza de Castro Caldelas
Castro Caldelas (Orense)

... de la antigua vía romana desde donde se domina toda la villa y se contempla un amplio horizonte. En el sXIV Alfonso XI la cedió...

una fuente muy antigua llamada "Fonte de Madeiras"...

Fuente de Caldeliñas
Fuente de Caldeliñas
Caldeliñas (Orense)

... una fuente muy antigua llamada "Fonte de Madeiras"...

Mapa de situación de Castillo de Monterrei

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.