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Montederramo
Orense
Foto de Montederramo

Monasterio de Santa María de Montederramo (Montederramo)

El origen del monasterio de Santa María se remonta hasta el año 1124

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Pedro de la Sierra había construido las naves, el crucero, las cubiertas, la cúpula y la nueva fachada, pero todavía quedaba por remodelar la capilla mayor y construir una nueva sacristía, obras que se realizan dentro del primer tercio del S. XVII bajo proyecto del arquitecto Simón de Monasterio, otro herreriano convencido, a quien en 1609 se le piden planos para el nuevo presbiterio. Debido a la notable profundidad de la capilla mayor, proyectada con dos tramos, Simón de Monasterio planteó una serie de desniveles con una finalidad óptica muy específica: enfatizar la posición del altar con respecto a la nave central. El presbiterio se eleva una grada en su primer tramo y cinco gradas en el segundo, dejando en un nivel bastante elevado, que favorece la visión del oficiante, el arranque del retablo mayor y el altar principal del templo.

La cubierta del presbiterio es diametralmente opuesta a las bóvedas de nave y crucero. Simón de Monasterio diseñó una espectacular bóveda con lunetos -lo que permite iluminar el interior del espacio sagrado- con una parte central casetonada, cuyo efecto es de gran belleza y plasticidad, con el fin de aligerar la masa de la bóveda. Se logra así eliminar los arcos fajones e introducir una propuesta estética tan clasicista como es el casetonado.

Tras el muro del testero trazó Simón de Monasterio una pequeña sacristía cubierta con bóveda casetonada de medio cañón, terminada en 1614. Este espacio complementario se reveló insuficiente para las necesidades de la comunidad monástica, por lo que fue preciso construir entre 1617-1619 una nueva sacristía de nueva planta. Fue trazada con planta cuadrada, adosada al lateral sur de la capilla mayor y comunicada con ella por medio de un acceso abierto en el primer arco ciego del presbiterio. Se planteó muy diáfana y con mayor capacidad de servicio: dos grandes arcos ciegos a cada lado, separados por pilastras, servían de marco a las cajonerías que guardaban las ropas litúrgicas. Muebles, casullas, tejidos para los altares realizados en seda e hilo de oro y orfebrería sacra desaparecieron con la exclaustración. La sacristía cuenta con un alzado de orden corintio, con pilastras de fuste estriado, y se cubre con una espectacular bóveda de gallones con clave de nueve cuadrados que parte de la volada cornisa. La arquitectura del templo fue concluida por completo hacia 1632, año en el que todavía Juan de Tolosa cobra las últimas partidas por la obra de la iglesia.

Con la conclusión de la nueva iglesia monasterial de Santa María de Montederramo se cerró el ciclo constructivo renacentista en el monasterio. Como resultado final se logró de los templos clasicistas más relevantes de la Galicia del Renacimiento, en cuya traza se tuvo la fortuna de contar con dos maestros herrerianos de gran altura, como fueron Juan de Tolosa y Simón de Monasterio. Montederramo y el Manierismo: pintura y escultura para la comunidad monástica en el cambio de S. XVI al XVII.

Coincidiendo con el nuevo período de vitalidad propiciado por la asimilación del monasterio a la Congregación de Castilla, en el entorno del año 1600, los monjes encargan varias obras de importancia a dos maestros de origen portugués: un pintor vinculado al núcleo artístico de la ciudad de Porto, Francisco Teide, y un escultor, Alonso Martínez de Montánchez, quienes por aquel entonces vivían y trabajaban en la ciudad de Ourense. La actividad artística de ambos artistas se centra en la realización de dos obras de alta calidad, en congruencia con las aspiraciones arquitectónicas que en esa misma época se estaban realizando en el monasterio.

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