Iglesia de Santa María la Real (Entrimo)

Monumento declarado histórico- artístico.

Joya arquitectónica con una fachada barroca en la modalidad churrigueresca, construida a finales del S. XVII y primera mitad del XVIII, es de los pocos ejemplares de este estilo que hay en Galicia.

La fachada tiene forma de retablo y se organiza en cuatro cuerpos, enmarcando los dos primeros por pilastras. El primero lo centra la puerta, en arco moldurado de medio punto, adornado con cabezas de ángeles y flanqueados por tres pares de columnas: salomónica lisa a la parte de arriba del fuste de las contiguas, y estriado los otros dos pares.

El segundo cuerpo tiene una hornacina con la imagen en piedra de la Asunción y cuatro pares de columnas salomónicas enlazadas con tallos de vides y frutos de las mismas.

En el centro del tercer cuerpo hay un panel de la Santísima Trinidad, con el Espíritu Santo en forma de paloma, el Padre y el Hijo en figuras humanas portando la corona destinada a la Virgen María. A ambos los lados hay cuatro pares de colunas salomónicas como las del segundo cuerpo.

El cuarto es un ancho friso rematado por frontón partido, destacándose en medio el escudo de España con el águila bicéfala, siendo la decoración refundida y paneles hojáceos, con tres estatuas de ángeles tañendo instrumentos de cuerda, que ocupan el podio y los ángulos del frontón.

Consta de otras dos fachadas literales dedicadas a San José y San Salvador. Partiendo de las fachadas Norte y Sur y sostenida en cada arranque por una figura humana. Rodea las naves exteriores un bello friso de follajes en cordeado. La cubierta de la nave central y más alta que de las en los laterales para recibir la luz, y el crucero más alto que la nave central y que parte absidal. Encima de este crucero se eleva el cuerpo exterior de media naranja, rematada por una linterna

El cuerpo de la Iglesia es de planta de cruz la latina de 45 por 20 metros con tres naves separadas por ocho pilastras formeras, y encimaa de las dos primeras cubriendo la entrada principal. Los tramos de bóveda son de crucería y las naves en los laterales tienen junto al crucero dos capillas de medio cañón.

Tiene una torre de 25 metros de altura, datada en el año 1. 727. Tiene alrededor balconada de piedra y por final pináculos, tambor y cúpula hemisférica, con la pila bautismal en su base.

En la iglesia hay seis retablos de distintas hechuras y el altar de Cristo Crucificado con la Virgen de los Dolores.

El adro de sillería alrededor del templo se realza con un Vía Crucis.

Se supone que las obras de cantería de la Iglesia fueron rematadas en el año 1. 739, siendo abad D. Agustín Leboso, con la colaboración del pueblo del que da testigo el escudo real situado encima de la fachada principal.

La iglesia se encuentra en la capitalidad del municipio, Terrachán

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Iglesia de Santa María la Real o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Iglesia de Santa María la Real arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

con sus arcos de herradura y sus modillones gallonados. Es la única edificación que nos conecta con los momentos...

Oratorio de San Miguel
Oratorio de San Miguel
Celanova (Orense)

... con sus arcos de herradura y sus modillones gallonados. Es la única edificación que nos conecta con los momentos...

El templo conserva de sus inicios la nave única y el ábside rectangular. La fachada y cubrición pertenecen al siglo...

Iglesia Parroquial de Tourón
Iglesia Parroquial de Tourón
Tourón (Pontevedra)

... El templo conserva de sus inicios la nave única y el ábside rectangular. La fachada y cubrición pertenecen al siglo...

cabecera tripartita. Las naves, cubiertas con armadura de madera, se separan mediante pilares cruciformes que reciben el peso...

Iglesia de Santa Mariña de Aguas Santas

... cabecera tripartita. Las naves, cubiertas con armadura de madera, se separan mediante pilares cruciformes que reciben el peso...

Mapa de situación de Iglesia de Santa María la Real

Mostrar en el mapa:
mapa de Iglesia de Santa María la Real

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.