La parte antigua de la villa está presidida por el omnipresente monasterio benedictino de San Salvador, (declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1931) que constituye de los más hermosos ejemplares del barroco gallego, constituido por la iglesia abacial –cuya actual edificación fue levantada en el S. XVI bajo la dirección de Melchor de Velasco-, dos amplios claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)s –uno barroco y el otro renacentista- y el resto de unas dependencias monacales en las que hay que destacarsobremanera la vieja biblioteca del edificio, hoy dedicada a biblioteca del Instituto de Enseñanzas Medias, y la cocina del monasterio, cuyas dependencias son utilizadas hoy por un Centro de Servicios Sociales.

En el interior de la iglesia, de planta de cruz latina, hay ricos retablos de gran barroquismo obra del prestigioso tallista leonés, Francisco de Castro Canseco, así como dos coros de delicada sillería (uno de ellos del S. XV, considerado el más completo de la época, de cuantos se conservan en Galicia, en la actualidad en proceso de restauración), así como una monumental cúpula de media naranja que preside y cierra la iglesia.

En el jardín se sitúa la capilla de San Miguel, la única edificación que permanece en pie desde la época fundacional y que mantiene virgen su identidad de joya representantiva del arte mozárabe, la única que todavía se conserva en Galicia en tan vigente integridad. Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1923, su fundación data del año 936, cuando San Rosendo decidió la creación del monasterio.

La fachada de la iglesia –actual iglesia parroquial-, ofrece una fastuosa decoración con enormes columnas corintias, pilastras, frontones partidos, etc. , y sirve de marco a la plaza Mayor, jalonada de casas de la época inmediata a la exclaustración.

El resto de la villa se ha ido configurando alrededor de este edificio, como un alto en el camino, que desde Ourense comunica con la frontera portuguesa. Es recomendable un paseo por el casco antiguo, de calles tranquilas con vistosas galerías y rincones asoportalados, de fuerte sabor popular. Merece la pena un recorrido por la calle da Botica, la plaza do Millo, la plaza das Pitas y las calles de Curros Enríquez y Manuel Lezón.

Añadir información
Si tienes información de Celanova no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Celanova con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Celanova en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Celanova

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Celanova que tienes que ver.

Oratorio de San Miguel Celanova
Celanova (Orense)

Joya del estilo mozárabe dentro del monasterio. Este oratorio, el de San Miguel, de tipología arquitectónica mozárabe o de restauración, ..

Monasterio de Celanova Celanova
Celanova (Orense)

Estilo barroco. Muy interesante la torre de las campanas. El monasterio que hoy puede visitarse es el resultado de la evolución ..

Te puede interesar

Fotos de Celanova

Fotos y lugares de los alrededores de Celanova

Si visitas Celanova tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Baltar
Baltar
(Orense)
Baños de Molgas
Baños de Molgas
(Orense)
Esgos
Esgos
(Orense)
Xinzo de Limia
Xinzo de Limia
(Orense)
Melón
Melón
(Orense)
Crecente
Crecente
(Pontevedra)
A Pena
A Pena
(Orense)
Marián
Marián
(Lugo)
A Piuca
A Piuca
(Orense)

Mapa de localización de Celanova:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Celanova.

Mostrar en el mapa: