Está situada en la Merindad de Olite.

Durante la dominación romana debió ser llamada Tubala aunque de varias hipótesis sobre el verdadero origen de su nombre, es muy probable que sea de origen árabe (Al-Tafaylla) que quiere decir 'Donde comienzan los cultivos'.

Para José María Jimeno Jurío el nombre guarda relación con nombres como atahulla, atafulla de Andalucía, Murcia y Valencia y con los nombres de lugar Altafulla (Tarragona), Tahullas (Almería); Tahull (Lérida); Tavalles (Asturias); Tarfa ya (cerca de El Aayun). Para todos estos nombres Corominas propone la etimología tahwila (que un autor del S. XIII traduce como ager ‘campo cultivado') y tahwîl ‘traslación, mutación, cambio'.

La primera mención histórica de Tafalla data del S. X en que fue nombrada en la Crónica de Arib Ibn Sad, que narra una visita de Abderramán III a Tafalla en una expedición contra el Reino de Pamplona, en el año 924. En el año 1043 tras la victoria del rey García III de Nájera con la ayuda de los tafalleses contra Ramiro I de Aragón y árabes aliados, se concede a los tafalleses el título de Nobles, Leales y Esforzados, la batalla tuvo lugar en el campo de Barranquiel. A raíz de esta victoria radica la Romería al Santuario de la Virgen de Ujué. Sancho Ramírez otorgó a tafalla sus primeros fueros que fueron después confirmados por Sancho el Sabio (año 1157) y Teobaldo II (año 1255). Sancho VII el Fuerte otorga otro Fuero a los tafalleses, librándolos de toda pecha y servicio real, mediante censo estipulado.

Carlos III el Noble concedió el privilegio de celebrar feria en el año 1418 y en 1423 le otorga el título de Buena Villa dándole un asiento en Cortes y eximiendo al los tafalleses de toda servidumbre, al declararlos Francos. En la Guerra Civil de Navarra Tafalla estuvo en el bando beamontés, defendiendo los derechos de Carlos Príncipe de Viana, aunque tras la invasión castellano-aragonesa defendió a los reyes legítimos de Navarra frente a los invasores.

Felipe IV otorgó a tafalla el título de ciudad con asiento en Cortes en el año 1636. Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue un lugar estratégico importante por su cercanía a Pamplona y fue ocupada por los franceses en el año 1808, convirtiéndola en cuartel. Cruchaga en 1811 y por último Espoz y Mina en 1811 y 1812 penetraron en la ciudad. En un bombardeo que realizó este último se destruyeron el convento de San Francisco y el Castillo-Palacio construido en el S. XV por orden de Carlos III el Noble, como residencia de los reyes navarros. Los restos que quedaron fueron demolidos para edificar la actual Plaza de Navarra en el año 1856. Esa misma importancia estratégica también la tuvo Tafalla durante las Guerras Carlistas.

Tafalla fue declarada cabeza del Partido Judicial por las Cortes del Reino en 1836. Tafalla sufrió importantes inundaciones en 1833 en que se rompió la presa del Congosto y en 1886, con importantes pérdidas.

En los dos últimos tercios del S. se dieron los pasos necesarios para dotar a la ciudad de los servicios urbanos modernos, como la instalación de alumbrado público con faroles de petróleo (1843), se establecieron los serenos (1846), se construyó la Plaza de Navarra (1856)), se inauguró el ferrocarril que une Pamplona y el Ebro (1860), el telégrafo (1862), se abrió en 1866 el puente para enlazar la estación y la ciudad sobre el río Cidacos y se instaló años posteriormente la luz eléctrica (1895). Entre los últimos años del S. XIX y los primeros del S. XX se habían abierto el Casino Español (1922), El Teatro Gorriti (1909), que fue cerrado en 1986, se habían organizado líneas de autobús y se habían instalado dos centros de enseñanza, el Colegio de los PP Escolapios (1883) y el Colegio San José de las Hijas de la Cruz (1888).

Añadir información
Si tienes información de Tafalla no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Tafalla con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Tafalla en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Tafalla

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Tafalla que tienes que ver.

Iglesia de Santa María Tafalla
Tafalla (Navarra)

Sorprendente escultura de San Sebastián. Es de estilo románico, fue edificada en el siglo XIII con el nombre de San Salvador y ..

Casa de los Mencos Tafalla
Tafalla (Navarra)

El Palacio linda con el convento de Recoletas al que se une mediante un arco. Conforma un gran bloque cúbico de sillería de dos ..

Iglesia de San Pedro Tafalla
Tafalla (Navarra)

La más antigua de la localidad Su interesante portada principal de cinco arcos apuntados se encuentra muy deteriorada. En su interior, ..

Te puede interesar

Fotos de Tafalla

Fotos y lugares de los alrededores de Tafalla

Si visitas Tafalla tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Turrillas
Turrillas
(Navarra)
Sada
Sada
(Navarra)
Calahorra
Calahorra
(La Rioja)
Andosilla
Andosilla
(Navarra)
Aoiz
Aoiz
(Navarra)
Cárcar
Cárcar
(Navarra)
Cáseda
Cáseda
(Navarra)
Moriones
Moriones
(Navarra)
Gallipienzo
Gallipienzo
(Navarra)

Mapa de localización de Tafalla:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Tafalla.

Mostrar en el mapa: