Portal de Carajeas (Sangüesa)

Arco que era el paso aduanero obligado para los comerciantes y viajantes.

Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique de Labrit) se ubica restos de lo que era el Portal de la Tajadera o de la Población, llamado así por el rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el ingreso a la villa.

Pero este arco es más conocido por Arco de Carajeas que fue trasladado de su lugar de origen al Paseo de Cantolagua por la ampliación de la calle Población. Recientemente se ha trasladado a una rotonda situada a poco metros de su lugar original.

En 1122, Alfonso El Batallador otorgó un fuero para el asentamiento de localidad entre el puente sobre el río Aragón y el palacio real de Sancho Ramírez. En los siguientes años de paz y prosperidad se fue configurando el plano urbanístico del conjunto histórico de Sangüesa (declarado Bien de Interés Cultural por la Institución Príncipe de Viana). En la segunda mitad del S. XIII el caserío crece hacia el suroeste en el barrio de la Población, que se levanta alrededor de la iglesia de San Salvador. En la ampliación de la muralla que cerraba este nuevo barrio fue levantado el Portal de “Carajeas”.

Estos son los restos que se conservan del Arco, denominado también de “La Tajadera”, por la “taja” o rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el ingreso a la villa.

Hoy es un símbolo de la Sangüesa histórica: protegía a sus vecinos porque servía de cierre del muro; era el paso aduanero obligado para los comerciantes y viajantes que acudían a la ciudad a formalizar sus tratos y ventas desde el vecino Reino de Aragón y, especialmente, acogía a numerosos viajeros y peregrinos que habían cruzado el río Aragón a su paso por Tiermas y Undués de Lerda para descansar en alguno de los muchos hospitales que albergaba entonces Sangüesa.

A finales de la década de 1970 fue trasladado, en una desafortunada remodelación urbanística a orillas del río Aragón y allí permaneció olvidado durante casi treinta años. En 2004, primer año Santo Jacobeo del milenio, es devuelto a su lugar original para que permanezca en la memoria de todos los sangüesinos y sangüesinas como testigo mudo de la historia de la ciudad y símbolo del talante hospitalario de sus gentes.

Como llegar: Este arco se encuentra muy cerca del Convento del Carmen, al finalizar la Calle Enrique de Labrit (recorrido del encierro). Esta calle comienza en la Plaza de San Salvador, donde se encuentra el templo del mismo nombre.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Portal de Carajeas no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Portal de Carajeas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Portal de Carajeas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Sangüesa

Iglesia de Santa María Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Una de las obras más señeras del románico navarro y peninsular. Una de las “10 Maravillas de Navarra" Levantada junto al puente ..

Iglesia de Santa María la Real Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Es la más antigua de Sangüesa ya que fue capilla del palacio edificado por Sancho Ramírez a finales del S. XI. Alfonso I el Batallador ..

Palacio-Castillo del Príncipe de Viana Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Dña. Juana en 1344 fue la primera que lo habitó y posteriormente fue residencia del rey Carlos II. Este palacio-castillo tiene ..

Iglesia de Santiago Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Fue construida en los reinados de Sancho el Sabio y de Sancho el Fuerte. Se construyó  con motivo del desarrollo del burgo de ..

Convento del Carmen Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Convento de la orden de los Carmelitas Los carmelitas se instalaron en Sangüesa en 1225 en la zona de la ermita de la Nora (fuera ..

Otros Usuarios han Visto ...

ha sido habilitada como Parador Nacional de Turismo. El palacio, promovido por el rey navarro Carlos III, fue edificado en...

Castillo-Palacio de Olite
Castillo-Palacio de Olite
Olite (Navarra)

... ha sido habilitada como Parador Nacional de Turismo. El palacio, promovido por el rey navarro Carlos III, fue edificado en...

alturas más un ático. Articulado por ventanas rectas, a excepción de la puerta principal que consta de un arco de medio punto...

Casa de los Mencos
Casa de los Mencos
Tafalla (Navarra)

... alturas más un ático. Articulado por ventanas rectas, a excepción de la puerta principal que consta de un arco de medio punto...

sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Sangüesa (Navarra)

... sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Mapa de situación de Portal de Carajeas

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.