Iglesia de Santiago (Sangüesa)

Fue construida en los reinados de Sancho el Sabio y de Sancho el Fuerte.

Se construyó con motivo del desarrollo del burgo de Sangüesa. Era la segunda parroquia construida para atender a la nueva zona ampliada.

Es destacable en la portada el Santiago peregrino de piedra. Esta escultura es labrada por un escultor sangüesino para honrar a Santiago, ya que el Camino de Santiago pasa por la ciudad de Sangüesa.

La edificación de una iglesia fortaleza en el flanco sureste del recinto amurallado de Sangüesa, fue una necesidad prevista en la planificación de la nueva villa. Las obras de edificación de este templo debieron paralizarse por las guerras de Aragón y/o por la falta de dinero, pues los ábsides y la portada principal son de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) tardío y en la época en la que se nombra por primera vez se construía ya muy poco en ese estilo.

En época gótica (estilo artístico siglos XII-XV) del Siglo XIII, durante el reinado de Sancho el Fuerte, fueron estructuradas las tres naves y sus apoyos cilíndricos, según un nuevo planteamiento inspirado en iglesias de la Isla de Francia de la región parisina, con independencia o no de lo que también se hacía en Santa María de Roncesvalles por esos años. Varios años posteriormente se terminaría la bóveda de la nave central y el inicio de la torre, que después fue elevada y provista de almenas entrado ya el Siglo XIV. Este templo era la principal de la villa y Cabeza del Arciprestazgo de Aibar y su párroco poseía el título de abad.

Durante las guerras del S. XIX, Santiago sufrió los desastrosos efectos de aquello. Fue, sobre todo, durante la Segunda Guerra Carlista cuando más sufrió, pues en ella se sitió el cuartel de las tropas del Gobierno en agosto de 1875. El aspecto actual se debe a la restauración de 1966: apertura de los ábsides laterales, reforma del central y eliminación del sobrecoro y revoco de los muros.

Del exterior cabe destacar la fachada principal, muy alterada por las constantes restauraciones. La portada es de medio punto compuesta por arcos apoyados en tres columnas a cada lado. El tímpano, apoyado sobre ménsulas animalísticas, perdió su decoración primitiva y, a finales del S. XVI, adosaron la imagen de Santiago en piedra policromada, con los atuendos de peregrino apoyados sobre una concha dorada. Es obra muy probable de Adrián de Almándoz, escultor sangüesino. A los lados del Santo se pintaron dos peregrinos arrodillados rezándole.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico por Orden Ministerial del 30 de octubre de 1977.

Visitas: Se podría visitar junto a la guía de la Oficina de Turismo (en la Calle Mayor, frente a Sta. María la Real) o también antes, durante y posteriormente de cada misa que se celebra en ella.

Como llegar: La iglesia de Santiago se encuentra en la plaza a la que da nombre. Si se está en la Calle Mayor sólo hay que acceder por la Calle Santiago que lleva hasta este templo. Frente a Santiago se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos, hoy Casa Parroquial.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Iglesia de Santiago no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Iglesia de Santiago con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Iglesia de Santiago en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Sangüesa

Iglesia de Santa María Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Una de las obras más señeras del románico navarro y peninsular. Una de las “10 Maravillas de Navarra" Levantada junto al puente ..

Iglesia de Santa María la Real Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Es la más antigua de Sangüesa ya que fue capilla del palacio edificado por Sancho Ramírez a finales del S. XI. Alfonso I el Batallador ..

Palacio-Castillo del Príncipe de Viana Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Dña. Juana en 1344 fue la primera que lo habitó y posteriormente fue residencia del rey Carlos II. Este palacio-castillo tiene ..

Portal de Carajeas Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Arco que era el paso aduanero obligado para los comerciantes y viajantes. Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique ..

Convento del Carmen Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Convento de la orden de los Carmelitas Los carmelitas se instalaron en Sangüesa en 1225 en la zona de la ermita de la Nora (fuera ..

Otros Usuarios han Visto ...

sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Sangüesa (Navarra)

... sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

donó el palacio con Sta. María (1131) a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Éstos se hicieron cargo del templo...

Iglesia de Santa María la Real
Iglesia de Santa María la Real
Sangüesa (Navarra)

... donó el palacio con Sta. María (1131) a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Éstos se hicieron cargo del templo...

dos épocas; el cuerpo es románico de tres naves y el crucero y la cabecera corresponden al siglo XVI...

Parroquia de San Pedro
Parroquia de San Pedro
Aibar (Navarra)

... dos épocas; el cuerpo es románico de tres naves y el crucero y la cabecera corresponden al siglo XVI...

Mapa de situación de Iglesia de Santiago

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.