Iglesia de Santa María la Real (Sangüesa)

Es la más antigua de Sangüesa ya que fue capilla del palacio edificado por Sancho Ramírez a finales del S. XI.

Alfonso I el Batallador donó el palacio con Sta. María (1131) a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Éstos se hicieron cargo del templo ampliándolo para convertirlo en parroquia de la ciudad tal y como lo contemplamos hoy en día.

Este templo fue declarado Monumento Nacional el 17 de Enero de 1889.

Se levantó a finales del Siglo XI. Formaba parte del Palacio que el rey Sancho Ramírez ordenó construir anexo al puente sobre el Aragón. De hecho era la capilla del Palacio.

Tras la relocalidad de Sangüesa la Nueva en 1122, autorizado por el rey Alfonso I el Batallador, en 1131 fue donada, junto al Palacio-Castillo a los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Así pues, la capilla del Palacio se convertía en parroquia del nuevo burgo.

Del Siglo XI datarían los ábsides de la cabecera del templo. En la segunda etapa, finales del Siglo XII y comienzos del XIII, se estructuraron las naves con cubiertas góticas y la gran portada sur. Finalmente, muy avanzado ya el Siglo XIII o principios del XIV incluso, se erigió la torre octogonal por encima del crucero. A partir de 1351 pasó este templo a propiedad de la Diócesis de Pamplona. Durante las dos Guerras Carlistas del Siglo XIX sirvió de cuartel fortificado para las tropas liberales del Gobierno, sufrió graves destrozos, sobre todo en los retablos.

El 17 de enero de 1889 fue declarada Monumento Nacional, y a partir de 1922 se realizó una completa restauración, tanto del templo en general como de la torre.

EXTERIOR:

La cabecera consta de tres ábsides románicos semicirculares. Sigue muy fielmente el modelo de la Catedral de Jaca.

La torre, construida sobre el cimborrio del crucero, es de forma octogonal sobre una base cuadrada y consta de tres pisos. Las almenas por las que está coronada recuerda que este templo estaba situada estratégicamente al lado del cerco amurallado de la ciudad.

La portada, la joya de la joya, es lo más característico y lo más preciado de este excelente templo. Es, según los expertos, una de las obras más interesantes del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de España. Se formó como consecuencia de la unión de dos portadas distintas, de ahí que su interpretación sea bastante confusa. En ella se diferencian, al menos, dos grandes artistas de la época; el maestro de San Juan de la Peña, que trabaja la zona superior, y el maestro Leodegarius, que trabaja la inferior incluso firmándola. En la portada se representan varios acontecimientos evangélicos y se representan también a personajes de la vida cotidiana medieval.

El Juicio Final es, sin duda, el gran tema central de esta portada única. En la zona superior, trabajada por el maestro de San Juan de la Peña, se representan a los apóstoles, a Cristo glorioso,. . .

Sin duda alguna, este templo en su conjunto es una maravilla del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) navarro y español. No se podría explicar con todo detalle cada recoveco y cada piedra en esta web, por eso recomiendo que se informen sobre Santa María la Real de Sangüesa en las oficinas de turismo de Sangüesa y del resto de Navarra, u ojeen tantos y tantos libros espléndidos que se han escrito sobre esta joya, este monumento, este símbolo de Sangüesa.

Visitas: Hay visitas guiadas por el interior y exterior del templo, así como recorridos monumentales por toda la ciudad.

Como llegar: La iglesia se encuentra en la Calle Mayor, junto al puente de entrada a la ciudad navarra.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Iglesia de Santa María la Real no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Iglesia de Santa María la Real con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Iglesia de Santa María la Real en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Sangüesa

Iglesia de Santa María Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Una de las obras más señeras del románico navarro y peninsular. Una de las “10 Maravillas de Navarra" Levantada junto al puente ..

Palacio-Castillo del Príncipe de Viana Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Dña. Juana en 1344 fue la primera que lo habitó y posteriormente fue residencia del rey Carlos II. Este palacio-castillo tiene ..

Iglesia de Santiago Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Fue construida en los reinados de Sancho el Sabio y de Sancho el Fuerte. Se construyó  con motivo del desarrollo del burgo de ..

Portal de Carajeas Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Arco que era el paso aduanero obligado para los comerciantes y viajantes. Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique ..

Convento del Carmen Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Convento de la orden de los Carmelitas Los carmelitas se instalaron en Sangüesa en 1225 en la zona de la ermita de la Nora (fuera ..

Otros Usuarios han Visto ...

sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Sangüesa (Navarra)

... sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Sangüesa. Era la segunda parroquia construida para atender a la nueva zona ampliada. Es destacable en la portada el Santiago peregrino...

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Sangüesa (Navarra)

... Sangüesa. Era la segunda parroquia construida para atender a la nueva zona ampliada. Es destacable en la portada el Santiago peregrino...

dos épocas; el cuerpo es románico de tres naves y el crucero y la cabecera corresponden al siglo XVI...

Parroquia de San Pedro
Parroquia de San Pedro
Aibar (Navarra)

... dos épocas; el cuerpo es románico de tres naves y el crucero y la cabecera corresponden al siglo XVI...

Mapa de situación de Iglesia de Santa María la Real

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.