Convento del Carmen (Sangüesa)

Convento de la orden de los Carmelitas

Los carmelitas se instalaron en Sangüesa en 1225 en la zona de la ermita de la Nora (fuera de los muros de la villa)llamada así por la existencia de una noria en el río Aragón.

Este lugar fue destruido durante la guarra contra Castilla y en 1380 el Papa Clemente VII autoriza al traslado del convento al interior de la localidad. El 5 de Mayo de 1388 se llevó a cabo el traslado al nuevo convento próximo a la parroquia de San Salvador.

Durante el Siglo XVII se remodeló levantándose un piso sobre el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)gótico (estilo artístico siglos XII-XV). Tras la desamortización pasó en 1886 a ser Hospital Municipal y tras la nueva restauración funciona como escuela de música.

Detalle: Este convento tiene como antecedente el eremitorio erigido por los Carmelitas al otro lado del puente sobre el Aragón, ermita de Nuestra Señora de la Nora. La fundación se remonta hacia 1225, pero por motivos de estrategia en tiempos de guerra los frailes se trasladaron en 1380 intramuros de la villa, en donde edificaron su convento en el Barrio de La Población, junto a la muralla. En esta iglesia existe una cripta en la que fueron enterrados algunos condes de Javier y sus familiares.

Durante la Francesada sirvió de cuartel y en 1835 fueron los frailes exclaustrados; después fue destinado el convento a hospital y centro de enseñanza. Hoy alberga el Conservatorio de Música 'Juan Francés de Iribarren'.

La iglesia es de estilo gótico, s. XIV, tiene planta rectangular y cabecera plana hacia el oeste, primitivamente la tuvo hacia el este. Su única nave de seis tramos va cubierta con bóbeda de cañón apuntado sobre arcos transversales apoyados en ménsulas. A los pies se levantaba el coro. A ambos lados se abrieron seis capillas durante el s. XVI.

La portada gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de medio punto consta de seis arcos sobre columnillas provistas de capiteles (parte superior de la columna) corridos con hermosas escenas: la Anunciación, Nacimiento, Huída de Egipto y Epifanía a la izquierda; dos frailes, follaje, escudo de Navarra y personajes luchando a la derecha. La fachada del convento tiene puerta de acceso y ventanitas geminadas con arcos conopiales y ostenta un escudo barroco del Carmelo.

Hoy día la iglesia, tras una importante remodelación, sirve a la Ciudad de Sangüesa como auditorio. De esta manera se le da una utilidad y se dota a Sangüesa de un lugar donde la cultura tenga un hueco.

Como llegar: Este convento se encuentra en el Rincón del Carmen, junto a la Calle Enrique de Labrit, muy cerca del Arco de Carajeas y de la iglesia de San Salvador.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Convento del Carmen no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Convento del Carmen con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Convento del Carmen en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Sangüesa

Iglesia de Santa María Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Una de las obras más señeras del románico navarro y peninsular. Una de las “10 Maravillas de Navarra" Levantada junto al puente ..

Iglesia de Santa María la Real Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Es la más antigua de Sangüesa ya que fue capilla del palacio edificado por Sancho Ramírez a finales del S. XI. Alfonso I el Batallador ..

Palacio-Castillo del Príncipe de Viana Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Dña. Juana en 1344 fue la primera que lo habitó y posteriormente fue residencia del rey Carlos II. Este palacio-castillo tiene ..

Iglesia de Santiago Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Fue construida en los reinados de Sancho el Sabio y de Sancho el Fuerte. Se construyó  con motivo del desarrollo del burgo de ..

Portal de Carajeas Sangüesa
Sangüesa (Navarra)

Arco que era el paso aduanero obligado para los comerciantes y viajantes. Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique ..

Otros Usuarios han Visto ...

Salvador de Leire constituye uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de Navarra.Originariamente de la Alta...

Monasterio de San Salvador de Leyre

... Salvador de Leire constituye uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de Navarra.Originariamente de la Alta...

es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. La iglesia principal comenzada en el siglo XII tiene tres naves. Una...

Monasterio de la Oliva
Monasterio de la Oliva
Carcastillo (Navarra)

... es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. La iglesia principal comenzada en el siglo XII tiene tres naves. Una...

monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio...

Monasterio de Yarte
Monasterio de Yarte
Iza (Navarra)

... monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda, y su hijo García III lo incorporó al monasterio...

Mapa de situación de Convento del Carmen

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.