Santa María de Eunate (Puente la Reina/Gares)

Explosión artística y creativa del arte románico del siglo XII.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Santa María de Eunate no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Santa María de Eunate con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Santa María de Eunate en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La iglesia de Santa María de Eunate es. . . Es diferente a todo cuanto hayas visto en la variada explosión artística y creativa del arterománico (arte que predomina en los siglos XI, XII).

Su peculiar planta, sus hechuras a semejanza del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, su fundación sin duda llevada a cabo por Caballero Templarios, lo oscuro de sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta.

Visitarla y observar a peregrinos dando vueltas (tres) en su derredor para posteriormente acceder al interior situarse bajo la clave de su bóveda y llenarse de energía telúrica es algo que te sorprende e inquieta aun cuando no se crea en ello.

Acostumbrado al modo tradicional de templo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) en el que los espacios se estructuran al modo usual a base de nave y ábside, claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) adosado y cementerio; Eunate rompe por completo tus esquemas. Hay de todo lo ennumerado; pero dispuesto de otra forma.

Hay templo con su nave y su cabecera; pero la nave es un espacio abovedado octogonal que le da aspecto de faro, casi ocultando el cilindro absidal.

Hay claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), del que todavía se conserva el perímetro de una de sus arquerías, circundando al templo. Debió de haber otra más exterior, y entre ambas bajo cubierta, los enterramientos de los peregrinos que murieron mientras recorrían el Camino (Ver planta, tomada de Ander Ortega).

Fue iglesia del hospital de peregrinos fundado por los Caballeros Templarios para socorrer, dar cobijo y sepultura a aquellos que lo necesitasen. Su origen se remonta hacia principios del XII, quizá en torno al 1170 cuando más auge edificativo hubo en la zona.

Etimológicamente derivado del euskera, Eunate significa 'cien puertas' quizá en alusión a las arquerías que lo circundan. También hay opiniones que hacen encajar lo dicho en el lenguaje culto; pero que en realidad deriva del término coloquial 'Ona ate' es decir 'La buena puerta' como definición del punto de sublimación hacia lo sobrenatural.

La iglesia se orienta en dirección sureste. Su núcleo central lo conforman ocho lienzos. En los situados a levante y poniente abren respectivamente el cilindro absidal y una sencilla portada. Hay otra portada, mucho más elaborada en el lienzo norte. De los otros cinco lienzos, uno es liso, el del lado sur de la cabecera y los otros cuatro lucen arcada ciega en dos casos apuntada y en otros dos de medio punto, apeada en columnas con sus capiteles (parte superior de la columna). Los ábacos de aquellos se prolongan por medio de imposta simple. Los lienzos decorados con arco apuntado (al norte de la cabecera, y el del lado sur) poseen ventanal rehundido decorado con una arquivolta de baquetón y capiteles (parte superior de la columna) con sus columnitas al modo jaqués. También abre una tercera ventana sobre la puerta del lado oeste.

En los ángulos de unión entre lienzos, recias columnas-contrafuerte siguiendo el modelo con que el Cister edificó sus templos por las Cinco Villas en Aragón como en el caso de Puilampa. Llegan hasta la cornisa, a la que ayudan a sustentar junto con una serie de canecillos sin decoración.

En la unión del lienzo sur con el adyacente al ábside, se edificó un cuerpo prismático que contiene la escalera que permitía acceder al tejado y probablemente a la lucernaria que sirviera de faro-guía a los peregrinos. Sobre el cenit del tejado hay una espadaña de doble ojo transversal al eje del templo.

En la puerta nos encontramos con la descripción de un rito que deben realizar los peregrinos para poder entrar en la iglesia totalmente purificados.

El templo se podría visitar sin más dificultad que conocer su horario:

De Marzo a Octubre: abierto de 10,30-13,30 y de 16 a 19

De Julio a Septiembre: abierto de 10,30-13,30 y de 17 a 20

Noviembre, enero y febrero: abierto de 10,30 a 14,30

Cerrado todos los lunes y todo el mes de diciembre.

La visita es gratuita.

Otros Lugares de Interés en Puente la Reina/Gares

Puente sobre el río Arga Puente la Reina/Gares
Puente la Reina/Gares (Navarra)

Puente que data del siglo XII Situado sobre el río Arga, es uno de los puentes medievales mejores conservados y más famosos de ..

Iglesia del Crucifijo Puente la Reina/Gares
Puente la Reina/Gares (Navarra)

Iglesia de los siglos XII y XIII La iglesia del Crucifijo, de los siglos XII y XIII, es de fundación templaria y debe su nombre ..

Otros Usuarios han Visto ...

a una preciosa talla gótica de influencia germánica. Aledaño, en el convento de Reparadores, se encuentra el albergue de peregrinos....

Iglesia del Crucifijo
Iglesia del Crucifijo
Puente la Reina/Gares (Navarra)

... a una preciosa talla gótica de influencia germánica. Aledaño, en el convento de Reparadores, se encuentra el albergue de peregrinos....

es de destacar la fachada, con una portada donde se representa a San Saturnino, a la reina Juana de Navarra y su esposo...

Iglesia de San Saturnino
Iglesia de San Saturnino
Artajona (Navarra)

... es de destacar la fachada, con una portada donde se representa a San Saturnino, a la reina Juana de Navarra y su esposo...

nave del Evangelio se encuentra el retablo de Santa Elena....

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Estella/Lizarra (Navarra)

... nave del Evangelio se encuentra el retablo de Santa Elena....

Mapa de situación de Santa María de Eunate

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.