Rurismo > Pueblos España > Comunidad de Navarra > Navarra > Orreaga/Roncesvalles

Orreaga/Roncesvalles
Navarra

Foto de Orreaga/Roncesvalles

Unos de los enclaves mas bellos y con mayor carga histórica de España.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Orreaga/Roncesvalles no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Orreaga/Roncesvalles con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Orreaga/Roncesvalles en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Habitada desde el Paleolítico (época que se caracteriza por el uso de útiles de piedra tallada) se supone que ha sido zona de paso entre Europa y España, suposición más que acertada. Existe bastante cantidad de monumentos megalíticos en los alrededores de Roncesvalles que atestiguan lo anterior.

También de este paso se aprovecharon los celtas y ya en tiempos de los romanos cuando realizaron una calzada romana, la Burdeos - Astorga. Por aquí han pasado decenas de miles de guerreros a la conquista de Hispania, decenas de miles de personas buscando la gloria.

No fue hasta el S. VIII cuando Roncesvalles pasará definitivamente a la historia. En nuestra vecina Francia, Carlomagno apoyaba un renovado cristianismo, en contraposición a lo que ocurría al otro lado de los Pirineos en que Navarra y buena parte de Aragón estaba bajo dominio musulmán y los reinos cristianos conservaban el rito mozárabe en sus iglesias.

Por todo ello en 778 su sobrino Roldán, acompañado por los once restantes pares de Francia, inicia camino a Zaragoza pasando por Pamplona con el fin de destruir completamente sus murallas y así asegurarse un regreso de la capital aragonesa sin sobresaltos.

Tras intentos infructuosos de la toma de Zaragoza rehuye el objetivo y vuelve a Francia por donde vino, Valcarlos, zona montañosa fronteriza entre Hispania y el reino galo. En este punto grupos de vascones atacan por la trasera de la columna militar y plantan batalla a las tropas guiadas por los doce pares de Francia. Murieron todos. Por la forma de su muerte, poco gloriosa, se creó el 'Cantar de Roldán', una forma de rehacer la historia. En realidad todavía no se sabe todos los que participaron en la batalla por parte de los vencedores y tampoco el lugar exacto de la batalla.

En el año 811 se descubre el sepulcro del Apóstol Santiago (ver más aquí) y se inicia poco posteriormente la peregrinación a Santiago de Compostela. Por supuesto, ¿por dónde iban a pasar lo peregirnos?. . . por Roncesvalles. Y en este punto fue Sancho Garcés I (905-925) quién protegió el Camino de Santiago por su reino y lo encauzó hasta Nájera.

Fue con Sancho el de Peñalén con quien se dispuso la necesidad de alojar o curar a los peregrinos debido a los enormes peligros que se corrían en los Pirineos. Esta asistencia se asignó al Monasterio de Leyre. Más tarde se unieron más albergues por las cercanías de la ruta jacobea.

No fue hasta mediados del S. XII en el que las preferencias de los reyes de Navarra cambiaran y decidieran dar preferencia a los agustinos de Roncesvalles que, por lo menos, eran de su propio Reino.

Esta cada vez más amplia comunidad religiosa empezó a ser envidiada por la propia de Pamplona y empezó ésta última a rivalizar con aquélla impidiendo, por su poder dentro de la Organización de la Iglesia, las cada vez más frecuentes decisiones del Prior de Roncesvalles. Estas disonancias fueron poco posteriormente aclaradas detentando Roncesvalles la independencia que tanto ansiaba.

Por supuesto tanto poder y dinero hizo mella en el Prior de turno llegando incluso a ser sospechoso de 'irregularidades' en la adminsitración del priorato. Estas sospechas culminaron con la autorización a los canónigos de disponer de sus propias partidas presupuestarias.

En el S. XIV la decandencia se apodera de Roncesvalles y por primera vez en su historia pasaba por difíciles momentos económicos. No obstante su influencia en la Corona siguió siendo fuerte. Tanto es así que en la Guerra Civil de beaumonteses y agramonteses se disputaban el poder dentro del priorato. Al final se decidió que el Prior alternara entre posiciones de uno y otro bando.

Lugares de interés en Orreaga/Roncesvalles

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Orreaga/Roncesvalles que tienes que ver.

Capilla de Santiago Orreaga/Roncesvalles
Orreaga/Roncesvalles (Navarra)

Capilla gótica del siglo XIII Es una pequeña capilla gótica del siglo XIII situada junto al "Silo de Carlomagno". Se trata de ..

Colegiata de Roncesvalles Orreaga/Roncesvalles
Orreaga/Roncesvalles (Navarra)

Edificación del S.XIII, de estilo gótico francés. Panteón real. Importante biblioteca y museo. Fue escenario de la famosa batalla ..

Capilla de Sancti Spiritus Orreaga/Roncesvalles
Orreaga/Roncesvalles (Navarra)

De estilo románico, fue construida para enterramiento de peregrinos. Esta capilla también es conocida como "Silo de Carlomagno", ..

Fotos de Orreaga/Roncesvalles

Fotos y lugares de los alrededores de Orreaga/Roncesvalles

Si visitas Orreaga/Roncesvalles tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Olagüe
Olagüe
(Navarra)
Burlada
Burlada
(Navarra)
Egüés
Egüés
(Navarra)
Huarte
Huarte
(Navarra)
Ardanaz
Ardanaz
(Navarra)
Izalzu
Izalzu
(Navarra)
Lantz
Lantz
(Navarra)
Olave
Olave
(Navarra)
Vidángoz
Vidángoz
(Navarra)

Mapa de localización de Orreaga/Roncesvalles:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Orreaga/Roncesvalles.

Mostrar en el mapa: