> Pueblos España > Navarra > Orbaitzeta

Orbaitzeta
Navarra

Foto de Orbaitzeta

Zona de importantes restos megalíticos.

El Irati aezkoano tiene una de las mejores áreas megalíticas de Euskal Herria. En el sector Azpegi-Iropil se encuentran unos 50 cromlechs, media docena de dólmenes, fondos de cabaña y túmulos.

El conocimiento de la Edad Media llega con los documentos, siendo Aezkoa citada desde el s. XI. Orbaizeta en una de sus primeras apariciones, en 1377, aparece por desgracia para describir el incendio del pueblo, su iglesia, treinta casas y veintiseis hórreos, “por pestilencia de fuego, que dios ha querido echar sentencia sobre eillos ó por lures pecados”.

Entre 1512-29 Castilla conquista la Alta Navarra, convirtiéndose Aezkoa en frontera de dos reinos. Los siglos XVI-XVII son de adaptación a la nueva situación, con militares castellanos en la zona informando cómo defender estos caminos, ante el posible ataque de los legítimos reyes navarros.

El s. XVIII es relativamente tranquilo, hasta que en 1771-75 una epizootía o epidemia animal mata casi toda la cabaña vacuna en gran parte de Euskal Herria. Aezkoa perdió 3. 500 cabezas de vacuno y no volvió a recuperar ese nivel. La edificación de la fábrica de munición de Orbaizeta, imán de todas las guerras del s. XIX, junto con la pérdida de la posesión de sus montes, dejan la primera mitad del s. XIX con un triste y pobre panorama en el Valle.

Las guerras de este periodo, en especial entre 1793-1839, fueron catastróficas para los aezkoanos: fusilamientos, levas obligatorias, quemas, robos de ganado, requisiciones. . . todo ayudó a la pobreza de sus habitantes. En 1841 todavía se queja Orbaizeta que sus habitantes tienen la obligación de dar sus camas a los soldados, mientras ellos duermen en el suelo.

La segunda parte del s. XIX marca el máximo histórico de localidad en Aezkoa, con unos 3. 500 habitantes, 800 en Orbaizeta, por la fábrica y la producción de las minas. Así en las minas y fábrica de Txangoa en 1857 están censados treinta habitantes.

Desde finales del s. XVIII comienza la saca de madera a gran escala de Irati, (de manera totalemente incontrolada en sus inicios, y ya regulada tras la devolución de los montes). Orbaizeta ve como son tiradas varias peñas para facilitar el paso por el río de las almadías. A finales del XIX varios indianos aezkoanos, emigrantes que vuelven a sus tierras, crean la empresa El Irati SA, que durante años dará trabajo a la zona. Construirán el embalse de Irabia, 1921-46, centrales eléctricas en Irabia o Betolegi, en 1946. . . o su gran fábrica de Ekai y el tren eléctrico Iruña- Zangoza.

Añadir información
Si tienes información de Orbaitzeta no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Orbaitzeta con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Orbaitzeta en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Orbaitzeta

Fotos y lugares de los alrededores de Orbaitzeta

Si visitas Orbaitzeta tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Elizondo
Elizondo
(Navarra)
Yelz
Yelz
(Navarra)
Aranguren
Aranguren
(Navarra)
Garde
Garde
(Navarra)
Idocin
Idocin
(Navarra)
Isaba
Isaba
(Navarra)
Lizoáin
Lizoáin
(Navarra)
Monreal
Monreal
(Navarra)
Roncal
Roncal
(Navarra)

Mapa de localización de Orbaitzeta:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Orbaitzeta.

Mostrar en el mapa: