Iglesia de Santa María del Campo (Navascués)

Una de las más destacables iglesias románicas de Navarra.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Iglesia de Santa María del Campo no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Iglesia de Santa María del Campo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Iglesia de Santa María del Campo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Está situada junto a la carretera a la salida de Navascués en dirección a Salazar.

Aunque los navascundarras la denominan ermita por su estampa solitaria en la vega del río Salazar, este templo del s. XII, fue en realidad la parroquia del pueblo que anteriormente estuvo situado en este lugar.

Santa María es una de las más hermosas muestras de románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) rural de Navarra por lo que fue declarada Bien de Interés Cultural por el gobierno de la comunidad foral.

El edificio de piedra sillar y con tejado de losa consta de nave única de tres tramos con bóveda de semicañón y cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno.

Se accede a su interior por puerta con arco de medio punto abocinada con dos arquivoltas de labor ajedrezada y tímpano decorado con crismón también de tipo jaqués.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta iglesia es la excelente serie de 30 canecillos esculturados en el tramo tercero de la nave y en el ábside con variada temática de carácter profano. Elemento poco común por su ubicación en el centro de la nave es la torre campanario, cuadrada y esbelta con ventanas geminadas de medio punto. En la sobriedad interior encontraremos arquerías de medio punto y capiteles (parte superior de la columna) labrados esquemáticamente y una pila de agua bendita del s. XVI. Exteriormente se impone por la armonía de las proporciones y la belleza de los volúmenes. La influencia de lo jaqués es evidente en este hermoso templo influenciado seguramente por el monasterio de Leire.

El ermitaño desde hace 15 años es don Feliciano Rodrigo Semberoiz que ha sabido mantenerla limpia y expectante a todo un publico que cada vez que ha querido visitarla ha podido hacerlo. Desde aquí le damos las garcias.

Otros Usuarios han Visto ...

sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Sangüesa (Navarra)

... sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Sangüesa. Era la segunda parroquia construida para atender a la nueva zona ampliada. Es destacable en la portada el Santiago peregrino...

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Sangüesa (Navarra)

... Sangüesa. Era la segunda parroquia construida para atender a la nueva zona ampliada. Es destacable en la portada el Santiago peregrino...

donó el palacio con Sta. María (1131) a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Éstos se hicieron cargo del templo...

Iglesia de Santa María la Real
Iglesia de Santa María la Real
Sangüesa (Navarra)

... donó el palacio con Sta. María (1131) a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Éstos se hicieron cargo del templo...

Mapa de situación de Iglesia de Santa María del Campo

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.