Pequeño pueblo de Navarra, situado entre Sangüesa y Tafalla, donde no debes pasar sin visitas sus bodegas.

Como llegar: Carretera NA-132 Estella-Sangüesa

Que visitar: Iglesia San Martín, Ermita Santa Barbara, Bodegas ADA

Fiestas: San Agustí, 28 de Agosto, aunque su patrón es San Martín el 11 de noviembre cuando se celebran las fiestas pequeñas

Historia:Villa y municipio navarro del valle de Aibar situado al SE. de Pamplona en las estribaciones de la sierra de Olleta. Riega su término una serie de cursos de agua que, bajando de dicha cadena, vierten sus aguas en el río Aragón por su margen derecha. Limita al N. con Leoz, al Siglo con Ujué, al E. con Eslava y al O. con Leoz y San Martín de Unx. La villa y capital del mismo (partido judicial de Aoiz) se halla situada a los 2° 11' 14' y 42° 32' 59', hacia el centro del término, en una zona muy accidentada, próximo al monte Txutxu Alto (932 m. ), a 618 metros de altura, en la orilla derecha de un pequeño barranco.

Altitud 621 metros

Corresponde al Partido Judicial de Aoiz y a la Merindad de Sangüesa, dentro de la zona del Val de Aibar. Se localiza en la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa). La distancia a Pamplona es de 52 Km.

A LERGA le pertenece la categoría histórica de Villa.

En 1402 era señor del lugar Ogerot de Agramont, hijo de Ogerot de Bardos y Lerga y de Elena, hija a su vez de Juan de Mauleón, señor de Rada.

En 1 456, en tiempo de guerras civiles en Navarra, Juan II liberó a los vecinos de Lerga del pago de cuartes por causa de la probreza y el abandono que había sufrido durante la guerra civil, por dicha liberación los vecinos estaban obligados a mantener la fortaleza en estado de defensa a sus propias expensas.

A mediados del S. XV está documentada la edificación del monasterio de San Ginés (hoy en ruinas), próximo a la villa y lugar que se recomienda para ser visitado. (ruinas de San Ginés

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Lerga o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Lerga arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Lerga

Mapa de localización de Lerga:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Lerga.

Mostrar en el mapa: