Castillo de Javier (Javier)

El Castillo de Javier fue construido en el siglo X, como una torre vigía dentro de una fortaleza defensiva. Ésta ha sido restaurada varias veces en el siglo XIX.

En la capilla del castillo hay que destacaruna talla de nogal del Santo Cristo. Según cuenta la tradición, la imagen sudó sangre en los momentos más difíciles de la vida de San Francisco Javier, además del día de su muerte.

El Castillo de Javier fue la cuna que vio nacer a San Francisco Javier, el 7 de abril de 1506. La fortaleza fue propiedad de sus padres, María de Azpilicueta y Juan de Jaso.

San Francisco Javier fue de los artífices de la Compañía de Jesús, junto con Ignacio de Loyola, uno de sus mejores amigos, y evangelizó las Indias Orientales, además de recorrer, como misionero, gran parte del mundo.

Javier acoge a miles de peregrinos que se dirigen al municipio, cada año, para honrar a su patrón. Este peregrinaje se realiza durante los primeros quince días de marzo. La peregrinación suele realizarse durante los fines de semana y se llaman Javieradas. Los peregrinos van a venerar a San Francisco Javier desde varias poblaciones de Navarra, aunque también cientos de turistas se dirigen a Javier para ofrecerles su respeto y penitencia.

De estos peregrinajes sobresale el Vía Crucis, que se hace de Sangüesa a Javier hasta el castillo, lugar donde se celebra una multitudinaria misa en honor al santo.

A principios del S. XIII su señor natural era el rey de Aragón y al finalizar el primer tercio del mismo S. ya pasó de manos, esta vez a las del rey de Navarra. Ya a mediados de S. pasó a manos de la dinastía de los Sada (dinastía de la que proviene la madre de San Francisco Javier). En el año 1506 nace en este castillo San Francisco Javier.

En el año 1516 el cardenal Cisneros ordenó su demolición casi total y no fue hasta mediados del S. XX cuando se reconstruyó de tal forma que es casi idéntico, por no decir idéntico, al original. En este castillo se celebra cada 3 de diciembre el día de Navarra.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Castillo de Javier o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Castillo de Javier arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

remotos orígenes. Ya a finales del S. XI Sancho Ramírez construyó allí su castillo heredado posteriormente por Alfonso el...

Palacio-Castillo del Príncipe de Viana

... remotos orígenes. Ya a finales del S. XI Sancho Ramírez construyó allí su castillo heredado posteriormente por Alfonso el...

Del Castillo decir que se trata de una importante construcción en piedra sillar, que conserva intacta su fisonomia del siglo...

Castillo de Sadaba
Castillo de Sadaba
Sádaba (Zaragoza)

... Del Castillo decir que se trata de una importante construcción en piedra sillar, que conserva intacta su fisonomia del siglo...

sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Sangüesa (Navarra)

... sobre el río Aragón da la bienvenida a todo aquél que se acerca a Sangüesa.Monumento Nacional desde 1889 se presenta como...

Mapa de situación de Castillo de Javier

Mostrar en el mapa:
mapa de Castillo de Javier

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.