Rurismo > Pueblos España > Comunidad de Navarra > Navarra > Fitero

Fitero
Navarra

Foto de Fitero

Su historia ha estado íntimamente ligada al Monasterio del mismo nombre.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Fitero no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Fitero con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Fitero en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Las primeras noticias de asentamientos humanos en el actual término de la Villa de Fitero datan de la Edad de Hierro, en el lugar de la Peña del Saco. De época romana quedan vestigios en la Peña de Fitero y la Morería. La historia de Fitero hasta el S. XIX ha estado íntimamente ligada a la del Monasterio que lleva su nombre, que estuvo, fundado antes de 1140, en la iglesia de Santa María de Yerga con monjes venidos del Monasterio francés de Scala Dei, bajo protección del rey castellano Alfonso VII. Para 1141 los monjes se trasladaron a Niencebas, siendo abad San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden Militar de Calatrava y verdadero consolidador del cenobio. En 1152, la comunidad se trasladó definitivamente a su actual ubicación, llegando a obtener un rico patrimonio y el castillo de Tudején, sin que faltasen los favores reales y pontificios. Gracias a todo ello, entre fines del S. XII y la primera mitad del S. siguiente construyeron el sorprendente conjunto monacal.

La influencia navarra en el Monasterio se inició a comienzos del S. XIV, abriéndose una larga disputa con Castilla por su posesión, que finalizó con una sentencia del cardenal Guido de Bolonia, en 1373, por la que Fitero y Tudején se incorporaron definitivamente a Navarra. Tras un S. de crisis, en 1482, el abad don Miguel de Peralta fomentó la creación del actual pueblo de Fitero por motivos de seguridad para el Monasterio. La organización de la vida civil y religiosa se fue plasmando en ordenanzas municipales, censales y cofradías. El abad y los monjes se fueron haciendo con la jurisdicción baja y mediana y espiritual durante el S. XVI, e incluso con la criminal en el XVII, con lo que Fitero y sus moradores estuvieron en régimen de señorío.

Los siglos del Antiguo Régimen fueron de luchas y enfrentamientos entre la villa y sus señores hasta que, tras la expulsión de éstos en 1836, la villa consiguió definitivamente su emancipación.

Lugares de interés en Fitero

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Fitero que tienes que ver.

Monasterio de Fitero Fitero
Fitero (Navarra)

Su origen pertenece a la orden Cisterciense. En el vasto conjunto del Monasterio, primero de la orden cisterciense, fundado en 1140, ..

Santa María la Real Fitero
Fitero (Navarra)

Data del S.XII. Arquitectura románico-ojival. Una de las iglesias más importantes del cisterciense español. Claustro con nervatura ..

Fotos de Fitero

Fotos y lugares de los alrededores de Fitero

Si visitas Fitero tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tudela
Tudela
(Navarra)

Capital de la Merindad Navarra de su nombre. Tudela, capital de la Merindad Navarra de su nombre, es por su importancia, población...

Arnedo
Arnedo
(La Rioja)
Bergasa
Bergasa
(La Rioja)

Cuenta con una bonita iglesia Barroca del siglo XVII. Fue Bergasa aldea perteneciente al municipio de Arnedo, como lo acreditan...

Bergasillas Bajera
Bergasillas Bajera
(La Rioja)
Cornago
Cornago
(La Rioja)

Se sitúa en la margen derecha del río Linares. Aunque es antiquísimo el pueblo de Cornago, poco puede decirse de su historia...

Herce
Herce
(La Rioja)
Muro de Aguas
Muro de Aguas
(La Rioja)
Navajún
Navajún
(La Rioja)
Tudelilla
Tudelilla
(La Rioja)

Mapa de localización de Fitero:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Fitero.

Mostrar en el mapa: