Situada en la ribera suroccidental del Ebro.

Cortes es el poblado de la Edad de Hierro española más completo y cuyo estudio se halla más avanzado. El Cerro de la Cruz se ha hecho famoso entre todos los historiadores de la Edad Antigua.

Después fue poblado por los romanos. Su reconquista se debió a Alfonso el Batallador a principios de 1119, que la dio a su hermano Rotrou de Alperche. Carlos III donó la villa, su castillo, hombres y mujeres, cristianos, moros y judíos, pechas, rentas, casas, bailíos, medios y homicidios a su hijo Godofre, fundándose el condado de Cortes. A la muerte del padre, Juan II se la arrebató al príncipe.

En 1495, los de Cortes intentaron sacar una acequia de regadío desde Tudela, tomando para los gastos 30. 250 sueldos jaqueses, pero las obras no se culminaron por diversas circunstancias.

Durante muchos años perteneció a los condes de Villabella, cuyo palacio todavía se alza airoso. Felipe IV le otorgó el aprovechamiento de las Bardenas en 1664.

Existieron en su término las ermitas de San Miguel y Santa Ana. Se celebran fiestas el 24 de Junio en honor de San Juan Bautista y el 29 de Septiembre en el de San Miguel Arcángel.

En el año 1353 contaba el pueblo con 50 familias cristianas y 80 musulmanas. Estos últimos representaron un papel importante durante toda la Edad Media y quedan muchos vestigios suyos. En 1900 se contabilizaron 1. 140 habitantes, siendo la apertura del canal de Lodosa la principal causa del desarrollo demográfico, que ha hecho ascender la localidad a las 3. 361 personas actualmente.

Añadir información
Si tienes información de Cortes no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Cortes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Cortes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Cortes

Fotos y lugares de los alrededores de Cortes

Si visitas Cortes tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tarazona
Tarazona
(Zaragoza)
Alagón
Alagón
(Zaragoza)
Añón de Moncayo
Añón de Moncayo
(Zaragoza)
Malón
Malón
(Zaragoza)
Novallas
Novallas
(Zaragoza)
Castejón
Castejón
(Navarra)
Monteagudo
Monteagudo
(Navarra)
Barillas
Barillas
(Navarra)

Mapa de localización de Cortes:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cortes.

Mostrar en el mapa: