Iglesia de San Miguel (Corella)

Totalmente reformada y ampliada en el S.XV.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Iglesia de San Miguel no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Iglesia de San Miguel con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Iglesia de San Miguel en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

En origen es la Iglesia más antigua de Corella, si bien a partir del S. XV se realizaron en ella sucesivas ampliaciones hasta alcanzar su tamaño actual. Del primitivo templo no queda ningún vestigio. Al Barroco de comienzos del S. XVIII pertenece la decoración interior, ya que en esta época se hace la ornamentada cornisa, se decora el anillo de la cúpula y se levanta el retablo mayor.

Menor trascendencia tuvieron las obras de la segunda mitad del S. XVIII, en la que se reconstruye la media naranja (1761) y se completa la fachada principal en lo que respecta al coronamiento.

Por último, se concluye el S. XVIII con la adaptación de la capilla de Santa Catalina, existente ya desde el S. XVI, en el acceso a la iglesia, con la consecuente formación de la fachada que da a la calle de la Reja, empresa que acometió en 1794 Juan José Arijita, con planos del pintor cascantino Diego Díaz del Valle; también se consolidan las torres en 1797 y 1798 interviniendo el citado maestro bajo la dirección del arquitecto de Alfaro Don Fernando Martínez Corcín y con la ayuda del cantero fiterano Francisco de Larrea.

La parroquia de San Miguel de Corella es un templo de tres naves con crucero y capilla mayor pentagonal, separándose sus naves por medio de arcos de medio punto, que descansan en pilares cruciformes, cuyos frentes presentan pilastras cajeadas. Como cubiertas se utilizan bóvedas de aristas para las naves, una cúpula elíptica longitudinal sobre tambor octogonal en el tramo central del crucero, bóvedas de medio cañón con lunetos para los brazos de éste y un cuarto de esfera para la cabecera. En los muros perimetrales de las naves en los laterales se abren hornacinas de gran tamaño, en forma de exedras, destinadas a albergar los retablos. Se completa el conjunto del templo con triples capillas rectangulares, cubiertas por bóvedas de medio cañón, que se vinculan al crucero por sus muros extremos, accediéndose a ellos a través de arcos de medio punto, de los cuales el de la capilla central es más estrecho y bajo; al parecer estas capillas son parte de la fábrica medieval. El coro está a los pies de la nave central y se ubica en alto; de él surge una tribuna lateral, por el lado del Evangelio, reservada al órgano.

La decoración le confiere a esta iglesia un aspecto peculiar destacándose de forma especial la gran cornisa que recorre todo el perímetro de la nave central y el crucero; tiene unos modillones de follaje y cabezas de ángeles muy resaltadas aunque se enriquecen en los machones del crucero con una composición de varios ángeles que sostienen un escudo de la ciudad; a esto se añade, en lo correspondiente a las metopas, unas placas de yeserías vegetales, carnosas y rizadas, similares al follaje que decora el retablo mayor. También presenta modillones el anillo de la cúpula, sobre el que montan las imágenes de San Miguel y otros ángeles con armas, algunas de fuego, que abaten a unos demonios que caen desde los pies del arcángel San Miguel, vinculando la cúpula al espacio del presbiterio, según un recurso muy barroco.

 

Otros Lugares de Interés en Corella

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Corella
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Corella (Navarra)

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está situado en la localidad de Corella ..

Otros Usuarios han Visto ...

y XVII, destacando la cúpula central y el retablo mayor....

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

... y XVII, destacando la cúpula central y el retablo mayor....

Notable retablo renacentista de la capilla dedicada a San Ildefonso....

Colegiata de San Miguel
Colegiata de San Miguel
Alfaro (La Rioja)

... Notable retablo renacentista de la capilla dedicada a San Ildefonso....

complicada y capiteles importantes. En el vasto conjunto del Monasterio, primero de la orden cisterciense, fundado en 1140,...

Santa María la Real
Santa María la Real
Fitero (Navarra)

... complicada y capiteles importantes. En el vasto conjunto del Monasterio, primero de la orden cisterciense, fundado en 1140,...

Mapa de situación de Iglesia de San Miguel

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.