Se encuentra situado en la parte más oriental del Valle, siendo rico en regatas provenientes del rió Erro y del río Gurpegui.

Cuenta en 1920 con 65 moradores en 14 edificios y contabilizamos en el censo de 1991 23 habitantes de derecho y 19 de hecho.

En su término se encuentran registradas seis fuentes de buenas aguas: la fuente, Lavadero, el Sario, el Sotico, del Soto y el Vivero.

Su parroquia está dedicada a la Asunción.
De estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y restaurado en tiempos recientes, es de nave única dividida en tres tramos y la cabecera semicircular. Su primer tramo tiene el techo de cielorraso adintelado bajo la torre y bóveda de cañón y tajones en los otros tramos, terminando en el ábside en bóveda de horno. Se accede a la misma por el lado de la epístola, en puerta de arco de medio punto con volutas sin decorar. Se documentan obras en el S. XVII por valor de 1030 ducados por el cantero Juan de Gorría.

En su interior todavía se conserva una excelente imagen de la Virgen con el Niño, gótica (estilo artístico siglos XII-XV) reformada. Claveria la considera como imagen derivada de la de Ochagavia, si bien mantiene algunos matices propios, como el atributo que en varias imágenes es cogido por la parte inferior, el Niño, en este caso, lo hace por la parte superior. Se nota igualmente que en un principio fue realizada sin ceñidor, añadiéndose más tarde. En la reforma desaparece la corona. Extraña y llama poderosamente la atención el atributo que tiene la Virgen en su mano derecha, algo realmente chocante y diríamos que casi único: UN PIMIENTO.

Tiene una altura de 88 cms. Parece que hay algunas discrepancias en cuanto a su realización; alguno la ubica en el S. XV y posterior a la de Ochagavia y otros textos la sitúan en el S. XIV.

La pila bautismal románica de base modulada, pedestal cuadrado, fuste cilíndrico con baquetón inferior, taza semiesférica decorada con arquerías de medio punto.

El Cristo es del S. XVII.

El Sagrario del XVII trapezoide conserva su policromía original.

El cáliz que todavía se conserva en su sacristía de plata con marca de Bicondo y un copón obra de Pastor año 1868. No todavía se conserva el cáliz de 1657 obra de Juan de Arizu según documentos.

Se cuentan de esta iglesia sucesos misteriosos. Allá por el año 1895 en un tarde de grandes tormentas un rayo cayó en la torre del edificio asistiendo gente tanto dentro como fuera y cayendo desmayadas. Hubo dos fallecidos, los hermanos Pascual, entre los varios heridos algunos de ellos con parálisis parcial. Aun queda patente la reparación que en su tiempo se hizo de la grieta.

En el S. pasado (1946) según comentarios de vecinos de la localidad acontecieron sucesos insólitos: desaparición de las velas y cuando el párroco procedió a la recogida de las llaves para evitar lo que se consideraba más bien un robo, ese mismo día y en su noche se comenzaron a oír pasos dentro del recinto. Alarmados los vecinos y acudiendo a la iglesia no lograron dar con el motivo de tales pisadas. No había nadie. De análogo suceso fueron testigos unos niños, acudieron al templo y de nuevo no encontraron a persona o ser alguno autor de los ruidos, pero cuando bajaron del campanario quedaron asombrados al comprobar que los cerrojos se habrían corrido. Como es natural, esto fue la comidilla de propios y extraños, venían curiosos de otros pueblos y a alguno su incredibilidad le valió un buen susto al comprobar incrédulo como el cerrojo grande de la puerta se movía solo. Esta circunstancia duró aproximadamente seis meses.

Entre su caserío se conservas una casa del S. XVI con escudo.

Es el Valle de Lizoáin propenso a la existencia de estelas discoideas –piedras redondas grabadas empleadas como lápidas de las tumbas- en varios de los lugares. En Beortegui también encontramos tres estelas concretamente. Una de reducido tamaño en su cementerio. Otra la encontraremos en el camino de Janariz. Se acudía en romería cada 9 de junio. Una tercera situada en el viejo camino a Urroz.

Añadir información
Si tienes información de Beortegui no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Beortegui con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Beortegui en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Beortegui

Fotos y lugares de los alrededores de Beortegui

Si visitas Beortegui tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tafalla
Tafalla
(Navarra)
Adiós
Adiós
(Navarra)
Añorbe
Añorbe
(Navarra)
Arce/Artze
Arce/Artze
(Navarra)
Erice
Erice
(Navarra)
Biurrun-Olcoz
Biurrun-Olcoz
(Navarra)
Castillonuevo
Castillonuevo
(Navarra)
Echauri
Echauri
(Navarra)
Enériz
Enériz
(Navarra)

Mapa de localización de Beortegui:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Beortegui.

Mostrar en el mapa: