Rurismo:portada > Lugares de Interés > Yacimiento > Yacimiento de Medina Siyasa

Cieza
Murcia
Foto de Cieza

Yacimiento de Medina Siyasa (Cieza)

Considerado como el yacimiento arqueológico más importante en cuanto a decoración islámica de Europa la ciudad de Medina Siyasa fue en el pasado un importante poblado musulmán del siglo XI.

Situado en el Cerro del Castillo de la ciudad de Cieza, Siyasa fue en su época el asentamiento de origen islámico más sobresaliente de la denominada Vega Alta del río Segura dentro de los límites de Murcia. Compuesta de 750 viviendas, su localidad se estima que llegaba a unos cuatro mil habitantes.

De calles estrechas e irregulares se ha podido comprobar que no existía ningún tipo de ordenación urbanística según las costumbres y estilos actuales, con viviendas de dos niveles el superior era destinado a las alcobas y la parte inferior para la cocina, salones de estar con un patio central en el exterior que comunicaba con todas las estancias de la casa.

Los restos arqueológicos de la medina hallados pueden visitarse hoy día en el Museo de Siyasa, en la ciudad de Cieza y darse una idea del esplendor de esta ciudad en su época de mayor apogeo a mediados del S. XII y comienzos del S. XIII.

El interior de las casas era decorado con obras de gran belleza tanto en los arcos de las puertas como los que se colocaban en las ventanas y miradores.

Dos grandes aljibes dan cuenta de la importancia que cobraría esta localidad en todo lo referente al abastecimiento de agua, existiendo un tercer aljibe en la alcazaba y se cree que también en la época había fuentes naturales del líquido elemento que proveían a la ciudad cubriendo sus necesidades.

El asentamiento de Siyasa se completaba además con un cementerio intramuros, en el que las fosas siguen la tradición musulmana de situarse orientadas hacia La Meca.

Asimismo, el descubrimiento de este asentamiento tan antiguo ha permitido conocer diferentes aspectos relacionados al modo de vida, arquitectura y decoración de las casas, como también la distribución de los edificios.

Una gran ciudad elevada construida en el interior de una muralla y custodiada por una alcazaba, que se dedicaba fundamentalmente al cultivo de campos utilizando un sistema de riego con agua del río Segura y una verdadera joya que los amantes de la arqueología y el ecoturismo sin duda disfrutarán de conocer.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Yacimiento de Medina Siyasa o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Yacimiento de Medina Siyasa arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Lugares de Interés en Cieza

Cañón de Almadenes Cieza
Cieza (Murcia)

Las aguas frescas, limpias y bravas del Segura, a su paso por la impresionante garganta del cañón de Almadenes, siguen llamando ..

Monasterio de la Inmaculada Concepción Cieza
Cieza (Murcia)

Fundado en 1750 por los hermanos D. Lorenzo y D. Matías Marín-Blázquez y las religiosas clarisas venidas del Monasterio de la ..

Ermita de San Bartolomé Cieza
Cieza (Murcia)

Uno de los edificios más antiguos de la ciudad junto con la Casa de la Encomienda. Fue la Torre del Homenaje de la fortaleza que ..

Basílica de Nuestra Señora de La Asunción Cieza
Cieza (Murcia)

Destaca su torre neorrománica y sus bellos atrios (Puertas de San Pedro y Santa María). Consta de tres naves, la central fue ..

Otros Usuarios han Visto ...

románico Restos de un poblado argárico y de una presa de contención de origen romano ubicados junto al cauce...

Yacimientos del Puntarrón Chico

... románico Restos de un poblado argárico y de una presa de contención de origen romano ubicados junto al cauce...

reedificada en el siglo XVIII sobre una iglesia anterior, cuya fecha de construcción se situa en último cuarto del siglo XV....

Basílica de Nuestra Señora de La Asunción

... reedificada en el siglo XVIII sobre una iglesia anterior, cuya fecha de construcción se situa en último cuarto del siglo XV....

la Orden de Santiago construyera entre 1477 y 1491. El hecho de que la actual Ermita haya perdido parte del antiguo aspecto defensivo...

Ermita de San Bartolomé
Ermita de San Bartolomé
Cieza (Murcia)

... la Orden de Santiago construyera entre 1477 y 1491. El hecho de que la actual Ermita haya perdido parte del antiguo aspecto defensivo...

Mapa de situación de Yacimiento de Medina Siyasa

Mostrar en el mapa:
mapa de Yacimiento de Medina Siyasa

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.