Rurismo > Pueblos España > Comunidad de Murcia > Murcia > Cieza

Cieza
Murcia

Foto de Cieza
Foto: Gregorico

Puerta norte de la Región de Murcia, capital natural de la comarca de la Vega Alta del Segura.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Cieza no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Cieza con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Cieza en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

A Cieza se la podría denominar como la puerta norte de la Región de Murcia, ciudad de casi 32. 000 habitantes y capital natural de la zona de la Vega Alta del Segura, es cabeza de Partido Judicial. Su economía está basada en la agricultura.

Cuenta con yacimientos Paleolíticos (Almadenes y Barranco de los Grajos) y Neolíticos (La Serreta y Los Grajos), únicos en el Arco Mediterráneo, y declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Paseando por las calles de la ciudad, podemos contemplar la Plaza de España, (con el majestuoso Mercado modernista realizado en 1929 por Julio Carrilero) lugar habitual de reunión y paseo de los ciezanos, donde se celebran las Verbenas de agosto y la Fiesta del Melocotón.

El Paseo, llano, recto y de dimensiones muy agradables, es posiblemente el más bello de la región y sin lugar a dudas el más valioso, al contener la obra pictórica en azulejo de José Lucas, que dedicó a diversos hombres de letras de la historia, como exposición permanente.

Entre sus iglesias hay que destacarla Basílica de la Asunción (S. XVIII), en su interior se conservan retablos y esculturas de Planes, Pinazo, González Moreno, etc. Destaca su torre neorrománica y sus hermosos atrios (Puertas de San Pedro y Santa María). La Iglesia de San Joaquín, s. XVII, es un primitivo convento de franciscanos en el que hay que destacarel claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), sencillo y recoleto. La Iglesia-Convento de las Clarisas, s. XVIII, al que se accede por un sencillo patio, que también es pórtico del huerto de monjas que todavía existe en el centro de la ciudad. La Ermita del Santo Cristo del Consuelo de estilo neogótico-mudéjar, s XIX, se yergue sobre la primitiva ermita del Buen Suceso, y domina un precioso paraje de la huerta y el río.

El Balcón del Muro es un conjunto histórico compuesto por la antigua fortaleza del s. XV y la actual muralla, obra de 1898, promovida por Cánovas del Castillo. Junto al Muro se encuentra la Ermita de San Bartolomé (patrón de la ciudad) que es el antiguo Torreón del Homenaje de la Fortaleza, en cuyo cuerpo superior está ubicado el Conjuratorio, de los pocos lugares de la región desde donde se bendecían los campos. Pero Cieza es, sobretodo, un enclave privilegiado por el bonancible clima y la mano artesana del hombre de la huerta. Ello, acompañado de los meandros del Segura y la cercana presencia de la Atalaya, configura el espacio ciezano haciéndolo idóneo para el paseo. Eligiendo usted las Veredas, los caminos de la Atalaya, el Paseo de Ronda, se encontrará inmerso en la huerta ciezana, preñada de árboles frutales, perfumadas como pocas, sinuosa, irregular, arabesca y romana y en primavera de un esplendor floral sin igual. Y Cieza es también olivos, algunos centenarios, que guardan una apreciada aceituna de mesa.

Cieza, al estar literalmente sembrado su término municipal de caminos, veredas y sendas, es lugar ideal para recorrer los campos a pie o bicicleta, atravesando parajes de singular belleza. Mención especial merece el paraje de Almadenes (zona especialmente protegida), paraíso perdido y de una belleza sin igual, en cuyo cañón tectónico el Segura muestra toda su bravura.

Lugares de interés en Cieza

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Cieza que tienes que ver.

Cañón de Almadenes Cieza
Cieza (Murcia)

Las aguas frescas, limpias y bravas del Segura, a su paso por la impresionante garganta del cañón de Almadenes, siguen llamando ..

Monasterio de la Inmaculada Concepción Cieza
Cieza (Murcia)

Fundado en 1750 por los hermanos D. Lorenzo y D. Matías Marín-Blázquez y las religiosas clarisas venidas del Monasterio de la ..

Ermita de San Bartolomé Cieza
Cieza (Murcia)

Uno de los edificios más antiguos de la ciudad junto con la Casa de la Encomienda. Fue la Torre del Homenaje de la fortaleza que ..

Basílica de Nuestra Señora de La Asunción Cieza
Cieza (Murcia)

Destaca su torre neorrománica y sus bellos atrios (Puertas de San Pedro y Santa María). Consta de tres naves, la central fue ..

Fotos de Cieza

Fotos y lugares de los alrededores de Cieza

Si visitas Cieza tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Hellín
Hellín
(Albacete)
Bullas
Bullas
(Murcia)
Calasparra
Calasparra
(Murcia)
Fortuna
Fortuna
(Murcia)
Algezares
Algezares
(Murcia)
Balneario Fortuna
Balneario Fortuna
(Murcia)
Cabezo de Torres
Cabezo de Torres
(Murcia)
Espinardo
Espinardo
(Murcia)
Copa, La
Copa, La
(Murcia)

Mapa de localización de Cieza:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cieza.

Mostrar en el mapa: