| Salir
 
Acceso Usuarios

Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Felanitx no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Felanitx con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Felanitx en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Los primeros pobladores de Felanitx y alrededores llegaron unos 2000 años antes del nacimiento de Cristo. Dentro del termino parecía que hubiese dos núcleos de localidad importante en la edad de bronce, uno en el Castillo de Santueri, el otro en el 'Puig de sa Mola'. En las dos áreas se encuentras cuevas, unas de ellas naturales, otras fabricadas, donde vivían aquellas tribus primitivas, y también donde enterraban a sus muertos. Más tarde encontramos la cultura de las navetas, llamada así por ls construcciones de grandes piedras, que tiene forma de nave invertida. Los restos importantes se encuentran en 'Son Mayol' y 'Ca'n Gaià'. Por el año 1000 a. C. un pueblo rico y poderoso ocupaba Mallorca, és la cultura de los 'Talaiots', construcciones de viviendas, murallas y torres de defensa, de las que encontramos dentro del término de Felanitx podemos destacas las del 'Rossels'. 700 años a. C. empezó la decadencia de la cultura Talaiotica. Parece que los ataques de los piratas Griegos y Fenicios arruinaron a los Mallorquines, y se enrolaron con los ejércitos Cartagineses, haciendo famosos a los 'Foners' (Honderos) de las Baleares, que con su honda intervinieron en casi todas las grandes batallas de as guerras Púnicas contra los Romanos.

En el año 127 a. C. , Quintus Cecilius Metelus, general romano, conquistó las Islas Baleares. Se fundaron colonias de soldados veteranos que convivían con los indígenas de la cultura Talaiotica decadente. Se han hallado vestigios del paso de los Romanos por nuestro término. Posiblemente Santueri tuvo una guarnición romana durante muchos años. Cuando se derrumbó el Imperio Romano, Mallorca fue ocupada por los Vándalos, y luego por los Bizantinos. En el año 902 de nuestra era, los musulmanes conquistaron la Isla, y su dominación duró hasta el año 1229. En Felanitx había un núcleo de localidad con una mezquita, donde ahora, en nuestro tiempo se encuentra 'El Sitjar'. El Castillo de Santueri fué también fortaleza mora.

En el año 1114 los Catalanes conquistaron Mallorca, pero en el año siguiente los moros volvieron a ocupar nuestra isla, y hasta el año 1229 no sería reconquistada por los Catalanes. Al frente de las tropas iba el joven Jaime I, Conde de Barcelona. El primer señor Cristiano que tuvo Felanitx y su término fue 'Nunyo Sanç', Conde de Rosselló. En el año 1300, el Rey Jaime II otorgó carta fundacional a Felanitx, juntamente con otras poblaciones de Mallorca. El 25 de Octubre de 1349 murió jaime III, Rey de Mallorca, en una lucha con su cuñado 'Pere el Cerimoniós', y el Reino de Mallorca fue incorporado a la Federación Catalano-Aragonesa, acabando así la dinastía de Mallorca. En el año 1410, Mallorca se incorporó a la Corona de Castilla, y con el matrimonio de los Reyes Católicos se unieron las dos ramas de la dinastía, la de Castilla y la de Aragón. Cuando subió al trono Carlos I de España, posteriormente también emperador Alemán, estalló la revuelta de las hermandades, movimiento de carácter social contra las clases gobernantes, acaparadoras de privilegios. En Felanitx, el asesinato de 'Onofre Ferrandell', alcalde real, marcó el punto crítico de las violencias de los 'hermanados', pero nuestra villa, como toda Mallorca, fue gobernada por espacio de dos años por las Hermandades, el Castillo de Santueri fue fiel al Rey. El cabecilla de la revuelta fué el Felanijense 'Joanot Colom', al cual mataron cuando terminó la revuelta. En el S. XVI, Felanitx tenia 4000 habitantes, y los Felanijenses se dedicaban a cultivar la tierra y a otros oficios como pelaires, tejedores, herreros, carpinteros, etc. . .

A principios del S. XVIII Mallorca y todos los pises de toda la Corona de Aragón experimentaron grandes cambios políticos y municipales. Felipe V publicó el Decreto de Nueva Polanta, el cual crea un sistema nuevo de administración del Estado, de tendencia centralista, según el modelo francés, el Reino de Mallorca perdió todo su privilegio. A finales del S. XIX, la vida económica de Felanitx era punzante, como no había sido nunca. Se hicieron numerosas obras públicas como el Sindicato, la Estación Etnológica, la Fabrica de Electricidad, el Banco de Felanitx, etc. Nuestra riqueza principal era la viña. Es por esto que se trajo el tren hasta la villa, para poder traer la uva hasta otras poblaciónes de la Isla. En el año 1886, la Reina Regente María Cristina, le concedió a Felanitx el título de Ciudad, siendo la tercera de Mallorca posteriormente de Palma y Alcúdia. La Filoxera, en el año 1890 mató nuestras viñas, y la pérdida del mercado francés para nuestros vinos, fueron la consecuencia de la decadencia de Felanitx. En el presente los Felanijenses se dedican a la agricultura, la industria y al turismo.