En la Costa del Sol Oriental, a unos 45 kilómetros de Málaga, se encuentra Torrox, un municipio que se enorgullece de poseer el “mejor clima de Europa” y disfrutar de 2.900 horas de sol al año.

Esta circunstancia, unida a la belleza de su costa, bañada por el mar Mediterráneo, y la riqueza de su entorno natural, dominado por la Sierra de Almijara, convierten a este enclave de la zona de la Axarquía en un destino excepcional.

Dos son los núcleos de localidad con los que cuenta el municipio: el pueblo de Torrox, ubicado en el interior, y Torrox Costa, que se entiende en torno a una franja litoral jalonada por playas bien equipadas y de fácil acceso, como las de Ferrara, El Cenicero, El Morche, el Peñoncillo y Calaceite. Más aisladas y menos frecuentadas son las playas de Vílchez y Mazagarrobo, que constituyen la mejor alternativa para los bañistas amantes de la tranquilidad, la paz y el sosiego.

Algo que sorprenderá al viajero a su llegada a estas tierras es la cantidad de suelo agrícola dedicado al cultivo de frutas tropicales, como el aguacate, la chirimoya, el níspero o el mango, debido al microclima del que goza el municipio, cuyos valles están cubiertos por huertas tradicionales y sus laderas, por olivos, viñas, pastizales y matorrales. Además, Torrox colinda con otras hermosas poblaciones axárquicas como Nerja, con su archiconocida cueva declarada Monumento Histórico-Artístico; Cómpeta, famosa por sus pasas y su vino dulce mundialmente conocido; y Frigiliana, villa que atesora un precioso casco histórico de herencia morisca, que muchos califican como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia de Málaga.

Durante su visita a Torrox, el viajero no debe dejar pasar la oportunidad de visitar la iglesia de estructura barroca de Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en el S. XV y restaurada en el XVII, el convento de estilo mudéjar de Nuestra Señora de las Nieves o la ermita de San Roque, construida en el S. XVI. Otros enclaves de especial interés son el antiguo ingenio azucarero de San Rafael, que es de los de mayores dimensiones de la provincia de Málaga, el acueducto de La Granja, la Casa de la Moneda, el Faro de Torrox y las ruinas romanas situadas en sus cercanías, el torreón árabe y las torres de vigilancia, la Casa de la Inquisición, la Aduana y el palacio de la Joya, que albergó al rey Alfonso XII durante una visita que realizó con ocasión de un terremoto que asoló una parte de la Axarquía.

En cuanto a su calendario de eventos anual, destaca el Carnaval, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la Noche de San Juan, la Feria y el Día de las Migas, que se celebra el último domingo antes de Navidad y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con motivo de esta cita, se degusta el plato tradicional, elaborado con harina de sémola, aceite, ajos, agua y sal, acompañado de ensaladilla arriera, compuesta por tomates, cebollas, naranjas, bacalao, aceitunas, aceite de oliva, sal y vinagre. Todo ello, como no podía ser de otra forma, regado con vino del terreno. No menos pintorescas son la romería de San Antonio, la fiesta en honor a la Virgen de las Nieves y San Roque, en cuyo marco tiene lugar al Festival de Coros y Danzas Internacional, o la Candelaria, momento en que los lugareños se van a pasar el primer fin de semana de septiembre a los cortijos y, tras comer y beber a placer, queman hogueras.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Torrox o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Torrox arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Torrox

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Torrox que tienes que ver.

Faro de Punta de Torrox Torrox
Torrox (Málaga)

Bonito faro en la costa término municipal de Torrox. Se terminó de construir el día 1 de mayo de 1864. Funcionamiento automático, ..

Te puede interesar

Fotos de Torrox

Fotos y lugares de los alrededores de Torrox

Si visitas Torrox tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Macharaviaya
Macharaviaya
(Málaga)
Chilches
Chilches
(Málaga)
Almuñécar
Almuñécar
(Granada)
Jete
Jete
(Granada)
Lentegí
Lentegí
(Granada)
Otívar
Otívar
(Granada)
Velilla
Velilla
(Granada)
Almáchar
Almáchar
(Málaga)
Benamargosa
Benamargosa
(Málaga)

Mapa de localización de Torrox:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Torrox.

Mostrar en el mapa: