¿Quieres dar un paseo por blancas calles a lomos de un burro? Este es el luegar que estás buscando.

Mijas pueblo de montaña que cuenta un importante complejo turístico situado en el enclave costero de La Cala, donde hay 12 Km. de playas. El sus blancas calles del casco antiguo, se combina el trazado árabe y el paisaje de montaña. Los alrededores de Mijas conservan restos arqueológicos, testimonio de los pueblos prehistóricos.

Sin olvidar otros atractivos Mijas ofrece su excelente gastronomía heredada de Al-Andalus y sus arraigadas costumbres relativas a ferias y festivales. El excelente clima durante todo el año, así como la calidad del agua del mar, hacen de Mijas un destino ideal para aquellos que buscan un lugar que les permita disfrutar de la costa, sin perder de vista los atractivos ocultos en las montañas de Málaga.

Los amantes de senderismo pueden disfrutar de numerosos caminos rurales que van al interior a través de pinares y en torno a las montañas. Las pistas que conducen a la ermita del Camino de la Cruz o la antigua cantera de mármol son algunas de las opciones de atractivas que esperan a turista que visita Mijas.

Mijas ofrece un fácil acceso a todos los puntos importantes de la Costa del Sol. Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola son otras ciudades de la provincia con mucha tradición turística

En el interior, nos encontramos con pueblos de montaña como Alhaurín el Grande, con su iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el palacio de Montellano. En la Sierra de las Nieves, Reserva Natural, en el corazón de las montañas de Ronda, también podemos ver el pino más singular del mundo, el pino español.

Qué Ver:
Tiene restos de murallas árabes y una Iglesia construida sobre una antigua mezquita. Ermita Virgen de la Peña, situada en la cavidad de una roca. Rutas en burro-taxi. Carromato de Max (Museo de Miniaturas). Museo Taurino. Plaza de Toros ovalada. Casa Museo. Torreón de la Cala. Hipódromo Costa del Sol. Grandes vistas panorámicas de la Costa del Sol desde el núcleo central.

Un poco de Historia
Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la Muralla, y que se reducen a alguna puerta maltrecha o al trozo de muralla que nos habla de la solidez con que fue construida.

Fenicios y griegos pasaron por aquí ante las noticias que tenían de la riqueza y variedad de las minas existentes en esta zona, cuyos metales a partir de entonces, fueron enviados a las ciudades de Oriente.

En el S. II d. de J. C. es citada en la Geografía Ptolomeo, geógrafo y astrólogo de la Escuela de Alejandría, que debió viajar por estas costas, dada la exactitud con que describe los emplazamientos de algunos lugares.

Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la edificación de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz.

Fue conquistada por los musulmanes posteriormente de la toma de Málaga, por el año 714, que permitieron que sus habitantes mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas.

Durante el reinado de Omar Ben Hafsun, los mozárabes mijeños mantuvieron buenas relaciones con él, incluso muchos de ellos engrosaron las filas del ejército de Bobastro. Posteriormente, y por la necesidad que tenía Ben Hafsun de posesionarse de las fortalezas próximas al mar, consiguió tomar los castillos de Tolox, Comares y Mijas. Perteneció al reino independiente de Omar hasta que Abderramán III la volvió a reconquistar cuando ya había muerto Ben Hafsun y la ciudad dependía de los hijos de éste.

Mientras duró el asedio de Málaga por los Reyes Católicos, resistió los ataques de los ejércitos conquistadores. Pero cuando sus defensores se enteraron de la rendición, y pensando que las condiciones de la capitulación serían ventajosas, depusieron también ellos las armas. Cuando llegaron a Málaga vieron que ésta se había entregado sin condiciones, sometiéndose a la voluntad y merced de los reyes. Se les introdujo primeramente en el corral de la Alcazaba y después, la mayoría de ellos fueron dados y vendidos por los reyes como esclavos a la nobleza y otros caballeros que participaron en la guerra.

Dos años posteriormente de la conquista de Granada, se procedió al reparto entre cristianos viejos de las casas, heredades y demás tierras que formaban parte de la jurisdicción de la villa.

Durante la guerra de las Comunidades, Mijas permaneció fiel al Emperador. Por a esta actitud, Doña Juana firmó el 2 de enero de 1521 una real cédula declarándola exenta de alcabalas y otorgándole el título de Villa.

Un acontecimiento histórico importante ocurrió el 2 de diciembre de 1831 en la playa conocida por El Charcón. Allí desembarcó el general Torrijos junto a 52 hombres. Atravesaron Mijas, coronaron la sierra y fueron a refugiarse a un caserón de la Alquería de Alhaurín de la Torre, propiedad del conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por las tropas del gobernador militar González Moreno, fueron apresados pocas horas después.

Añadir información
Si tienes información de Mijas no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Mijas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Mijas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Mijas

Fotos y lugares de los alrededores de Mijas

Si visitas Mijas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Marbella
Marbella
(Málaga)
Tolox
Tolox
(Málaga)
Yunquera
Yunquera
(Málaga)
La Caleta
La Caleta
(Málaga)
Jorox
Jorox
(Málaga)

Mapa de localización de Mijas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Mijas.

Mostrar en el mapa: