Rurismo > Pueblos España > Málaga > Macharaviaya

Macharaviaya
Málaga

Foto de Macharaviaya

Conjunto Histórico Artístico.

Es incuestionable su origen árabe. Se trataba de un mashar hispanomusulmán o alquería (mashar de Abu Yahya). La fundación de Macharaviaya data de 1572. La iglesia parroquial, sin embargo, fue edificada en 1505 y puesta bajo la advocación de San Jacinto, que más tarde sería reconstruida con la financiación de la familia Gálvez. Durante el S. XVII, Macharaviaya llevó una vida próspera basada en la economía del cultivo de la vid. Un S. posteriormente la familia Gálvez (Matías, José, Miguel, Antonio y Bernardo) se lanzó a la aventura americana. José de Gálvez y Gallardo, primer Marqués de la Sonora, fue Visitador del reinado de Nueva España y luego Ministro de Indias del rey carlos III. Matías, hermano de José, fue militar y Virrey de Nueva España y legó su nombre a Texas. Le sucedió en el virreinato su hijo el general Bernardo, primer Conde de Gálvez, que desempeñó un importante papel en la independencia de Estados Unidos. Miguel fue embajador en Prusia y en Rusia en tiempos de Catalina la Grande, introduciendo el vino malagueño en las cortes europeas. Y Antonio fundó el Departamento Marítimo de Cádiz y fue Coronel honorario. Su hija María Rosa de Gálvez es una de las más destacadas poetas y dramaturgas de la Ilustración.

La huella de la familia Gálvez, cuya influencia dio origen a que a Macharaviaya se la conociera como el pequeño Madrid, se reflejó en la reconstrucción de la iglesia, el impulso a la agricultura y en la instalación de la Fábrica de Naipes, que poseía el monopolio de este producto para su venta en América.

Otra familia ilustre de Macharaviaya, la familia Cabrera, dio destacados personajes, como el Teniente General Francisco de Cabrera y Ramírez (1763-1842), con meritorio papel en la guerra de la Independencia, donde combatió a los franceses junto al duque de Wellington y a Juan Martín el Empecinado.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Macharaviaya o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Macharaviaya arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Macharaviaya

Fotos y lugares de los alrededores de Macharaviaya

Si visitas Macharaviaya tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cacín
Cacín
(Granada)
Santa Cruz del Comercio
Santa Cruz del Comercio
(Granada)
Cómpeta
Cómpeta
(Málaga)
Torremolinos
Torremolinos
(Málaga)
Torrox
Torrox
(Málaga)
El Chaparral
El Chaparral
(Málaga)
Játar
Játar
(Granada)
Puerto Sol
Puerto Sol
(Málaga)
Santa Rosa
Santa Rosa
(Málaga)

Mapa de localización de Macharaviaya:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Macharaviaya.

Mostrar en el mapa: