Característico pueblo de la sierra de Málaga.

La historia de Casares parece que puede arrancar, hace más de 100. 000 años, en algún lugar cercano a la Sierra de la Utrera.

Una de las cuevas que debió de servir de alojamiento a estos grupos, con mucha probabilidad es la conocida como “Cueva de Gran Duque”.

La ciudad obtiene un gran crecimiento bajo la órbita de Roma. Crea su propia ceca de moneda, de tradición púnica, en el S. II a. n. e. , y se consolida en el territorio de tal modo que acaba en el S. I conformando un asentamiento que repite en su urbanismo los modelos de origen itálico, provisto de foro y murallas. Las familias que aquí vivieron estaban relacionadas con los grupos de poder existentes en otras importantes ciudades, como Carteia. Tras una fase de decadencia en los siglos IV-V, el asentamiento vuelve a poblarse en la sexta y séptima centuria, ubicándose un cementerio de época visigoda sobre los antiguos restos de época clásica.

Los momentos más antiguos a partir de la conquista islámica del 711 estarían representados por el poblado localizado en Villa Vieja, donde los restos cerámicos localizados en superficie nos evidencian su ocupación entre los siglos IX y X. Es un poblado de altura, abandonado quizás a partir de la implantación del Califato Omeya.

En época bajo medieval, es decir, a partir del S. XII, bajo el dominio de los reinos africanos (almorávides, almohades y meriníes) el asentamiento cabeza del territorio es Casares, construyéndose una inexpugnable fortaleza. El control de la ruta natural hacia las tierras de Ronda adquiere un alto papel estratégico. La importancia de estos caminos está representada por la edificación del Puente de la Albarrá.

Junto a ello, se observa la presencia de un importante poblamiento rural, ubicado especialmente en lugares con buenas posibilidades para la explotación agropecuaria. Estos lugares serían conocidos posteriormente en las fuentes cristianas como “despoblados”, caso de Benamorabe, Calauí, Baños del Duque, Cortesín…. El entorno del río Manilva adquiere un gran protagonismo. A esta época pertenecerían los llamados Baños de la Hedionda y alguna cortijada o Alquería de la que se ha investigado recientemente su necrópolis o cementerio. A partir del S. XIV Casares se convierte en tierra de frontera con los reinos castellanos, jugando su fortaleza un papel extraordinario en el desarrollo del conflicto. Aquí se celebró una crucial entrevista entre el rey nazarí Muhammad V y Pedro I de Castilla. A principios del S. XV cae Ronda y la ciudad decide capitular, allá por el año de 1485.

Tras la relocalidad cristiana se produce la rebelón de los moriscos, que concluye con la muerte de su jefe, Al-Fair, a finales del s. XVI. Otro hecho histórico a resaltar es el papel que jugó el municipio durante la dominación francesa, cuando las cuadrillas casareñas pusieron en jaque al ejército invasor hasta su retirada en 1813, sin que lograran someter a la villa.

Añadir información
Si tienes información de Casares no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Casares con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Casares en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Casares

Fotos y lugares de los alrededores de Casares

Si visitas Casares tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

La Jarda
La Jarda
(Cádiz)
Guadalmina
Guadalmina
(Málaga)

Mapa de localización de Casares:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Casares.

Mostrar en el mapa: