Se encuentra en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Benadalid es un pequeño y típico pueblo andaluz rodeado de montañas, campiñas de olivos y castaños, ubicado en un entorno geográfico natural privilegiado de España. Se encuentra en pleno Valle del Genal, a 145 Km. de Málaga y a 24 Kilómetros. de Ronda, en Andalucía.

De la cadena montañosa de Benadalid, las elevaciones más significativas son: el peñón de Benadalid, el cerro de Yuncas, la loma del Frontón, la Loma del Cuco, entre otras.

El casco urbano de Benadalid cuenta con dos estilos bien diferenciados. En las inmediaciones de la plaza principal el trazado es más bien rectilíneo mientras que en el resto del pueblo, las calles, de acuerdo a su legado árabe, son angostas y empinadas. Entre los edificios y construcciones arquitectónicas más relevantes del lugar se encuentran: la Iglesia Parroquial de San Isidro (construida en el Siglo XVI), el Museo del Alambique (consagrado al arte y las costumbres populares), casas con frentes de teja árabe y encaladas del Siglo XVIII, molinos de aceitunas, y, el que sin duda es el monumento de mayor importancia, el antiguo castillo árabe ubicado en las afueras de la urbanización, que contiene en su interior el cementerio del pueblo y un aljibe.

Entre la flora característica de Benadalid se encuentra el alcornoque, aulaga, olivo, encina, viña, castaño, retama, hérguen, aldicieja, cerezo, etc. Y entre la fauna propia destacan: el zorro, corzo, gato montés, jabalí, búho, cuervo, águila, etc.

La gastronomía típica (guiso moruno, gazpacho caliente, sopa de vinagre, etc. ), las fiestas tradicionales (durante el mes de agosto se celebran varios festejos, por ejemplo la procesión en honor a San Isidro, la Velada Flamenca, etc. ), las artesanías (productos elaborados en corcho), el turismo rural y la amplia oferta de casas rurales de las que se podría disfrutar todo el año, son atractivos turísticos muy interesantes que hacen de Benadalid un destino ideal para disfrutar de unas agradables vacaciones.

Un poco de historia
El origen de la población es romano, lo que queda claro al existir un vial de esta época entre Lacipo y Arunda. En el año 711 fue conquistada por el beréber Zayde Ibn Kesadi. Entre los Siglos XIII y XV queda alternativamente bajo el dominio granadino y africano. Entre 1492 y 1570 se produce la expulsión de los moriscos y la destrucción de edificios públicos.

En 1494 las villas de Benadalid y Benalauría son concedidas al Segundo Conde de Feria. En 1505 se erige la Iglesia de Benadalid, de la que es titular San Isidoro. En 1518 pasa el Señorío al Marqués de Tarifa, Señor de Alcalá de los Gazules. En 1572 el Castillo pasa a manos del duque de Medinacelli, quien lo cedió al Ayuntamiento para su uso como cementerio en el S. XIX. En el Siglo XIX con la invasión francesa se destruye la Ermita del Cristo de la Puente. Entre 1931 y 1932 se produce la disolución de la comunidad Benadalid-Benalauría. Durante la Guerra Civil fueron destrozados todos los archivos e imágenes religiosas que existían en el pueblo.

Añadir información
Si tienes información de Benadalid no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Benadalid con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Benadalid en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Benadalid

Fotos y lugares de los alrededores de Benadalid

Si visitas Benadalid tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

El Bosque
El Bosque
(Cádiz)
Prado del Rey
Prado del Rey
(Cádiz)
Campiña
Campiña
(Cádiz)
Guadalmina
Guadalmina
(Málaga)
Serrato
Serrato
(Málaga)

Mapa de localización de Benadalid:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Benadalid.

Mostrar en el mapa: