Villa romana (Antequera)

Restos de una villa romana.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Villa romana no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Villa romana con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Villa romana en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La villa romana de la Estación (s. I al IV a. d. C. ) se encuentra en el término municipal de Antequera, en el límite norte de su casco urbano, junto a la carretera N-331 y la estación de ferrocarril. El yacimiento ocupa la ladera media y baja de un cerro y los restos, que se están estudiando actualmente, se ubican entre la cota 480-464 mts. sobre el nivel del mar. Rodean al yacimiento, por el Este, el camino de Quintana y, por el Oeste, el denominado camino de los Sillares. Estas características le confieren al yacimiento una localización inmejorable, dominando la Vega Antequerana y controlando las principales rutas de comunicación del interior hacia la costa malagueña en la Antigüedad. A las buenas comunicaciones y a la capacidad productiva del entorno hay que añadir el cumplimiento de los requisitos indispensables de la habitabilidad -amoenitas- que los agrónomos latinos del momento creían necesarios para la situación de una villa: Salubridad y agradabilidad del paraje, amplio dominio visual y belleza del paisaje, orientación adecuada y abundancia de agua. De esta manera resulta fácil comprender la elección de este enclave para la edificación de una villa de carácter semiurbano o una mansión nacida de la mano de un gran propietario - posiblemente un alto dignatario romano -, conjugando, no sólo el hecho de ser un gran centro residencial, sino también un núcleo de explotación agrícola y de control comercial.

La villa no estaba situada dentro del casco urbano. En ella abundan y sorprenden la calidad y cantidad de mosaicos, las dimensiones de las habitaciones (posee un pasillo de 26 metros de largo y 5. 5 metros de ancho) y el material empleado, placas de mármol purísimo formando figuras, combinando varios colores (opus sectile). Entre los enseres encontrados, podemos enumerar el retrato en mármol del dueño de la casa, la cabeza de la musa Melphomenes, apliques de bronce y pequeñas esculturas. Se ha descubierto una fuente, en un patio de columnas con un mosaico geométrico de 13,5 metros de lado, la taza circular de 4,2 metros de diámetro, en cuya corona se ubica una escultura de Tetis. Esta fuente forma parte de un conjunto de cuatro de las mismas dimensiones, situadas en el centro de un estanque de unos 250 m2. A finales de octubre (1998) ha finalizado la 1ª fase de la intervención arqueológica, esperando poder reanudar los trabajos a partir de la 2ª quincena de noviembre.

Otros Lugares de Interés en Antequera

Castillo de Antequera Antequera
Antequera (Málaga)

Se conservan numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga, ..

Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Una de las obras renacentistas más inspiradas en Andalucía. La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió ..

Iglesia de San Zoilo Antequera
Antequera (Málaga)

Monasterio fundado por los Reyes Católicos en el 1500, de estilo gótico. La iglesia, planteada dentro del estilo gótico tardío ..

Iglesia de el Carmen (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Se trata de un exconvento Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico ..

Palacio de la Marquesa de las Escalonias Antequera
Antequera (Málaga)

Su construcción debe fecharse a comienzos del siglo XVII.  Se articulan en su fachada dos plantas y un amplio ático o sobrado, ..

Palacio Marqués de Villadarias Antequera
Antequera (Málaga)

Con una gran portada de tres cuerpos. Su monumental portada de tres cuerpos, en caliza roja del Torcal, es, sin duda, la obra de ..

Dolmen de Viera Antequera
Antequera (Málaga)

Dolmen bien conservado. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección ..

Dolmen Cueva del Romeral Antequera
Antequera (Málaga)

Es un Dolmen del tipo Tholos.   Se trata de un dolmen de tipo ´Tholos´ con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes ..

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios Antequera
Antequera (Málaga)

Con un interior solemne.   Esta iglesia de San Juan que fue terminada en el año 1584 y debe ser del mismo arquitecto que trazó ..

Convento Ntra. Sra. Remedios Antequera
Antequera (Málaga)

Fundado en el año 1519. La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido ..

Otros Usuarios han Visto ...

claramente diferenciadas. En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o...

Dolmen Cueva del Romeral
Dolmen Cueva del Romeral
Antequera (Málaga)

... claramente diferenciadas. En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o...

cuadrada a la que se accede por medio de una puerta labrada en un monolito. El corredor se conserva completo en un espacio formado...

Dolmen de Viera
Dolmen de Viera
Antequera (Málaga)

... cuadrada a la que se accede por medio de una puerta labrada en un monolito. El corredor se conserva completo en un espacio formado...

siglos I al III d. C. El edificio contaba con habitaciones destinadas a distintos usos (vestuarios, piscinas, leñeras, hornos...)....

Termas romanas
Termas romanas
Alameda (Málaga)

... siglos I al III d. C. El edificio contaba con habitaciones destinadas a distintos usos (vestuarios, piscinas, leñeras, hornos...)....

Mapa de situación de Villa romana

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.