Rurismo:portada > Lugares de Interés > Iglesia, capilla, colegiata,ermita > Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera)

Antequera
Málaga
Foto de Antequera

Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) (Antequera)

Una de las obras renacentistas más inspiradas en Andalucía.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió dentro del estilo renacimiento (arte de los siglos XV-XVI) en Andalucía. Es realmente una obra excepcional por sus proporciones y calidad de su diseño. En ella coexisten dos diversos criterios de estilo; por una parte encontramos elementos que nos recuerdan al gótico (estilo artístico siglos XII-XV) tardío y por otra sus trazas y diversos elementos decorativos corresponden ya al nuevo estilo que surgía en Italia. La edificación la podemos fechar en los años 1514 – 1550. Se fundó por iniciativa del obispo de Málaga don Diego Ramírez de Villaescusa.

En las obras del templo se emplearon numerosos sillares procedentes de la ciudad romana de Singilia. Las trazas en un principio se hicieron siguiendo modelos góticos, como podemos observar en la cabecera, para concluir las obras dentro del más puro estilo renacentista.

El exterior de Santa María hay que destacarpor su grandiosa fachada, sin duda la más monumental de Antequera. Realizada totalmente en piedra de sillería, el tracista de esta fachada la articuló en tres calles separadas por contrafuertes, en cada una de las cuales se abre una puerta, siendo la central mayor que las laterales. En el ático encontramos una balaustrada ciega, muy renacentista. Analizado en detalle cada uno de sus elementos, vemos como quieren responder a un estilo nuevo, desconectado de logótico (estilo artístico siglos XII-XV). Quizás sean los pináculos cónicos estriados los elementos de mayor rareza.

La ornamentación de la fachada, se localiza principalmente en los tres grandes nichos, respondiendo a un diseño decorativo muy geometrizante, con algunos elementos manieristas.

El interior en la actualidad se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que el templo no se dedica al culto, sino a acoger conciertos y exposiciones itinerantes. Se nos muestra como un hermoso salón columnario de planta basilical en la que las tres naves quedan separadas por imponentes columnas de orden jónico. Sobre estas se disponen cinco arcos de medio punto a cada lado, decorados con pomas o perlas. Para conseguir una mayor altura en la nave central, se dispuso un cuerpo de arcos de descarga, a manera de falso triforio ciego.

En su cubrición es cuando se advierte un mayor alejamiento de las fórmulas renacentistas. La Capilla Mayor, de planta rectangular, muy profunda, se cubre con bóvedas de estilo gótico-mudéjar, que dibujan dos grandes estrellas, de seis y ocho puntas. La claridad y luminosidad de la capilla se debe a las elegantes ventanas de tipo florentino, elemento que acentúa notablemente el italianismo de todo el interior.

El resto de las capillas de esta Colegiata, abiertas a las naves en los laterales e independientes entre sí, responden a tipos y épocas diferentes.

Especial atención tienen las tres armaduras mudéjares que cubren las naves, construidas antes de mediar el S. XVI. La central es rectangular y muestra en sus faldones y almizate una compleja decoración de lazo a base de estrellas de distinto tamaño. Las armaduras de las naves en los laterales son ochavadas y siguen en sus programas de diseño esquemas similares a los empleados en la central.

Otros Lugares de Interés en Antequera

Castillo de Antequera Antequera
Antequera (Málaga)

Se conservan numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga, ..

Iglesia de San Zoilo Antequera
Antequera (Málaga)

Monasterio fundado por los Reyes Católicos en el 1500, de estilo gótico. La iglesia, planteada dentro del estilo gótico tardío ..

Iglesia de el Carmen (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Se trata de un exconvento Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico ..

Palacio de la Marquesa de las Escalonias Antequera
Antequera (Málaga)

Su construcción debe fecharse a comienzos del siglo XVII.  Se articulan en su fachada dos plantas y un amplio ático o sobrado, ..

Villa romana Antequera
Antequera (Málaga)

Restos de una villa romana. La villa romana de la Estación (s. I al IV a.d.C.) se encuentra en el término municipal de Antequera, ..

Palacio Marqués de Villadarias Antequera
Antequera (Málaga)

Con una gran portada de tres cuerpos. Su monumental portada de tres cuerpos, en caliza roja del Torcal, es, sin duda, la obra de ..

Dolmen de Viera Antequera
Antequera (Málaga)

Dolmen bien conservado. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección ..

Dolmen Cueva del Romeral Antequera
Antequera (Málaga)

Es un Dolmen del tipo Tholos.   Se trata de un dolmen de tipo ´Tholos´ con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes ..

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios Antequera
Antequera (Málaga)

Con un interior solemne.   Esta iglesia de San Juan que fue terminada en el año 1584 y debe ser del mismo arquitecto que trazó ..

Convento Ntra. Sra. Remedios Antequera
Antequera (Málaga)

Fundado en el año 1519. La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido ..

Otros Usuarios han Visto ...

templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

Iglesia de el Carmen (Antequera)
Iglesia de el Carmen (Antequera)
Antequera (Málaga)

... templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

o Reyes Católicos, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla...

Iglesia de San Zoilo
Iglesia de San Zoilo
Antequera (Málaga)

... o Reyes Católicos, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla...

los siglos XVII y XVIII (1696 - 1700). Es un templo de arquitectura barroca que forma la acostumbrada Cruz Latina de planta...

Iglesia de la Virgen de La Inmaculada Concepción

... los siglos XVII y XVIII (1696 - 1700). Es un templo de arquitectura barroca que forma la acostumbrada Cruz Latina de planta...

Mapa de situación de Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera)

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.