Rurismo:portada > Lugares de Interés > Palacio > Palacio de la Marquesa de las Escalonias

Antequera
Málaga
Foto de Antequera

Palacio de la Marquesa de las Escalonias (Antequera)

Su construcción debe fecharse a comienzos del siglo XVII.

Se articulan en su fachada dos plantas y un amplio ático o sobrado, que se dividen verticalmente en cinco calles; dos ejes más, le fueron añadidos en época posterior. La portada es ejemplar interesantísimo dentro del manierismo civil en Andalucía. Su primer cuerpo es de pilastras toscanas almohadilladas. En el segundo cuerpo de la portada se disponen pilastras cajeadas, entablamento y frontón triangular decorado con tacos. Estas pilastras se coronan, con unos grandes triglifos más volados en su parte inferior y umbraleados de gotas. Se trata, de un recurso muy del gusto de los manieristas italianos que bebieron en la producción última de Miguel Angel.

Al interior del palacio se accede a través de un amplio zaguán, con mayor desarrollo espacial hacia la izquierda, y posteriormente de atravesar una hermosa cancela de hierro. Se cubre el referido zaguán con artesonado muy sencillo, situándose ménsulas en los extremos de las vigas. El patio resulta original en el conjunto de la arquitectura local, ya que presenta un sólo ala de galerías, en la que se disponen tres logias superpuestas, presentando columnas toscanas y arcos de medio punto en las plantas baja y principal y una estructura arquitrabada en el último. Estas galerías quedan abiertas a un recoleto jardín, rehecho a comienzos de nuestro S. con cierto gusto romántico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Palacio de la Marquesa de las Escalonias no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Palacio de la Marquesa de las Escalonias con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Palacio de la Marquesa de las Escalonias en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Antequera

Castillo de Antequera Antequera
Antequera (Málaga)

Se conservan numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga, ..

Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Una de las obras renacentistas más inspiradas en Andalucía. La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió ..

Iglesia de San Zoilo Antequera
Antequera (Málaga)

Monasterio fundado por los Reyes Católicos en el 1500, de estilo gótico. La iglesia, planteada dentro del estilo gótico tardío ..

Iglesia de el Carmen (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Se trata de un exconvento Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico ..

Villa romana Antequera
Antequera (Málaga)

Restos de una villa romana. La villa romana de la Estación (s. I al IV a.d.C.) se encuentra en el término municipal de Antequera, ..

Palacio Marqués de Villadarias Antequera
Antequera (Málaga)

Con una gran portada de tres cuerpos. Su monumental portada de tres cuerpos, en caliza roja del Torcal, es, sin duda, la obra de ..

Dolmen de Viera Antequera
Antequera (Málaga)

Dolmen bien conservado. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección ..

Dolmen Cueva del Romeral Antequera
Antequera (Málaga)

Es un Dolmen del tipo Tholos.   Se trata de un dolmen de tipo ´Tholos´ con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes ..

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios Antequera
Antequera (Málaga)

Con un interior solemne.   Esta iglesia de San Juan que fue terminada en el año 1584 y debe ser del mismo arquitecto que trazó ..

Convento Ntra. Sra. Remedios Antequera
Antequera (Málaga)

Fundado en el año 1519. La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido ..

Otros Usuarios han Visto ...

mayor empeño en su género de las que se levantaron en Antequera. Se tiene constancia documental de que las obras del palacio...

Palacio Marqués de Villadarias
Palacio Marqués de Villadarias
Antequera (Málaga)

... mayor empeño en su género de las que se levantaron en Antequera. Se tiene constancia documental de que las obras del palacio...

numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga,...

Castillo de Antequera
Castillo de Antequera
Antequera (Málaga)

... numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga,...

templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

Iglesia de el Carmen (Antequera)
Iglesia de el Carmen (Antequera)
Antequera (Málaga)

... templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

Mapa de situación de Palacio de la Marquesa de las Escalonias

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.