Rurismo:portada > Lugares de Interés > Edificio > Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

Antequera
Málaga
Foto de Antequera

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios (Antequera)

Con un interior solemne.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Iglesia y Hospital de San Juan de Dios no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Iglesia y Hospital de San Juan de Dios con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Iglesia y Hospital de San Juan de Dios en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Esta iglesia de San Juan que fue terminada en el año 1584 y debe ser del mismo arquitecto que trazó el Templete del Papabellotas. En su aspecto exterior sólo merecen destacarse la portada de los pies y las de las naves laterales. Sin embargo la elevación del terreno incide de forma negativa en el aspecto exterior del monumento, ya que las portadas quedan semienterradas.

El interior resulta verdaderamente solemne. Su planta, de tipo basilical como todas las iglesias columnarias antequeranas, sigue el modelo de la Colegiata. En San Juan nos encontramos ante un imponente salón, en el que las tres naves quedan divididas por grandes columnas de orden toscano, sobre las que se apoyan una danza de tres arcos de medio punto a cada lado. La nave central se cubre con armadura de madera de estilo híbrido entre lo mujéjar y lo renacentista; es de planta ochavada y no lleva decoración de lazo. Las armaduras en los laterales son de colgadizo y sin mayor interés.

En la capilla mayor, poco profunda y precedida de pilastras toscanas y arco triunfal de medio punto, podemos admirar un hermoso retablo de estilo manierista, realizado en 1649 por el maestro Toribio Sánchez Calvo. Es una traza muy sencilla y elegante, ideada para enmarcar una serie de composiciones pictóricas de gran tamaño y diversa procedencia.

Entre los retablos que decoran las naves en los laterales destacan de forma particular las dos enormes composiciones pictóricas de Antonio Mohedano. Es dos obras de considerable empeño, pero debemos lamentar en ellas torpes repintes añadidos en distintas épocas; son: La Adoración de los pastores y La Inmaculada bordeada de santos.

Entre las capillas hay que destacarla de Animas, totalmente reconstruida a fines de S. XVIII. Pertenece a la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas. La imagen titular del crucificado es obra de comienzos del S. XVII.

En esta capilla de Animas hay dos retablos coen los laterales del S. XVIII, con esculturas de la Virgen del Rosario y de San José. El retablo principal de la capilla, fechado en 1785, parece que fue realizado por Antonio Palomo.

Otros Lugares de Interés en Antequera

Castillo de Antequera Antequera
Antequera (Málaga)

Se conservan numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga, ..

Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Una de las obras renacentistas más inspiradas en Andalucía. La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió ..

Iglesia de San Zoilo Antequera
Antequera (Málaga)

Monasterio fundado por los Reyes Católicos en el 1500, de estilo gótico. La iglesia, planteada dentro del estilo gótico tardío ..

Iglesia de el Carmen (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Se trata de un exconvento Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico ..

Palacio de la Marquesa de las Escalonias Antequera
Antequera (Málaga)

Su construcción debe fecharse a comienzos del siglo XVII.  Se articulan en su fachada dos plantas y un amplio ático o sobrado, ..

Villa romana Antequera
Antequera (Málaga)

Restos de una villa romana. La villa romana de la Estación (s. I al IV a.d.C.) se encuentra en el término municipal de Antequera, ..

Palacio Marqués de Villadarias Antequera
Antequera (Málaga)

Con una gran portada de tres cuerpos. Su monumental portada de tres cuerpos, en caliza roja del Torcal, es, sin duda, la obra de ..

Dolmen de Viera Antequera
Antequera (Málaga)

Dolmen bien conservado. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección ..

Dolmen Cueva del Romeral Antequera
Antequera (Málaga)

Es un Dolmen del tipo Tholos.   Se trata de un dolmen de tipo ´Tholos´ con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes ..

Convento Ntra. Sra. Remedios Antequera
Antequera (Málaga)

Fundado en el año 1519. La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido ..

Otros Usuarios han Visto ...

numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga,...

Castillo de Antequera
Castillo de Antequera
Antequera (Málaga)

... numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga,...

templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

Iglesia de el Carmen (Antequera)
Iglesia de el Carmen (Antequera)
Antequera (Málaga)

... templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

o Reyes Católicos, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla...

Iglesia de San Zoilo
Iglesia de San Zoilo
Antequera (Málaga)

... o Reyes Católicos, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla...

Mapa de situación de Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.