Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Convento Ntra. Sra. Remedios

Antequera
Málaga
Foto de Antequera

Convento Ntra. Sra. Remedios (Antequera)

Fundado en el año 1519.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Convento Ntra. Sra. Remedios no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Convento Ntra. Sra. Remedios con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Convento Ntra. Sra. Remedios en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido como las Suertes. Allí empezó a ser muy venerada la pequeña imagen de la Virgen de los Remedios que fue nombrada Patrona de la ciudad en 1546. A consecuencia de lo alejado del emplazamiento del monasterio y al aumento del culto hacia la escultura, los frailes se animaron a trasladarse a Antequera en al año 1607.

La obras de la actual Iglesia de los Remedios se iniciaron en el año 1628, siendo dirigidas por los maestros Gonzalo Yáñez y Fernado de Oviedo. Al primero le debemos la edificación de los muros del templo hasta la altura del tejado. Fernado de Oviedo se encargó de la molduración arquitectónica interior así como de las cubiertas.

La fachada presenta una disposición original, estando precedida de una tapia que cierra el compás con un claro carácter manieristaLa portada propiamente dicha es bastante sencilla, sobresaliendo en ella una logia o pórtico, cuyo tejadillo apoya en columnas toscanas, mediante tres arcos de medio punto. La bellísima espadaña, que está realizada totalmente en piedra, fue levantada por el maestro cantero Pedro de Arévalo.

La planta de la Iglesia es de cruz latina, con naves y capillas laterales, presentando cabecera plana. La nave central, más alta que las laterales, se cubre con bóveda de medio cañón, dividida en cinco tramos. La cúpula del crucero es de media naranja rematada en cupulino.

Las pinturas al temple cubren todo el templo. Los temas iconográficos del crucero hacen referencia a pasajes de la Vida de la Virgen, San Antonio y de San José. El retablo mayor de esta Iglesia, de los más hermosos de los existentes en Antequera, construido en el primer tercio del S. XVIII, es obra del estuquista y entallador antequerano Antonio Rivera. Su esquema compositivo participa del habitual de José de Churriguera.

Detrás del retablo se ubica el excelente camarín de la Virgen de los Remedios, realizado entre los años 1700 y 1707. Su planta es hexagonal y se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, rematando el conjunto un cupulino. Este espacio está profusamente decorado con yeserías. Centrando el recinto se encuentra el templete coronado o trono de la Virgen.

La escultura de la Patrona es obra de principios del S. XVI, aunque fue objeto de una profunda transformación en el año 1816 por el escultor antequerano Miguel Márquez García. Coronada en 1922 es Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

En los retablos coen los laterales del crucero, se pueden ver las esculturas de San José y San Antonio, obras de Andrés de Carvajal. Otra obra muy interesante de este autor es el grupo escultórico de la Virgen de los Ángeles, que se encuentra en el retablo frontero a la puerta de la sacristía.

Entre las capillas de la nave del Evangelio merece destacar el camarín rococó que ocupa la Virgen del Tránsito. En la nave de la epístola interesa detenerse en el Cristo de las Suertes, obra del S. XVI. También, en el gran lienzo que reproduce la escena de La entrega de la Virgen de los Remedios a fray Martín de las Cruces por el apóstol Santiago.

Otros Lugares de Interés en Antequera

Castillo de Antequera Antequera
Antequera (Málaga)

Se conservan numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga, ..

Real Colegiata de Santa María la Mayor (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Una de las obras renacentistas más inspiradas en Andalucía. La importancia de este edificio estriba en ser el primero que se concibió ..

Iglesia de San Zoilo Antequera
Antequera (Málaga)

Monasterio fundado por los Reyes Católicos en el 1500, de estilo gótico. La iglesia, planteada dentro del estilo gótico tardío ..

Iglesia de el Carmen (Antequera) Antequera
Antequera (Málaga)

Se trata de un exconvento Casi colgada en un escarpe, como vigilando desde su altura el río de la Villa, se yergue el magnífico ..

Palacio de la Marquesa de las Escalonias Antequera
Antequera (Málaga)

Su construcción debe fecharse a comienzos del siglo XVII.  Se articulan en su fachada dos plantas y un amplio ático o sobrado, ..

Villa romana Antequera
Antequera (Málaga)

Restos de una villa romana. La villa romana de la Estación (s. I al IV a.d.C.) se encuentra en el término municipal de Antequera, ..

Palacio Marqués de Villadarias Antequera
Antequera (Málaga)

Con una gran portada de tres cuerpos. Su monumental portada de tres cuerpos, en caliza roja del Torcal, es, sin duda, la obra de ..

Dolmen de Viera Antequera
Antequera (Málaga)

Dolmen bien conservado. Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección ..

Dolmen Cueva del Romeral Antequera
Antequera (Málaga)

Es un Dolmen del tipo Tholos.   Se trata de un dolmen de tipo ´Tholos´ con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes ..

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios Antequera
Antequera (Málaga)

Con un interior solemne.   Esta iglesia de San Juan que fue terminada en el año 1584 y debe ser del mismo arquitecto que trazó ..

Otros Usuarios han Visto ...

numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga,...

Castillo de Antequera
Castillo de Antequera
Antequera (Málaga)

... numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana. Sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga,...

templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

Iglesia de el Carmen (Antequera)
Iglesia de el Carmen (Antequera)
Antequera (Málaga)

... templo exconventual de los Carmelitas Calzados, que hoy sirve de sede a la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Las...

o Reyes Católicos, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla...

Iglesia de San Zoilo
Iglesia de San Zoilo
Antequera (Málaga)

... o Reyes Católicos, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla...

Mapa de situación de Convento Ntra. Sra. Remedios

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.