Entre los restos arqueológicos destacan las Termas romanas.

La presencia humana en el territorio de Alameda es muy antigua. Ya desde el período Calcolítico -unos 2. 500 - 2. 000 años antes de Cristo- tenemos vestigios de asentamientos humanos, aunque recientes hallazgos de útiles nos hacen pensar que este pasado debe remontarse más atrás en el tiempo, hasta fases neolíticas.

En Alameda se encuentra la Iglesia de la Virgen de La Inmaculada Concepción del S. XVII de estilo barroco; existen en Alameda importantes restos arqueológicos que resaltan la importancia que este pueblo tuvo en la época romana, de los que destacan las Termas romanas; junto a estas Termas romanas se encuentra una Necrópolis Calcolítica del 2500 a. C. ; destaca la Fuente de la Placeta construida en tiempos de Carlos III con piedra antequerana

Alameda, cuenta con varias festividades pero la que más hay que destacares la noche de la Candelaria, el día 2 de febrero. El turista rural podría disfrutar de la Semana Santa desde el domingo de Ramos que se procesiona la Pollinica hasta el domingo de Resurrección, disfrutando del ambiente de sus calles y el olor a incienso. La festividad de San Isidro patrón de Alameda es el 14 y 15 de Mayo, se decoran las calles con flores y se celebra una verbena, al día siguiente es la romería en honor al santo San Isidro, con carrozas adornadas y la elección de la mejor entre todas.

Si visitáis los alojamientos rurales de Alameda en Agosto el turista rural podrá disfrutar de su Feria, como en toda Andalucía, se celebra con casetas, canciones típica y comida. Alameda es un punto donde el flamenco se encuentra muy arraigado. Otras fiestas que no podéis dejar pasar son los Carnavales y el Certamen de Cantautores.

La Gastronomía de Alameda esta basada en productos de la tierra, con materiales primordiales que se elaboran allí como el aceite y la harina, entre sus platos típico le recomendamos al turista rural, El arroz con conejo o con libre un plato exquisito por su sabor a caza menor, La Migas como en toda la zona hechas de pan y harina con ajo, chorizo y morcilla es un plato campero que no debe dejar pasar, La afamada Porra Antequerana, con pan, tomate, aceite, sal, ajo, pimientos, jamón serrano, pimiento verde, atún, huevo duros y también podéis degustar la sopaipas, para rematar unos dulces elaborado con todo el cariño de la zona como los pestiños, los roscos, los mostachones, las magdalenas y los mantecados.

Añadir información
Si tienes información de Alameda no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alameda con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alameda en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Alameda

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Alameda que tienes que ver.

Necrópolis calcolítica  Alameda
Alameda (Málaga)

datable en unos 2.000 años A.C. Conjunto de cuevas artificiales, cuya cronología oscila entre el 2500-2000 a.C, en pleno período ..

Termas romanas Alameda
Alameda (Málaga)

Está declarado como monumento nacional. Este Monumento Nacional ocupa unos 3000 metros cuadrados. Su cronología oscila entre los ..

Iglesia de la Virgen de La Inmaculada Concepción Alameda
Alameda (Málaga)

Construcción del siglo XVII. Esta iglesia fue mandada construir por los Marqueses de Estepa y anda su edificación, a caballo entre ..

Te puede interesar

Fotos de Alameda

Fotos y lugares de los alrededores de Alameda

Si visitas Alameda tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cabra
Cabra
(Córdoba)
Archidona
Archidona
(Málaga)
Rute
Rute
(Córdoba)
El Nacimiento
El Nacimiento
(Córdoba)
Llanos de Don Juan
Llanos de Don Juan
(Córdoba)
Zambra
Zambra
(Córdoba)
Cuevas de San Marcos
Cuevas de San Marcos
(Málaga)
Teba
Teba
(Málaga)

Mapa de localización de Alameda:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alameda.

Mostrar en el mapa: