> Pueblos España > Madrid > Villarejo de Salvanés

Villarejo de Salvanés
Madrid

Foto de Villarejo de Salvanés

Destaca el Castillo de la localidad.

Villarejo de Salvanés se encuentra situado en la zona de las Vegas o Sureste de Madrid, a 50 Kilómetros de la capital con la que se encuentra unida por la N-III (carretera de Valencia).

Posee un vasto término municipal con una extensión de 118,6 de los en los que integra a otras cuatro localidades: Las Huertas de Villarejo, La Varga, Vega Corbera y Buena Mesón.

Está situada entre dos río, el Tajo y el Tajuña y se encuentra a una altitud de 756 m.

Respecto al castillo, la gran parte de los investigadores estiman que el castillo de Villarejo de Salvanés fue construido entre finales del S. XIII y principios del XIV, que al principio sólo se trato de un primer recinto cuadrangular dotado de torres en las esquinas y luego fue trasformado de manera importante a través del tiempo. La gran torre del homenaje se habría erigido en la segunda mitad del S. XIV, aprovechando parte de los muros del primitivo recinto. La conformación definitiva seria entre el S. XV y XVI.

Es un sitio mágico donde poder pasear y gozar de todo su esplendor histórico ya que nuestro municipio se presenta como fiel testigo de la historia de la Comarca de las Vegas.

Destaca también la Casa de la Tercia, construida por la Orden Militar de Santiago en la Edad Media, servía de vivienda de los Caballeros de la Orden y de bodega y granero. Hoy es Museo Etnofráfico abierto de los fines de semana de 12:30 a 14 y 18 a 19

MUSEO DEL CINE:

-Primer museo de cine profesional y tecnológico de España

- 1. 000 metros cuadrados, 7 exposiciones, 11 subgrupos

-Contiene una biografía deportiva del corredor ciclista Mariano Díaz

- Autovía A-III Madrid-Valencia Km. 50

-(Bus desde Madrid cada 30 minutos: Empresa Ruiz, Auto-Res

- C/. Mayor, 49 – Villarejo de Salvanés

- Tel. DE INFORMACIÓN Y VISITAS CONCERTADAS PARA GRUPOS, COLEGIOS ó UNIVERSIDADES: 654 23 88 54

VISITAS GUIADAS
TARIFAS:

( incluidas todas las exposiciones y visitas guiadas )

Centros Educativos ( grupos acompañados de un responsable) :

3 euros

otras informaciones:

-El Museo dispone de sistemas de megafonía

-El Museo tiene convenio con empresa de autobuses (consultar)

-Textos en Español

-Duración de la visita guiada : 1 hora y media aprox.

-accesibilidad para minusválidos excepto en Sala B.

NORMAS ELEMENTALES DEL MUSEO:
-Se permite tomar fotografías solamente con el Oscar de Hollywood

-No se permite ninguna clase de comidas o bebidas -Los teléfonos móviles han de estar desconectados -No se permite animales excepto perros guía de invidentes -No se permite fumar

EXPOSICIONES DEL MUSEO (7)

-DON JACINTO BENAVENTE Y EL CINE (Historia de la cinematografía de Villarejo relacionada con su personaje mas ilustre: D. Jacinto Benavente -1. 866 – 1. 954-, Premio Nobel de Literatura en 1. 922) -LOS ORÍGENES DEL CINE(exposición producida y promovida por la Comunidad Autónoma de Madrid durante 2. 008 y 2. 009)

-LA SALA DE LAS CABINAS

-Recorrido por una cabina de cine de cada decenio del S. XX, con todos sus elementos.

-EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL CINE

-Gran sala de exposiciones donde se muestra la evolución del cinematógrafo dividida en los siguientes grupos:

-LA FOTOGRAFÍA

-CRONOLOGÍA DEL CINE PROFESIONAL (35 mm. ) -EL 16 mmetros PROFESIONAL

-LOS PROYECTORES DE ANUNCIOS CINEMATOGRÁFICOS

-EL CINE PORTÁTIL O AMBULANTE

-LOS UNIFORMES DEL ACOMODADOR

-LOS PROYECTORES DOBLES

-EL CINE AMATEUR

-CINE EN 70 MILÍMETROS (TODD-AO)

-LA CASA MADRILEÑA WASSMANN, PIONERA DEL CINE

-LA FABRICACIÓN ESPAÑOL

-LOS GOYA

- Exposición de 69 afiches originales (70 x 100 cm) de las principales películas Españolas ganadoras del Oscar de Hollywood o Premios Goya

-AFICHES DE LOS 50, 60 Y 70

-Exposición de afiches de cine Español.

-MARIANO DIAZ Y EL CICLISMO

-Exposición de 80 trofeos donados por el famoso corredor ciclista

CONTENIDO MUSEÍSTICO

(El contenido museístico podrá ser renovado, sustituído, disminuído o aumentado sin previo aviso, según criterio del comisario. )

El Museo del Cine está ubicado en el antiguo Cine París. Ocupa una superficie de mil metros cuadrados divididos en tres salas, y contiene siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos. Es el primer Museo de Cine profesional y tecnológico de la Comunidad de Madrid y de España, enriquecido con fondos de una de las mayores colecciones de Europa –Colección Carlos Jiménez-, y acompañado de una exhaustiva documentación, que cautivará y cultivará a quienes le visiten, tanto con fines turísticos o de ocio, como didácticos y pedagógicos.

SALA “A”

Es el vestíbulo del antiguo edificio, donde se muestran dos contenidos diferentes. Como presentación veremos todos los proyectores que ha habido en Villarejo de Salvanés a lo largo de una historia relacionada con D. Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1. 922, guionista, director y productor de cine, y descendiente materno de nuestro pueblo. En la sala contigua, iniciamos nuestra historia con una riquísima exposición precinematográfica que, bajo el nombre 'Los orígenes del Cine' fue producida y patrocinada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que la expuso en 30 ciudades. Esta exposición se amplía con otros grupos de aparatos, verdaderos ingenios, en su mayoría del S. XIX que nos harán ver cómo nació el Séptimo Arte.

Newton, Faraday, Plateau o Edison, entre otros inventores o físicos, están representados en esta sala a través de los aparatos originales que ellos mismos crearon para demostrar lo que posteriormente serían los cimientos del cine.

SALA “B”

La Sala “B” es la Sala de las Cabinas y Demostraciones Cinematográficas. En ella presentamos una cabina de cine completa –incluidos todos sus accesorios- de cada decenio del S. XX. Desde el primer puesto de proyección de los Hermanos Lumiere, hasta de los últimos modelos italianos; desde el puesto de proyección mas humilde, hasta el de los más emblemáticos cines madrileños. Con un simple recorrido por la sala, el visitante descubrirá la evolución técnica cinematográfica de más de un siglo; observará desde el primer modelo sonoro –gramofónico- de 1. 927, hasta los proyectores con lámparas de gas Xenon y sonido estereofónico, y conocerá toda una serie de aparatos complementarios que acompañaban a los proyectores. Será un recorrido desde 1. 897 hasta nuestros días, acompañado de grandes vallas publicitarias de época.

SALA “C”

Es la gran sala de exposiciones. Ocupa una superficie de mas de 500 metros cuadrados en la que se presentan once grupos expositivos, comenzando por la fotografía –pilar fundamental del cine- y continuando con un extenso recorrido cronológico que ofrecerá al visitante una exhaustiva evolución tecnológica, enriquecida con todo tipo de accesorios complementarios de cada época –uniformes de acomodadores, planos, diapositivas, giradiscos, pianos, cámaras, sistemas sonoros, etc- que suponen todo un descubrimiento porque, en su mayoría, nunca salieron de los cines donde estuvieron. Un paseo por los ya mas de 100 años de evolución cinematográfica, en compañía de una exposición de afiches de las 70 películas Españolas mas premiadas en los últimos 25 años con los Goya.

Añadir información
Si tienes información de Villarejo de Salvanés no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Villarejo de Salvanés con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Villarejo de Salvanés en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Villarejo de Salvanés

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Villarejo de Salvanés que tienes que ver.

Castillo de Villarejo de Salvanes Villarejo de Salvanés
Villarejo de Salvanés (Madrid)

Construido a finales del siglo XIII. La mayor parte de los investigadores estiman que el castillo de Villarejo de Salvanés fue ..

Te puede interesar

Fotos de Villarejo de Salvanés

Fotos y lugares de los alrededores de Villarejo de Salvanés

Si visitas Villarejo de Salvanés tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tarancón
Tarancón
(Cuenca)
El Acebrón
El Acebrón
(Cuenca)
Fuente de Pedro Naharro
Fuente de Pedro Naharro
(Cuenca)
Almoguera
Almoguera
(Guadalajara)
Escopete
Escopete
(Guadalajara)
Hontoba
Hontoba
(Guadalajara)
Mazuecos
Mazuecos
(Guadalajara)
Pozo de Almoguera
Pozo de Almoguera
(Guadalajara)
Rivas-Vaciamadrid
Rivas-Vaciamadrid
(Madrid)

Mapa de localización de Villarejo de Salvanés:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Villarejo de Salvanés.

Mostrar en el mapa: