> Pueblos España > Madrid > Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama
Madrid

Foto de Talamanca de Jarama

Localidad madrileña.

Como llegar: N- I - desvío Kilómetros. 23 y Radial 2 desvío a Fuente el Saz

Que visitar:
- Murallas medievales. De origen romano y árabe, están bastante deterioradas, por lo que en muchas partes han sido sujetadas con unos feísimos armazones de hormigón. Aún así permiten hacernos una idea bastante clara de la importancia del pueblo durante la edad medieval. Una de las puertas mejor conservadas es la que queda a la altura de la plaza de la Constitución, donde el ábside mudejar. En la parle de abajo. Ábside mudéjar. En la plaza de la Constitución. Según parece, perteneció a una iglesia románico-mudejar que se levantó sobre una antigua mezquita. Impresionante belleza la de susolitaria y altiva presencia que parece no querer rendirse al paso del tiempo.

- Iglesia de San Juan Bautista. Una maravilla que ya por si sola justifica una visita al pueblo. Levantada en el S. XIII, a pesar de su reformado aspecto exterior y campanario, nos reserva un ábside románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) de piedra sillar perfectamente conservado. Fijaos en los capiteles (parte superior de la columna) de sus ventanas y en las preciosas esculturas grotescas de los modillones. En el interior, sorprende por su sobriedad y desnudez la parte del ábside, los arcos que separan las naves y un artesonado perfectamente conservado.

- Granja de El Paular. Más conocida como La Cartuja por los vecinos del pueblo. Es el sorprendente edificio de ladrillo que hay junto al ábside de la iglesia anterior y que llega hasta la carretera. Era la 'factoría' que abastecía de materia prima a los monjes de la cartuja de El Paular. Bastante deteriorada por el abandono ha sido utilizada para rodar algunas películas de ambientación medieval.

- Puente romano y parque. Desde la granja, siguiendo las indicaciones. A unos 200 metros, aproximadamente. Un puente romano, vestigio de una de las primeras ocupaciones del pueblo, muy bien conservado. Justo al lado, un parque de recreo a lo largo del río con cantidad de árboles donde todos los domingos y festivos, cuando hace bueno, parece darse cita todo el pueblo para comer la merienda.

Historia: Necesitamos que los que nos visitan, nos ayuden a continuar descubriendo esa 'Talamanca, la ruta olvidada del Jarama-L. Torres Balbás'

Añadir información
Si tienes información de Talamanca de Jarama no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Talamanca de Jarama con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Talamanca de Jarama en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Talamanca de Jarama

Fotos y lugares de los alrededores de Talamanca de Jarama

Si visitas Talamanca de Jarama tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Retiendas
Retiendas
(Guadalajara)
Lozoya
Lozoya
(Madrid)
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo
(Madrid)
Alovera
Alovera
(Guadalajara)
Cabanillas del Campo
Cabanillas del Campo
(Guadalajara)
Malaguilla
Malaguilla
(Guadalajara)
La Mierla
La Mierla
(Guadalajara)
Puebla de Beleña
Puebla de Beleña
(Guadalajara)
Quer
Quer
(Guadalajara)

Mapa de localización de Talamanca de Jarama:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Talamanca de Jarama.

Mostrar en el mapa: