Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo de El Escorial
Madrid
Foto de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo del Escorial (San Lorenzo de El Escorial)

Construido por orden de Felipe II, destacan las iglesias, el panteón de los reyes, las salas capitulares y el patio de los reyes. Conviene visitarlo a conciencia. Monumento de Interés Mundial.

Numerosos son los monasterios en tierras españolas, pero pocos son los nombres propios que siempre afloran al hablar de arquitectura sacra. El monasterio de El Escorial es sin duda, de los edificios religiosos y monumentales más populares de España. De hecho la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial es un Conjunto Histórico-Artístico que fue articulándose en torno al monasterio.

Felipe II y Juan de Herrera
Felipe II fue el artífice de este bello grupo arquitectónico. El monarca ordenó construirlo en el S. XVI para conmemorar la Batalla de San Quintín. La situación fue largamente meditada, escuchando consejos de grupos de expertos entre los que había astrólogos, filósofos, teólogos, canteros o arquitectos, entre otros. Lentamente, esta zona bordeada de montañas y bosques en la Sierra de Guadarrama fue creciendo y conformándose todo un trazado urbano. Residencias de verano de aristócratas y burgueses de la capital revistieron el monasterio creando una elegante localidad de rebosante monumentalidad.

El templo debía funcionar como Real Sitio destinado a ser centro de operaciones del monarca, pero también a servir como panteón familiar y dar sepulcro a los restos mortales de la realeza española. Las obras dieron comienzo en el año 1563, a cargo del arquitecto Juan de Toledo y siguieron tras su muerte a manos de Juan de Herrera, que finalizó la edificación en el año 1584. Tan importante fue la mano de este último que el monasterio se considera obra cumbre de la arquitectura herreriana, referente para posteriores construcciones tanto españolas como europeas.

Armonía en granito
Al llegar a la población el visitante se siente protagonista de una historia que comenzó cinco siglos atrás. Desde la explanada principal y ante el estanque, se podría percibir la importancia del Real Monasterio de San Lorenzo, una obra grandiosa construida en granito sin perder la austeridad y el equilibrio. Un mismo espacio que aglutina iglesia, palacio, monasterio y panteón real.

Sus líneas son simétricas y su decoración es minimalista. El edificio principal del monasterio se divide en tres zonas verticales, siendo la central el Patio de los Reyes. Cuatro torres de 55 metros y rematadas con bolas de metal vigilan sus esquinas. Sus grandes dimensiones apabullan al visitante y sus líneas simples derivan la atención hacia sus patios, fuentes, claustro (patio cuadrangular con una galería porticada)s y escaleras.

Panteón Real
La Basílica alberga más de 4000 estancias y a ella se accede por el Patio de los Reyes de Judea, que cuenta con una cúpula de casi cien metros de altura. Destaca entre sus dependencias el Panteón Real, esculpido en mármol y jaspe, donde descansan restos de los monarcas de las casas de Austria y Borbón desde el S. XVI. Entre otros edificios del conjunto, destacan el templo, el Patio de los Reyes, el suntuoso Palacio de los Borbones y los Jardines de los Frailes.

En cuanto a la iglesia, es de planta de cruz griega y en su capilla mayor se encuentran los monumentos funerarios de Carlos V y el propio Felipe II. No hay que olvidar tampoco las dependencias destinadas a alojamiento y servicios, como las Casas de Oficios, Infantes, Ministerios, Reina y la Compaña. En definitiva un recinto sorprendente que en 1971 fue merecidamente declarado Conjunto Histórico-Artístico y, en el año 1984, Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio
El interior del monasterio podría ser considerado un museo en toda regla, ya que sus colecciones de tapices, pinturas al fresco, códices y lienzos constituyen un patrimonio de incalculable valor, algunos de artistas del renombre de El Greco, Velázquez o El Bosco. Son más de 1. 600 pinturas y 73 esculturas las que pueden encontrarse en sus diferentes estancias. La Biblioteca, situada en el segundo piso de la fachada oeste cuenta con cerca de 45. 000 volúmenes impresos de los siglos XV y XVI.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de San Lorenzo del Escorial no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de San Lorenzo del Escorial con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de San Lorenzo del Escorial en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en San Lorenzo de El Escorial

Casita del Príncipe San Lorenzo de El Escorial
Casita del Príncipe
San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Casita del Príncipe está situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial ..

Casita del Infante San Lorenzo de El Escorial
Casita del Infante
San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Casita del Infante está situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial ..

Otros Usuarios han Visto ...

de Rodrigo Alfonso, uno de los arquitectos de la catedral de Toledo, concluyéndola en 1440 el arquitecto morisco Abder-Rahmán....

Monasterio del Paular
Monasterio del Paular
Rascafría (Madrid)

... de Rodrigo Alfonso, uno de los arquitectos de la catedral de Toledo, concluyéndola en 1440 el arquitecto morisco Abder-Rahmán....

de Villanueva (S.XVIII) en estilo neoclásico e imperio. Destacan la Sala de Porcelanas y la Sala de los Marfiles....

Casita del Príncipe
Casita del Príncipe
San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

... de Villanueva (S.XVIII) en estilo neoclásico e imperio. Destacan la Sala de Porcelanas y la Sala de los Marfiles....

castillo. El viejo Castillo se encuentra al borde del rio Manzanares, muy cerca de la Sierra de Guadarrama, no se sabe con exactitud...

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real
Manzanares el Real (Madrid)

... castillo. El viejo Castillo se encuentra al borde del rio Manzanares, muy cerca de la Sierra de Guadarrama, no se sabe con exactitud...

Mapa de situación de Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.