Rurismo > Pueblos España > Madrid > Pedrezuela

Pedrezuela
Madrid

Foto de Pedrezuela

Este pequeño lugar, que sólo se anima en los fines de semana, conserva numerosos testimonios históricos como restos arqueológicos, útiles de piedra pulimentada y, sobre todo, las llamadas Piedras del Rayo, que no son otra cosa que puntas de flechas.

Aunque Pedrezuela nace oficialmente a principios del Siglo XIV, pueblos neolíticos y del bronce ya usaron sus campos y bosques como pastizales y cazaderos, dejándonos buen número de restos de su presencia: pequeñas hachas de piedra pulida (conocidas en la zona como piedras de rayo) y otros utensilios como pulidores de huesos, morteros y molinos de mano que nos hacen pensar en cortas estancias temporales en nuestra tierras.

De época romana, aunque con una estructura hoy en día desaparecida, podríamos suponer el actual puente de Pedrezuela sobre el río Guadalix para comunicar la antigua Arriaca (Guadalajara) con Segovia por la calzada que cruza Cercedilla.

Con los árabes pasa por nuestra tierra otro camino, en dirección sur-norte, paralelo a la vega del Jarama, para unir el centro peninsular (Toledo) con el resto de Europa, dando así origen a la actual carretera N-I.

Este cruce de caminos y la existencia del puente sobre el río Guadalix, a finales del sigro XIII, fueron la razón del asentamiento de Pedrezuela.

Los segovianos de los siglos XIII-XIV pueblan prácticamente toda actual sierra madrileña manteniendo enfrentamientos con Madrid. Pedrezuela y San Agustín quedan al margen de esta disputa formando lo que hemos dado en llamar. El enclave segoviano de Pedrezuela y el 3 de diciembre de 1331, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia concede privilegio para repoblar nuestra aldea. Este privilegio, manuscrito original en pergamino de cuero con letra de Siglo XIV, todavía se conserva en el archivo municipal del ayuntamiento, como un tesoro único en la provincia de Madrid.

En 1366 pasa este enclave a formar parte del mayorazgo de los Mendoza, antecesores de los Condes del Real de Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado. Hijos ilustres de esta casa que señorearon nuestro municipio fueron don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conodido poeta del Siglo XV y don Pedro González de Mendoza, obispo y consejero de los Reyes Católicos y conocido en su época como tercer rey de España tras Isabel y Fernando y el Cardenal Cisneros.

En 1461 pasamos, por trueque, a formar parte del señorío de la casa Arias D'Avila, antecesores de los Condes de Puñonrostro en cuyo señorío estuvimos hasta mediado el Siglo XIX en que se abolen los privilegios señoriales.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Pedrezuela o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Pedrezuela arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Pedrezuela

Fotos y lugares de los alrededores de Pedrezuela

Si visitas Pedrezuela tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Rascafría
Rascafría
(Madrid)
Casa de Uceda
Casa de Uceda
(Guadalajara)
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelahiguera de Albatages
(Guadalajara)
Puebla de Valles
Puebla de Valles
(Guadalajara)
Torrejón del Rey
Torrejón del Rey
(Guadalajara)
Tortuero
Tortuero
(Guadalajara)

Mapa de localización de Pedrezuela:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pedrezuela.

Mostrar en el mapa: