> Pueblos España > Madrid > Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra
Madrid

Foto de Montejo de la Sierra

Famoso por el hayedo cercano.

Como el resto de la comarca, parece haber estado despoblado desde finales del S. XII, con la excepción de pequeños asentamientos ganaderos temporales de pastores de Buitrago. Se ha apuntado la hipótesis de que fuera fundado por pobladores de Robregordo, Somosierra y Colladillo en búsqueda de prados para el ganado.

En 1460, Montejo, integrado en el señorío de Buitrago, de la familia de los Mendoza, ya estaba consolidado como localidad y compra el monte de El Chaparral, el actual Hayedo, a un caballero de Sepúlveda. En esa fecha ya existían en el término un hospital, una Iglesia Parroquial (de San Pedro) y varias ermitas. El núcleo inicial de la localidad se localiza en el lado sur de la Iglesia y en torno a la Puerta del Sol, cerca de las huertas, donde se encuentra la trama más consolidada y los edificios más antiguos. La Plazuela sirvió como núcleo para el desarrollo posterior de la localidad en la ladera sur de la Majada de la Peña. Las calles se extienden paralelas a las curvas de nivel, con grandes manzanas y viario irregular. Se aterraza dicha ladera hasta el arroyo de la Mata para el establecimiento de huertas y linares, mediante la creación de una red de caminos y regueras. Estas regueras recogían el agua de los arroyos y la canalizaban hasta las plantaciones.

El sistema económico se basaba sobre todo en la ganadería, complementada por una agricultura de auto consumo. Por ello, las vías eran más cañadas que calles y los edificios se construían cercanos al río para regar las huertas, originando los bancales.

A mediados del S. XVI Montejo contaba con 66 vecinos, una Casa de Concejo, carnicería, panadería, taberna, molino harinero, fragua, tejera y pósito. Dos siglos más tarde, en 1751, la localidad había crecido hasta 122 vecinos y 498 habitantes. La ganadería seguía siendo el elemento primordial de subsistencia, suministrando el 40 por ciento de la renta bruta total. Pero la riqueza ganadera estaba muy concentrada, ya que el 60% de la cabaña ovina estaba en manos del 1% de la localidad. Las 150 viviendas del pueblo estaban construidas con gneis, madera de roble, adobe y teja curva cerámica de la tejera municipal. En ellas se albergaban los vecinos y su ganado.

En 1833 Montejo deja de pertenecer a Guadalajara para incorporarse a la provincia de Madrid. El fin del Régimen Señorial, las Desamortizaciones y la desaparición de la Mesta, modificaron sustancialmente la economía del municipio. Se redujo drásticamente la cabaña ovina, desaparecieron las comunidades de pastos, la Corporación compró la Dehesa Boyal, se incrementó el número de parcelas dedicadas a la agricultura y se cercaron. La industria estaba representada por telares, dos minas de plata, molinos harineros y la producción de carbón.

La localidad de Montejo en el S. XX se mantiene en torno a los 450 habitantes hasta la década de los 50, fecha en la que se empiezan a producir intensos movimientos migratorios hacia Madrid y así en 1981 se contabilizaban 181 habitantes.

Hoy en día Montejo sigue manteniendo la tradición ganadera, pero desplazada del ovino al bovino que encuentra en Madrid un buen mercado de productos lácteos y cárnicos. Se han desarrollado algunas cooperativas de vacuno y se han creado nuevas zonas de pastos. La superficie forestal ocupa el 45% del término municipal y hay seis montes públicos gestionados por la Comunidad de Madrid. La agricultura sigue siendo una actividad residual pero se ha intentado mejorar el regadío construyendo tres estanques en la Dehesa Boyal y manteniendo el sistema de regueras. La industria no tiene ninguna presencia, pero en un sentido comercial, Montejo es un centro subcomarcal, con un número significativo de establecimientos.

La mayor potencialidad económica del pueblo en los últimos años reside en el sector turístico-recreativo. El Hayedo se ha convertido en un recurso de primer orden que atrae cada año a miles de visitantes. Bajo esta influencia han surgido negocios de hostelería, hospedaje y actividades al aire libre que complementan la oferta turística.

Añadir información
Si tienes información de Montejo de la Sierra no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Montejo de la Sierra con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Montejo de la Sierra en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Montejo de la Sierra

Fotos y lugares de los alrededores de Montejo de la Sierra

Si visitas Montejo de la Sierra tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Pedraza
Pedraza
(Segovia)
Retiendas
Retiendas
(Guadalajara)
Lozoya
Lozoya
(Madrid)
Villaseca
Villaseca
(Segovia)
Cantalojas
Cantalojas
(Guadalajara)
Malaguilla
Malaguilla
(Guadalajara)
Matarrubia
Matarrubia
(Guadalajara)
La Mierla
La Mierla
(Guadalajara)
Robledillo de Mohernando
Robledillo de Mohernando
(Guadalajara)

Mapa de localización de Montejo de la Sierra:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Montejo de la Sierra.

Mostrar en el mapa: